EL RÍO UQUIHUA

El rio Uquihua, nace en la vertiente situada en la pendiente de “Cerro Alto” en el distrito de Yorongos, la distancia que comprende su recorrido total es de aproximadamente 20 Km, gran parte de este recorrido lo hace por las inmediaciones del distrito de Rioja, un sector de su trayectoria está a 2Km de distancia de la plaza de Armas.

Sus aguas recorren las poblaciones de Belén, Pablo Mori, el Triunfo, y el distrito de Rioja, con sus sectores: Democracia, Zona de Sarandajo, Pablo Mori, Nueva Rioja, Las Palmeras, La Loma y Capironal.

Los afluentes del río Uquihua son: la quebrada de Trancayacu, Misquipango y Cuchachi.

Las quebradas de Misquipango y Cuchach9i, nacen en el área de Conservación Municipal “Cuchachi”.

CARACTERÍSTICAS DE LAS AGUAS DEL RIO UQUIHUA

Antiguamente las aguas del Río Uquihua eran blancas y cristalinas, poco a poco este color ha ido variando a marrón claro debido a que las hojas de los árboles que caían en el río le daban este aspecto.

En la actualidad las aguas tiene una coloración marrón oscura debido a las continuas erosiones.

El sabor y olor son agradables, cuando el río está crecido tiene una turbidez del 700%.

Las aguas del río Uquihua son utilizadas por SEDAPAR para abastecer en parte de agua a la población riojana.

Sin embargo, notamos que en el recorrido del río Uquihua en algunas zonas, las laderas y las aguas del río Uquihua se encuentran contaminadas con residuos provenientes de los desechos orgánicos e inorgánicos fruto del consumismo e inadecuada actitud de la población riojana.

Por lo cual se invita a los docentes de las instituciones educativas del distrito de Rioja, promover acciones de sensibilización en los estudiantes y padres de familia para cuidar y proteger las aguas de este río ya que es importante para la población riojana.

FUENTE: Contaminación del río Uquihua y su pertinencia para la educación ecológica de la población riojana.

Mes: 
Back to Top