CREACIÓN DEL BOSQUE DE PROTECCIÓN DEL ALTO MAYO

CREACIÓN DEL BOSQUE DE PROTECCIÓN DEL ALTO MAYO

¿QUÉ ES EL BPAM?

El Bosque de Protección Alto Mayo (BPAM) es considerado como una de las 38 zonas prioritarias para la conservación a nivel nacional, debido a su ubicación geográfica pues abarca territorio andino y amazónico. Está ubicada en la cuenca alta del río Mayo en la provincia de Rioja y Moyobamba, región de San Martín. Esto lo ha convertido en un área importante para conectar los bosques de montaña de la vertiente oriental del Perú, que dan vida a una gran diversidad de ecosistemas y hábitats que albergan una increíble variedad de especies emblemáticas

¿CUÁNDO SE CREÓ?

Con Resolución Suprema Nº 0293-87-AGFF.se crea el BPAM, un 23 de julio de 1987.

Cuenta con una superficie de 182,000ha y está ubicado en los distritos de Yorongos, Rioja, Elias Soplín Vargas, Nueva Cajamarca, Awajun y Pardo Miguel en la provincia de Rioja. Y el distrito de Moyobamba de la provincia de Moyobamba.

¿CUÁL ES SU OBJETIVO?

Conservar los suelos de las cuencas hidrográficas de la región, proteger la infraestructura víal o de otra índole, así como los centros poblados y las tierras agrícolas en zonas aledañas contra los efectos destructivos de la erosión hídrica producida por la remoción de la cobertura vegetal. Asimismo, garantizar el aprovechamiento de agua para consumo humano y agrícola del valle del Alto Mayo, y conservar especies importantes de flora y fauna silvestre

¿QUÉ TIPOS DE ESPECIES SE PROTEGE   EN EL BPAM?

Las muestras representativas de los ecosistemas  de las vertientes orientales de los Andes hacia la selva baja el  oso andino, el  venado  enano o sacha cabra (Pudu mephistophiles), decenas de especies de tangaranas y ves de altura, gramineas, bromelias y centenares de orquideas, entre ellas la más importante Phragmipedium peruvianum.

¿CUÁLES SON LAS AMENZAS QU TIENE EL BPAM?

La principal amenaza para el desarrollo de una actividad turística en la zona es la eliminación de la cobertura boscosa en lugares de extrema pendiente, como consecuencia de malas prácticas de uso de tierras: agricultura de roce y quema, la instalación de pasturas con fines ganaderos y la implantación de cultivos permanentes como café, c oca y cacao.  Algunas zonas de altura, caracterizadas por la alta diversidad biológica de sus bosques, vienen siendo "aclareadas" a un ritmo alarmante. Localidades como Venceremos, en la carretera Pedro Ruiz-Rioja, son un triste ejemplo de la rápida sustitución de bosques de neblina por chacras poco productivas y que favorecen los procesos erosivos.

FUENTE: https://es.wikipedia.org/wiki/Bosque_de_protecci%C3%B3n_Alto_Mayo

Mes: 
Back to Top