CREACIÓN DEL PARQUE NACIONAL DEL RÍO ABISEO

CREACIÓN DEL PARQUE NACIONAL DEL RÍO ABISEO

¿DÓNDE SE UBICA? El Parque Nacional Río Abiseo está ubicado en el Departamento San Martín, Perú, entre los ríos Marañón y Huallaga.

¿DE CUÁNTAS HECTARAS ESTA CONSTITUIDA? cubre un área de más de 2.500 kilómetros cuadrados, en un rango de elevación entre los 350 y los 4.000 m s.n.m.

¿QUIÉN LO PROCLAMA PATRIMONIO CULTURAL Y NATURAL DE LA HUMANIDAD? La UNESCO, lo proclamó Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad en 1990, e investigaciones realizadas desde 1985 ya han descubierto 36 sitios arqueológicos antes desconocidos en altitudes de entre 2.500 y 4.000 m, los que dan una buena imagen de la sociedad pre-incaica.

¿QUÉ ENCONTRAMOS EN EL PARQUE DEL RÍO ABISEO? El parque del Río Abiseo contiene 7 zonas de vida que protegen una gran diversidad de Flora y Fauna, incluyendo bosques montanos, bosques tropicales, bosques lluviosos, pastizales altos andinos y bosques secos.

Un inventario florístico en las zonas más altas del parque ha identificó más de 1.000 especies de plantas, incluyendo 174 helechos, (17 por ciento de todas las especies de helechos reportadas en Perú), 72 orquídeas y dos especies de árboles en peligro de extinción.

En Río Abiseo, mediante un inventario de fauna se registraron 300 especies de mamíferos vertebrados, anfibios, reptiles y peces; 18 de estas especies están consideradas en peligro de extinción a nivel nacional, mientras que 12 especies son nuevos descubrimientos para la ciencia. El parque es hogar del endémico y amenazado mono de cola amarilla y cinco especies endémicas de sapos. Desde 1986, el parque ha estado cerrado al turismo debido a la frágil naturaleza del ecosistema y restos arqueológicos.

¿CUÁL ES SU IMPORTANCIA ECOLÓGICA? La importancia ecológica del Parque Nacional Río Abiseo radica en que tiene diferentes ecosistemas, tales como el Páramo de Loricaria, el Pajonal de Puna, un gran número de acuíferos (lagos, lagunas, ríos, quebradas), pequeños bosques aislados, el bosque nublado o de neblina y bosques típicos de la Selva Alta.

Se estima que el 22% de este Parque Nacional corresponde a Pajonales de Puna, el 53% a bosques de montaña y el 25% restante a bosques pre-montanos.

 

FUENTE:

https://es.wikipedia.org/wiki/Parque_nacional_del_R%C3%ADo_Abiseo

http://www.naturalezaycultura.org/spanish/htm/peru/areas-andes-abiseo.htm

Mes: 
Back to Top