DÍA INTERAMERICANO DE LA CALIDAD DEL AIRE

¿CUÁNDO SE CELEBRA? cada segundo viernes de agosto se celebra el día interamericano de la calidad del aire. Teniendo presente que cada día respiramos un promedio de 10 litros de aire, nos urge recordar en esta fecha que su contaminación representa un alto riesgo medioambiental para la salud, por lo cual debemos cuidarlo. 

¿CUÁL ES SU OBJETIVO? el objetivo es el de concienciar a toda la población sobre la importancia de no contaminar el ambiente y evitar el uso de elementos nocivos que afecten la atmósfera.

La contaminación del aire tiene un impacto considerable sobre la salud humana y el ecosistema, por esta razón el Ministerio del Ambiente (MINAM) ejecuta acciones para mitigar este fenómeno, una de ellas es la elaboración del Plan Nacional de Calidad del Aire.

¿QUÉ PODEMOS HACER ANTE ESTA REALIDAD :  Promover el mejoramiento de la calidad del aire en las zonas urbanas del país, a través de la generación de procesos de prevención y la implementación de herramientas de control, con énfasis en aquellos que son de origen vehicular e industrial.

Exigir un ambiente limpio y seguro es un derecho de todos los ciudadanos y los gobiernos nacionales tienen la responsabilidad de establecer las políticas para mejorar la calidad del aire. Por esta razón, el MINAM trabaja en diferentes tipos de estrategias para abordar los problemas de contaminación atmosférica y así asegurar que las emisiones de gases se reduzcan o mantengan en un nivel aceptable, principalmente para precautelar la salud de la población.

La contaminación del aire es considerado el segundo problema ambiental conocido por el 44.1% de la población. Es más, el 60% de la población reconoce que una de las principales causas de la contaminación del aire es el parque automotor. En ese sentido, celebrar el Día Interamericano de la Calidad del Aire se ha convertido en un día para reflexionar y destacar la labor en todo el sector ambiental que lucha por mejorar año a año.

He aquí algunas cifras para tener en cuenta:

  • 440,000 muertes prematuras al año en América Latina y el Caribe son atribuibles a la contaminación del aire. (Fuente: OMS, La Salud y el Ambiente en el Desarrollo Sostenible, 2000).
  • Las infecciones respiratorias agudas son una de las cinco causas principales de muerte en niños menores de cinco años en las Américas y el Caribe. (Fuente: Salud en las Américas, 1998-2002).
  • Más de 100 millones de habitantes de ciudades de América Latina y el Caribe respiran aire que no cumple con las guías de calidad de aire de la Organización Mundial de la Salud (OMS). (Fuente: OMS, La Salud y el Ambiente en el Desarrollo Sostenible, 2000).

FUENTE:

http://www.ambiente.gob.ec/dia-interamericano-de-la-calidad-del-aire/

http://www.deperu.com/calendario/682/dia-interamericano-de-la-calidad-de...

 

 

Mes: 
Back to Top