CREACIÓN DEL ÁREA DE CONSERVACIÓN CORDILLERA ESCALERA

El área de conservación regional Cordillera Escalera se encuentra localizada dentro de cuatro distritos de la provincia de Lamas y de cinco de la provincia de san Martín, estos comprendidos en la región de San Martín. Se trata de la Primera Área de Conservación Regional del país, que fue creada como tal en el año 2005 mediante la solicitud que el gobierno de San Martín hiciera al Estado.

La Cordillera Escalera comprende una extensión de 149, 870 hectáreas. En ella se puede observar parte de la cadena montañosa conocida como Cahuapayas que representan a las más jóvenes que se encuentran en los andes orientales peruanos. El sitio también es importante gracias a que alberga una importante muestra de los bosques nubosos montanos tropicales que abarcan más del 50% de su territorio. El Área de Conservación Regional Cordillera Escalera resulta valiosa además a causa de su capacidad de ser productora de una importante cantidad de agua que abastece a los más de 150 mil habitantes de los pueblos aledaños.

Dentro de esta Área Protegida, se pueden reconocer diversidad de paisajes posibles a causa de sus diferencias altitudinales y que son el hábitat de distintas especies de flora y fauna típica de cada uno de los ecosistemas que en esta se desarrollan. Entre estos se observan los Bosque Nubosos, ellos son importantes no sólo por los escases de los mismos en el país, sino también porque dentro de la Reserva, es en estos en los que se originan importantes cuencas como son: Caynarachi, Chazuta-Chipesa, Sistema Mayo-Cumbaza, Shanusi y Pampayacu-Charapillo.

Otro escenario ecológico de esta Área es Los Bosques de Colinas, este es importante ya que en aquellos se puede observar una gran presencia de animales perseguidos por la caza y que son objeto de protección dentro del Área. Los Domos de Sal son otro sector de La Cordillera Escalera, en ellos se puede comprender un gran valor no solo para el ámbito científico que lo vuelve objeto de estudio, sino también de interés turístico. Los Bosques de Pie de Monte son un cuarto escenario visible en esta Área, que comprenden un 17% de todo el territorio y que se localiza entre los 200 y 500 metros sobre el nivel del mar.

Mes: 
Back to Top