Día de la Tierra

22 DE ABRIL DÍA DE LA TIERRA

Así como cada persona tiene y festeja su cumpleaños, nuestro planeta tierra, el hogar natural de la humanidad y de todos los seres vivos que nos rodean, también tiene su día, establecido por mandato de las Naciones Unidas para cada 22 de abril, en esta fecha muy importante se debe reflexionar y realizar acciones en defensa de nuestro hábitat.

La medida se adoptó, ante las dramáticas evidencias que el hombre y su ambición se han convertido en el peor enemigo de la tierra, dado que lo sigue depredando, contaminando, sobreexplotando, etc. en forma indiscriminada en nombre del progreso y el avance industrial, para satisfacer sus necesidades; es decir, es como si cada uno de nosotros nos estaríamos dedicando a destruir la casa en la que vivimos.

Si el hombre es capaz de causar todo ese desastre, consideramos que debe asumir el compromiso de reconstruir la tierra en su verdadera dimensión para lo cual debe dictarse disposiciones de carácter coercitivo para reforestar, purificar las aguas de los ríos, prácticas de cultivos orientadas al desarrollo sostenible.

El objetivo de este día, celebrado por primera vez en 1970 en Estados Unidos, Canadá y algunos países de Europa Occidental, es el desarrollo de una conciencia medioambiental en todo el mundo.

Durante esta fiesta, algunos ciudadanos plantan árboles para combatir la contaminación urbana, otros viajan en bicicletas para demostrar que existen medios de transporte que no contaminan, etc.

La vida en la Tierra solo es posible debido a la compleja coexistencia entre los ecosistemas terrestres, los océanos, la atmósfera y las sustancias que circulan entre ellos.

Pequeños cambios pueden tener efectos de gran alcance.  Por esta razón, los científicos están tratando de comprender la tierra de manera unificada incluyendo su historia de largo plazo y posibles riesgos, tales como el rápido cambio climático o la disminución acelerada de la diversidad biológica.

Los microorganismos, están en todas partes, al igual que las plantas, los animales y seres humanos, sostienen la biosfera, controlan la circulación de las materias primas más importantes para la vida como: el carbono, nitrógeno, oxígeno, fósforo, azufre, fierro, manganeso y agua, cuya investigación es necesaria para contar con modelos terráqueos confiables.  Solamente cuando comprendamos la compleja interacción de todos estos componentes, podremos lograr el uso sostenible de los recursos de la tierra.

Mes: 
Back to Top