Día del guardaparque Peruano.

DÍA DEL GUARDAPARQUE PERUANO

El gobierno declaró el día 6 de diciembre de cada año como el "Día del guardaparque peruano” en la Resolución Ministerial Nº 077-2008-Minam. Este reconocimiento solo es parte del agradecimiento que se les debe a estos hombres y mujeres, quienes constituyen el corazón de nuestro Sistema de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sinanpe).

Sabemos que desarrollan su trabajo en condiciones extremas en los lugares más alejados y distantes de nuestra patria, con bastante sacrificio, por lo que su labor requiere de mucha vocación, compromiso, mística y amor por la naturaleza. Su trabajo es realizado en los más de 250 puestos de control y vigilancia que tienen las áreas naturales protegidas desde donde luchan día a día contra las actividades que las amenazan, como minería ilegal, tala ilegal, tráfico de especies, caza furtiva, invasiones, entre otros.

En el Perú, los guardaparques no solamente realizan una labor de control y vigilancia como muchas veces se cree. Son actores importantes en el territorio en donde laboran, desarrollando importantes acciones para la conservación y uso sostenible de las áreas naturales protegidas, tales como educación ambiental, monitoreo, investigación, asesoramiento técnico y otras.

UGEL: 
Back to Top