DIADESOL. DÍA INTERAMERICANO DE LA LIMPIEZA Y LA GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS EN EL PERÚ

DIADESOL. DÍA INTERAMERICANO DE LA LIMPIEZA Y LA GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS EN EL PERÚ (3er SÁBADO DE SETIEMBRE)

El DIADESOL se instituyó y firmó el 28 de Octubre del año 2002 en Cancún y se celebra simultáneamente en todos los países de América Latina y El Caribe durante el tercer sábado del mes de setiembre de todos los años. Es promovida internacionalmente por instituciones como: la Asociación Interamericana de Ingenieria Sanitaria y Ambiental (AIDIS), la Caribbean Water and Wastewater Association (CWWA), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la International Solid Waste Association (ISWA), la Organización de los Estados Americanos (OEA), La Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), y la Oficina Regional para America Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA/ORPALC).

El DIADESOL tiene por objetivo crear conciencia en la sociedad sobre la importancia del cuidado de nuestro ambiente y su relación con el manejo adecuado de los residuos sólidos que generamos diariamente. Se busca sensibilizar a la sociedad civil acerca de la importancia de mantener limpias nuestras viviendas, ciudades, carreteras y lugares de recreo, evitando ensuciarlas. Durante esa semana se suele promover eventos o campañas de concientización a la población, las mismas que pueden surgir de iniciativas ministeriales, locales o particulares, como pueden ser campañas de reciclaje. Es necesario también recalcar que un elemento esencial para la convivencia esencial es el respeto por las demás personas y el buen uso del espacio público, por ello, esta fecha debe servir para reflexionar sobre nuestras acciones para mantener limpia nuestra ciudad.

Por ello, somos el primer país en América Latina que cuenta con la ley de promoción del reciclaje, por lo que debemos perseverar en la buena práctica de reducir, reciclar y reusar; haciendo de nuestro consumo una propuesta amigable y responsable con el ambiente, que genere el cambio de actitud y fortalezca nuestro camino a la sostenibilidad.

Back to Top