DÍA INTERNACIONAL DE LAS MONTAÑAS Y LAS DESGLACIACIÓN

"Las cumbres de montaña como reguladores del agua. En el contexto de la pérdida de glaciales, han retrocedido los glaciales. Entonces, cuidar los otros ecosistemas vecinos a los glaciales que regulan en ciclo hídrico es tanto o más importante".

  1. 11 de diciembre, desde el año 2003, se celebra el Día Internacional de las Montañas, declarado por las Naciones Unidas en 2002 para crear conciencia sobre la importancia de las montañas o cadenas montañosas en la dinámica de vida de los continentes, así como crear alianzas que produzcan un cambio positivo en las tierras altas del mundo. En el Perú el ejemplo más notorio de desglaciación se observa en el nevado Pastoruri (Huaraz) el cual ya no recibe visitantes como antes ya que su hielo se retira más de veinte metros cada año.

En la actualidad la desglaciación, producto del cambio climático ha generado que los glaciales empiecen a generar riesgos y un alto impacto ambiental negativo en las poblaciones que se encuentran a sus faldas y viven de la agricultura, ganadería y producción (pan llevar), gracias al agua que discurre de sus cumbres, pero vemos que ambos glaciales a la fecha van perdiendo grandes cantidades de agua, y de esta manera el entorno y geografía más cercana en el Perú, se está viendo seriamente afectada.

En el marco del Día Mundial del Agua, el director del Instituto de Montaña, Jorge Recharte, alertó que el 25% de glaciales ha retrocedido "sobre todo en los últimos 20 años". Al respecto, resaltó que las cumbres de montaña son "los reguladores del agua".

"Hay que cuidar las cumbres, porque es ahí donde ocurre gran parte de la precipitación. Hemos perdido 25% de los glaciales, sobre todo en los últimos 20 años. La cosa es seria y si no se toma en serio no hay respuestas".

Asimismo, es importante que los pobladores de la costa peruana deben tomar consciencia que viven en un desierto y, por ende, deben aprender a valorar el agua. "Las ciudades de la costa son las ciudades más secas del planeta entero", comentó.

"No hay consciencia de casi ningún ámbito. Son temas realmente importantes. Tenemos en la costa el 2% del agua que cae en el país (en forma de precipitaciones) y 70% de la población".

Mes: 
Back to Top