"DÍA INTERNACIONAL DE LAS POBLACIONES INDÍGENAS"

Décimo aniversario de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas

¿Cómo surgió? El 13 de septiembre de 2007, la Asamblea General adoptó la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, un hito importante en cuanto a la cooperación y la solidaridad entre los pueblos indígenas y los Estados miembros. Esta Declaración es el instrumento internacional más completo sobre los derechos de los pueblos indígenas, que comprende el consenso mundial sobre los derechos de los pueblos indígenas y establece un marco universal de estándares mínimos para su supervivencia, dignidad y bienestar.

¿Cuándo se celebra? Esta fecha celebra en el mundo el Día Internacional de los Pueblos Indígenas. Es una oportunidad propicia para resaltar la obligación que tienen los Estados y la sociedad en general, de reconocer sus derechos amparados en la Carta de las Naciones Unidas, la Declaración Universal de Derechos Humanos y de manera muy especial, el Convenio 169 de la OIT, que establece el Derecho a la Consulta Previa sobre los proyectos y las normas que afectan sus territorios.

¿Qué actividades se debe realizar para resaltar a esta fecha?

Aunque se ha observado un gran progreso en cuanto a la implementación de la Declaración en la última década, todavía existe una brecha entre el reconocimiento formal de los pueblos indígenas y la implementación de políticas específicas en cada lugar. Como resultado, los pueblos indígenas continúan enfrentando situaciones de exclusión y marginalización, así como también grandes obstáculos a la hora de gozar de sus derechos básicos.

La Unesco precisa que los pueblos indígenas representan aproximadamente 370 millones de personas en casi 90 países.

Como se conoce, los pueblos indígenas en el mundo sufren aspectos más descarnados del cambio: la pobreza, la injusticia social, la discriminación y la marginación.

Esta fecha nos obliga a reconocer que los pueblos indígenas poseen derechos colectivos que son indispensables para su existencia y que sus diversas tradiciones históricas y culturales son parte de nuestro mundo cotidiano y que la Declaración de las Naciones Unidas tiene el ideal común de perseguir un espíritu de solidaridad y respeto mutuo.

No podemos olvidar que esta idiosincrasia implica una comprensión del mundo, una filosofía de vida, costumbres, estilos de vida e incluso una cosmogonía que debe ser respetada por todos.

En nuestra región San Martín contamos con 14 comunidades nativas y 22 sectores, los cuales vienen siendo reconocidos y acogidos por los diferentes programas y actividades que los ministerios poseen.

http://www.un.org/es/events/indigenousday/pdf/Backgrounder_10th_Anniversary_2017.pdf

https://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_Internacional_de_los_Pueblos_Ind%C3%ADgenas

http://noticias.universia.edu.pe/cultura/noticia/2016/08/09/1142534/dia-internacional-poblaciones-indigenas.html

Mes: 
Back to Top