DÍA INTERNAMERICANO DE LA CALIDAD DEL AÍRE

DÍA INTERNACIONAL DE LA CALIDAD DEL AÍRE

El Día Interamericano de la Calidad del Aire se celebra cada segundo viernes del mes de agosto, el cual fue establecida el 28 de octubre del 2002, en México, con ocasión de organizarse el XXXVIII Congreso Interamericano de la Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental.

Se conmemora el Día Interamericano de la Calidad del Aire, con el objetivo de concienciar a toda la población sobre la importancia de no contaminar el ambiente y evitar el uso de elementos nocivos que afecten la atmósfera.

La contaminación del aire es considerado el segundo problema ambiental conocido por el 44.1% de la población. Es más, el 60% de la población reconoce que una de las principales causas de la contaminación del aire es el parque automotor. En ese sentido, celebrar el Día Interamericano de la Calidad del Aire se ha convertido en un día para reflexionar y destacar la labor en todo el sector ambiental que lucha por mejorar año a año.

He aquí algunas cifras para tener en cuenta:

  • 440,000 muertes prematuras al año en América Latina y el Caribe son atribuibles a la contaminación del aire. (Fuente: OMS, La Salud y el Ambiente en el Desarrollo Sostenible, 2000).
  • Las infecciones respiratorias agudas son una de las cinco causas principales causas de muerte en niños menores de cinco años en las Américas y el Caribe. (Fuente: Salud en las Américas, 1998-2002).
  • Más de 100 millones de habitantes de ciudades de América Latina y el Caribe respiran aire que no cumple con las guías de calidad de aire de la Organización Mundial de la Salud (OMS). (Fuente: OMS, La Salud y el Ambiente en el Desarrollo Sostenible, 2000).

Así, celebrar el DIAIRE no sólo implica reflexionar sino sobre todo tomar acciones concretas frente al desafío que significa enfrentar la contaminación del aire en el Perú. Para ello ofrecemos algunas opciones: convertir el auto a GNV o GLP, haciéndole un mantenimiento preventivo y periódico; evitar quemar residuos sólidos, clasificándolos y entregándolos al servicio de limpieza pública; utilizar el transporte público masivo a fin de disminuir emisiones; conservar las áreas verdes porque son fuentes de oxígeno; en días festivos disfrutar la naturaleza sin quemar fuegos artificiales; movilizarse en bicicleta o pie si la distancia lo permite; y participar de las acciones por la mejora de la calidad del aire en nuestra ciudad.

Mes: 
Back to Top