DÍA MUNDIAL DE LA "EDUCACIÓN AMBIENTAL"

El 26 de enero se celebra el «Día Mundial de la Educación Ambiental», que tiene su origen en 1975, año en que se celebró en Belgrado (capital de la República de Serbia), el Seminario Internacional de Educación Ambiental, donde participaron expertos de más de 70 países. En este evento se establecieron los principios de la Educación Ambiental en el marco de los programas de las Naciones Unidas. Como resultado se publicó la Carta de Belgrado, en la cual se plasman las reivindicaciones fundamentales de la Educación Ambiental.

EDUCACIÓN AMBIENTAL

La educación ambiental se considera un proceso de formación destinado a formar valores y conceptos para desarrollar habilidades y actitudes necesarias conscientes con el medio ambiente. El objetivo es formar una convivencia armónica entre los seres humanos y el ecosistema en que se encuentran.

Este concepto debe ser entendido como una enseñanza sobre protección ambiental orientada a tomar conciencia de los problemas e integrando soluciones sostenibles que ayuden a prevenirlos.

También busca identificar las relaciones de interacción e independencia que se dan entre el entorno (medio ambiental) y el hombre, así como también se preocupa por promover una relación armónica entre el medio natural y las actividades humanas a través del desarrollo sostenible, todo esto con el fin de garantizar el sostenimiento y calidad de las generaciones actuales y futuras.

La Educación Ambiental, además de generar una conciencia y soluciones pertinentes a los problemas ambientales actuales causados por actividades humanas y los efectos de la relación entre el hombre y el medio ambiente, es un mecanismo pedagógico que además infunde la interacción que existe dentro de los ecosistemas.

Incorporar conocimientos básicos se hace indispensable para nuestra formación y nuestras actuaciones. Desde los más pequeños se pueden ir forjando unos valores que eliminen el alejamiento que los seres humanos y su entorno están viviendo.

Si nos preguntáramos por el origen de la educación ambiental, podríamos pensar en las sociedades primitivas, donde todos los seres vivos vivían en armonía los unos con los otros en un mismo entorno. El progreso social, ha llevado a que el origen de la educación ambiental se presente como un término utilizado para informar y concienciar sobre las graves consecuencias ambientales que ha ido experimentando la Tierra. Así, podemos afirmar que, con el paso de los años, la educación ambiental está ligada a los daños naturales. Por esta razón es necesario que como educadores tomemos conciencia e impartamos una educación ambiental a través de actividades a realizar en los componentes de educación en salud, educación en ecoeficiencia y educación en gestión del riesgo de desastres.

SUGERENCIAS PARA ABORDAR ESTA FECHA

1.LECTURA REFLEXIVA CON LA TEMÁTICA

2.ELABORAR Y PUBLICAR LEMAS DENTRO Y FUERA DE LA I.E. RELACIONADOS AL DÍA MUNDIAL DE LA EDUCACIÓN.

3.HACER UN LISTADO A NIVEL DE ESTUDIANTES CON ACCIONES QUE BENEFICIEN AL AMBIENTE QUE LOS ALBERGA.

4.LEER CUENTOS EDUCATIVOS Cuidadín y Gastón, un cuento sobre consumo responsable

FUENTE:

http://www.azulambientalistas.org/educacionambiental.html

http://www.ambientum.com/boletino/noticias/Hoy-Dia-Mundial-de-la-Educacion-Ambiental.asp

Mes: 
Back to Top