DIADESOL "Día Interamericano de la limpieza y la gestión integral de residuos sólidos en el Perú"

El DIADESOL se viene celebrando simultáneamente en todos los países de América Latina y el Caribe durante la tercera semana de septiembre; siendo el tercer sábado el día central.

El Día Interamericano de la limpieza y la gestión integral de residuos sólidos en el Perú, tiene por objetivo crear conciencia en la sociedad sobre la importancia del cuidado de nuestro ambiente, manteniéndolo limpio y en especial evitando su contaminación por residuos sólidos o basuras.

El Ministerio del Ambiente en coordinación con la Red de Residuos Sólidos, también ha coordinado la celebración del DIADESOL. Se tiene previsto realizar una campaña de sensibilización sobre la conveniencia del uso de bolsas de tela para reducir progresivamente el consumo masivo de bolsas de plástico no degradable, así como mejorar la calidad de vida de la población a efectos de lograr el desarrollo sostenible del país.

La Red de Instituciones Especializadas en Capacitación para la Gestión Integral de los Residuos Sólidos (RED) es el principal soporte organizacional del Plan de Acción del Programa de Fortalecimiento de Capacidades para la Gestión Integral de Residuos Sólidos del Plan Nacional de Gestión Integral de Residuos Sólidos.

El Perú está dando sus primeros pasos para promover una cultura del reciclaje, en ese sentido, somos el primer país en América Latina que cuenta con Ley de promoción del reciclaje, y países como Japón vienen cooperando con estos esfuerzos para implementar programas de tratamiento de residuos sólidos en más de 40 ciudades de nuestro territorio.

En la Región San Martín ya son más 18 distritos que tienen como plan de acción el tema de manejo de residuos sólidos.

Back to Top