DÍA INTERNACIONAL DE LOS BOSQUES TROPICALES

DÍA INTERNACIONAL DE LOS BOSQUES TROPICALES (26 DE JUNIO)

Los bosques tropicales son muy importantes en el planeta que cubren cerca del 15% de su superficie y además contienen alrededor del 25% del carbono de la biósfera terrestre. En el Ecuador, los bosques húmedos tropicales se encuentran en la región costa y amazónica. La preservación de este tipo de bosques contribuye a la regulación del clima, la conservación de la abundante biodiversidad que habita en estas zonas, y a la generación del sustento de las comunidades que habían en estos ecosistemas.

El Perú ocupa el segundo lugar como país en América Latina y el cuarto a nivel mundial con la mayor cantidad en superficie de bosques, ya que tenemos el 57% de terreno con estas características que equivalen a más de 70 millones de hectáreas, por lo que representamos uno de los países ás importantes como pulmones del mundo.

Con todas estas condiciones excepcionales, no tenemos conciencia de su importancia: contamos con una tasa promedio de deforestación que asciende a 725 hectáreas diarias, principalmente por la tala ilegal de árboles. Si continuamos a este ritmo en 20 años la faz de la tierra cambiará dramáticamente y nosotros seremos los responsables.

Por ello, cada 26 de Junio de todos los años se celebra el Día Internacional de la Preservación de Bosques Tropicales, que fue establecido en 1999 por el Pnuma (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente), WWF (Organización Mundial de Conservación) y la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) con el objetivo de fomentar acciones sostenibles y armónicas con el ambiente mediante el manejo adecuado de los bosques. La idea de celebrar el Día internacional de los bosques Tropicales tiene como objetivo el fomentar acciones sostenibles y armónicas con el ambiente, usando recursos del mismo medio e involucrando a los sistemas sociales, económicos y políticos, debido a que un manejo adecuado de los bosques tropicales incidiría en nuestra economía además de una vida saludable.

La preservación, cuidado y protección de los bosques genera muchos beneficios para el ser humano, el más importante es el avance médico relacionado a la mejora de la tecnología y el tratamiento clínico. Además, los recursos naturales de los bosques también son importantes en la provisión de alimentos, ya que existen muchas especies de plantas que pueden ser cultivos básicos por su alto contenido de proteínas. Asimismo, los bosques capturan el carbono y mitigan el cambio climático, mantienen el agua y la salud del suelo, y previenen la desertificación.

Por otro lado y por las razones anteriormente explicadas es que también se ha creado el Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático (PNCB) que promueve la conservación de 54 millones de hectáreas, apostando a la articulación de esfuerzos de instituciones tanto del sector público como privado comprometidos en esta noble tarea.

De este modo es que los bosques tropicales se convierten en uno de los ecosistemas más importantes, complejos y vitales del mundo. En Sudamérica, está el bosque amazónico; en Asia, los bosques secos del Sur; en Centroamérica, los bosques nubosos; y en África, los bosques abiertos del Este y del Sur. Estos bosques cubren cerca del 25 % de la superficie terrestre, aunque albergan el 70 % de la diversidad del planeta, siendo fuente significativa de recursos naturales.

Mes: 
Back to Top