DÍA NACIONAL DE LA ACCIÓN FRENTE A LA CONTAMINACIÓN POR SUSTANCIAS QUÍMICAS

El trece de diciembre de todos los años se resalta al día nacional de la acción frente a la contaminación por sustancias químicas, esta fecha fue  establecida  con el propósito de generar conciencia pública sobre el riesgo a la salud y al ambiente originado por el  uso de sustancias químicas. Este día invita a trabajar en acciones de sensibilización a través de la difusión de información y promoción de políticas efectivas de protección  ambiental y de salud.  El no uso de sustancias sintéticas (fertilizantes, plaguicidas, productos farmacéuticos), exige a los agricultores orgánicos la restauración del equilibrio ecológico natural, siendo las funciones del ecosistema su principal recurso productivo.

Es necesario conocer que existen elementos, compuestos y sustancias que, dependiendo de las condiciones físico-químicas del medio hídrico, pueden llegar a convertirse en contaminantes químicos. Todas estas sustancias pueden producir enfermedades, daños en los ecosistemas o el medioambiente. Además existen muchos contaminantes gaseosos que juegan un papel importante en diferentes fenómenos atmosféricos, como la generación de lluvia ácida, el debilitamiento de la capa de ozono, y el cambio climático.

Por lo que debemos fomentar sobretodo en nuestras instituciones educativas y el entorno en el que nos encontremos acciones que permitan contrarrestar los efectos de la contaminación buscando la disminución de las mismas en nuestro accionar diario.

Mes: 
Back to Top