DÍA NACIONAL DE LA PAPA

Mediante Resolución Suprema Nº 009-2005-AG, el 30 de mayo se celebra el Día Nacional de la Papa,  tubérculo considerado como el cuarto alimento básico del mundo y como un “tesoro de los Andes” que puede crecer a más de 4 300 m.s.n.m. La papa cuyo nombre científico es Solanum tuberosum es domesticada en las alturas del Perú y se ha convertido, al igual que el arroz, el trigo y el maíz, en uno de los cuatro alimentos básicos de la dieta mundial.

La papa, ha tenido sus procesos de domesticación que se iniciaron hace 10,000 años aproximadamente. La papa fue la base de la dieta alimenticia de las sociedades prehispánicas del Perú antiguo, tal es así que durante la Guerra de los Treinta Años (1618-1648), fue la mejor combatiente, ya que ella solita nada más salvó del hambre a Europa. Sí, la papa, ese modesto tubérculo andino que en un principio fue visto con desdén en el Viejo Continente, ayudaría -gracias a su alto valor nutritivo- a evitar muchas muertes. Además, tuvo un protagonismo especial en la tradición y costumbres de los pobladores de los Andes.

Según los estudios realizados en el año 2005 por el investigador del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, David Spooner, la papa es originaria de la zona sur del país. Al ser la cuna del tubérculo, en el país existen 100 especies de papa y 2 800 variedades de las 3 900 que hay en el planeta.

En el año 2008 se celebró el Año Internacional de la Papa, tras una declaración de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés).

La finalidad de celebrar el “Día Nacional de la Papa”, es revalorar la papa como expresión de la cultura andina milenaria y muestra de la agro-biodiversidad, asimismo se busca promover su consumo destacando su valor nutricional y versatilidad en nuestra irresistible gastronomía nacional, ya que en la actualidad: África, Asia y América Latina lideran el crecimiento mundial en la producción de papa.

 

César Arturo Lázaro Carranza

Mes: 
Back to Top