DÍA INTERNACIONAL PARA LA REDUCCIÓN DE DESASTRES (DIRD)

La Asamblea General de las Naciones Unidas ha designado el 13 de octubre como la fecha para celebrar el Día Internacional para la Reducción de Desastres (DIRD), a fin de promover una cultura mundial para la reducción de desastres, lo cual incluye su prevención y mitigación, al igual que actividades de preparación. Desde que el DIRD inició hace ya 25 años, este día se ha transformado en una actividad mundial de gran importancia para aumentar el grado de sensibilización en torno a este tema, y se ha celebrado de diversas formas para alentar esfuerzos dirigidos a establecer comunidades y naciones más resilientes frente a los desastres.

La meta de este año es reducir la mortalidad y por ello el lema que se escogió para el Día Internacional para la Reducción de Desastres del año 2016, a celebrarse el próximo 13 de octubre, es: “VIVIR PARA CONTARLO”. En ese sentido la Campaña para el presente año, responde a la Meta I del Marco de Sendai: Reducir considerablemente la mortalidad mundial causada por los desastres para el 2030, buscando que la mortalidad mundial promedio entre los años 2020 y 2030 sea inferior en 100.000 a la mortalidad registrada en el período de los años 2005-2015. 

En este contexto, el Perú representa en la Región uno de los países con mayor avance en materia de Gestión del Riesgo de Desastres (GRD), que se reflejan en: Contar con una Política de Estado en Gestión del Riesgo de Desastres desde el 2010, la que actualmente es también una Política Nacional de Obligatorio Cumplimiento, cuya implementación se evalúa semestralmente. 

Por la vulnerabilidad del territorio peruano es necesario y fundamental continuar sensibilizando y preparando a los ciudadanos para responder positivamente a situaciones adversas.

Mes: