Creación del Área de Conservación Cordillera Escalera.

CREACIÓN DEL ÁREA DE CONSERVACIÓN CORDILLERA ESCALERA.

El Área de Conservación Regional “Cordillera Escalera” se creó el 25 de diciembre de 2005 por D.S. Nº 045-2005-AG, a petición del Gobierno Regional de San Martín y con la aprobación del Gobierno Central.

Con 149,870 ha de superficie, abarca 5 distritos de la provincia de San Martín y 4 de la provincia de Lamas, en la Selva Alta del departamento de San Martín.

Este lugar es representativo de los bosques nubosos montanos tropicales, propios de la zona norte del Perú, cuya conservación garantizará el mantenimiento de los servicios ambientales que presta (agua, carne de monte, semillas, palmeras, biodiversidad), tanto para la ciudad de Tarapoto como la de Lamas.

En Cordillera Escalera viven especies de distribución muy restringida, lo que la convierte en una zona prioritaria para la conservación de mamíferos, anfibios, reptiles y aves, por lo que se considera que la zona aún requiere de mayor investigación.

Su fauna es muy diversa, destacando mamíferos como el oso de anteojos (Tremarctos ornatus), el mono choro común (Lagothrix lagotricha), jaguar (Panthera onca), puma (Puma concolor), venado colorado (Mazama americana); aves como el tucancito semi amarillo (Aulacorhynchus huallagae), el hormiguerito garganticeniza (Herpsilochmus parkeri), lechucita bigotona (Xenoglaux loweryi), guacamayo verde (Ara militaris), pato cabeza castaña (Netta erythropthalma), gallito de las rocas (Rupicola peruviana); y anfibios como las ranas de colores (Dendrobates sp.), entre otros.

UGEL: 
Back to Top