DÍA DEL GUARDAPARQUE PERUANO

DÍA DEL GUARDAPARQUE PERUANO

El Ministerio del Ambiente del Perú, a través de la Resolución Ministerial Nº 077-2008, estableció un día para destacar el trabajo que realizan los guardaparques peruanos; protegiendo la diversidad biológica existente en las 74 Áreas Naturales Protegidas. En esta esforzada labor algunos han ofrendado su vida.

No todos los héroes llevan capa. Ellos usan un traje de camuflaje, zapatos todo terreno y una gorra para salvaguardarse de la inclemencia del sol. Es así que abrazados a su pasión de resguardar de las 77 áreas naturales protegidas por el Estado (ANP), tienen el poder de mantener el vivo espíritu por la conservación de la naturaleza.

Y es que los Guardaparques son unos 'Héroes de la conservación'. Son los responsables de la difusión, monitoreo, apoyo a la investigación y atención al público en el territorio en donde laboran. Y para hacerles justicia, cada 06 de diciembre se celebra el Día del Guardaparque Peruano en todo el país. 

Es así que hoy más de 630 guardaparques peruanos están de mantel largo y reciben el saludo del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), que los considera como la piedra angular de su labor en estos espacios naturales a nivel nacional.

Sacrificio al natural

Compromiso, valentía y amor por la naturaleza son algunos de los rasgos que caracterizan a los guardaparques peruanos. Su trabajo es desarrollado en condiciones extremas, en los lugares más alejados y distantes del Perú.

Son más de 250 puestos de control y vigilancia que tienen las áreas naturales protegidas desde donde luchan día a día contra las actividades que las amenazan como minería ilegal, tala ilegal, tráfico de especies, caza furtiva e invasiones, entre otros.

En el Perú, los guardaparques no solamente realizan una labor de control y vigilancia, como muchas veces se cree, son actores importantes en el territorio en donde laboran, desarrollando importantes acciones para la conservación y uso sostenible de las áreas naturales protegidas, tales como educación ambiental, monitoreo, investigación, asesoramiento técnico y otras.

 

 

Mes: 
Back to Top