DÍA DEL GUARDA PARQUE PERUANO (6 DE DICIEMBRE)

El Día del Guardaparque Peruano se celebra desde hace nueve años, el 6 de diciembre, se reconoció mediante la Resolución Ministerial Nº 077-2008-MINAM decretada por el Gobierno. En honor a las personas que constituyen en el corazón de nuestro Sistema de Áreas Naturales Protegidas por el Estado-SINANPE, que con su esfuerzo y dedicación resguardan nuestras 77 áreas naturales protegidas que existen en nuestro país.

Actualmente, Perú cuenta con 550 guardaparques. Ellos conforman un grupo importante de peruanos que realizan una loable labor en pro de nuestra biodiversidad.

El área total en donde trabajan estos defensores del ambiente, equivale a más del 16% de nuestro territorio. Su trabajo no solo consiste en custodiar que no se cometan delitos dentro de las áreas protegidas, sino también apoyar y promover actividades sociales, convirtiéndose en un nexo importante entre las comunidades locales y el Estado.

Los guardaparques realizan sus labores en condiciones extremas y lugares alejados de sus ciudades natales, por lo que su trabajo requiere de mucha vocación, compromiso, mística y amor por la naturaleza.

Su labor lo realizan en los más de 250 puestos de control y vigilancia que tienen las áreas naturales protegidas desde donde luchan día a día contra las actividades que las amenazan como minería ilegal, tala ilegal, tráfico de especies, caza furtiva e invasiones, entre otros.

Mes: 
Back to Top