DÍA MUNDIAL DE LA ALIMENTACIÓN Y LA AGRODIVERSIDAD DEL PERU

El 16 de octubre de cada año, se celebra el Día Mundial de la Alimentación, proclamado en 1979 por la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Su finalidad es concientizar a los pueblos del mundo sobre el problema alimentario mundial y fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza.

Los sistemas alimentarios sostenibles utilizan los recursos de forma eficiente en todas las etapas, desde el campo hasta la mesa. Obtener la mayor cantidad de alimentos de cada gota de agua, parcela de tierra, partícula de fertilizante y minuto de trabajo ahorra recursos para el futuro y hace que los sistemas sean más sostenibles.

Anuncios

A partir de 18 de octubre se promoverá agresiva campaña para el consumo de alimentos nativos como quinua y kiwicha: En el marco del Día Mundial de la Alimentación (DMA), el ministro de Agricultura y Riego, José Manuel Hernández, anunció hoy que el Gobierno lanzará un programa de lucha contra la anemia en la población infantil el próximo 18 de octubre.

En su discurso por la conmemoración del Día Mundial de la Alimentación, en un evento desarrollado en la sede del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), adelantó el lanzamiento del plan contra la anemia que involucra un esfuerzo multisectorial.

Indicó que Minagri promoverá una intensa campaña de consumo de alimentos autóctonos y de riqueza proteica como quinua, tarwi, kiwicha, papa, legumbres, menestras, entre otros.

"Este 18 vamos a lanzar el programa de lucha contra la anemia, que comprende un plan coordinado entre todos los sectores, a través del cual desde el Ministerio de Agricultura velaremos por la seguridad alimentaria, la promoción del consumo de productos nativos y la provisión de alimentos a todos los peruanos", subrayó.

Hernández señaló que se adoptarán las acciones para enfrentar el problema de la anemia que afecta a nivel nacional a 43 de cada 100 niños con edades entre 0 a 3 años.

"En el caso de las áreas rurales, esta cifra se eleva a 51 de cada 100 niños, lo que nos obliga a brindar un enfoque integral para trabajar en las zonas pobres", precisó.

"Efectivamente, debe consumirse más papa, que en el pasado salvó la hambruna en Europa, pues tiene un alto contenido de hierro para vencer la desnutrición", subrayó

"También vamos a promover el consumo, por ejemplo, de carne de cuy, cuyo Día Nacional se celebró el viernes pasado, y que es un producto saludable, pues que posee un alto contenido proteico y su mayor ingesta permitirá no tener personas obesas o malnutridas en el país", dijo.

También, señaló que Minagri se sumará a los esfuerzos que realiza la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en Inglés) para lograr la meta de "hambre cero" en el mundo a más tardar en el 2030.

 

Mes: 
Back to Top