SEMANA DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL

En nuestro país se celebra la cuarta semana del mes de octubre como la semana de la Educación Ambiental. En conmemoración de la Conferencia Intergubernamental sobre Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible realizada el año 1997 en la ciudad de Tbilisi, Georgia a convocatoria de la UNESCO y UNEP, y cuya declaración orienta a la educación general hacia la formación de ciudadanos con plena comprensión de los principales problemas del mundo contemporáneo, proporcionándole conocimientos técnicos y las cualidades necesarias para desempeñar una función productiva con miras a mejorar la vida y proteger el medio ambiente con debida atención a los valores éticos.

¿Qué ES LA EDUCACIÓN AMBIENTAL?

La educación ambiental ha sido definido como «la acción educativa permanente por la cual la comunidad educativa tiende a tomar conciencia de su realidad global, del tipo de relaciones que los hombres establecen entre sí y con la naturaleza, de los problemas derivados de dichas relaciones y sus causas profundas. Ella desarrolla mediante una práctica que vincula al educando con la comunidad, valores y actitudes que promueven un comportamiento dirigido hacia la transformación superadora de esa realidad, tanto en sus aspectos naturales como sociales, desarrollando en el educando las habilidades y aptitudes necesarias para dicha transformación hacia como también hace uso de elementos didácticos para cubrir necesidades ambientales y mejorar el entorno.

¿ CUÁLES SON SUS OBJETIVOS?

  • Ayudar a las personas y a los grupos sociales a que adquieran mayor sensibilidad y conciencia sobre el cuidado del medio ambiente, creando soluciones viables para el mantenimiento óptimo del mismo.
  • Conocimientos. Ayudar a las personas y a los grupos sociales a adquirir una comprensión básica del medio ambiente en su totalidad, de los problemas conexos y de la presencia y función de la humanidad en él, lo que entraña una responsabilidad crítica.
  • Actitudes. Ayudar a las personas y a los grupos sociales a adquirir valores sociales y un profundo interés por el medio ambiente.
  • Aptitudes. Ayudar a las personas y a los grupos sociales a adquirir las habilidades necesarias para resolver los problemas ambientales.
  • Capacidad de evaluación. Ayudar a las personas y a los grupos sociales a evaluar las medidas y los programas de educación ambiental en función de los factores ecológicos, políticos, sociales, estéticos y educativos.
  • Participación. Ayudar a las personas y a los grupos sociales a que desarrollen su sentido de responsabilidad y a que tomen conciencia de la urgente necesidad de prestar atención a los problemas del medio ambiente, para asegurar que se adopten medidas adecuadas al respecto.
  • Desarrollar actitudes responsables en relación con la protección al ambiente.
  • Adquirir hábitos y costumbres acordes con una apropiación cuidadosa de los recursos de uso cotidiano y los medios de transporte.
  • Conocer la labor de las principales organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, nacionales e internacionales, comprometidas con la problemática ambiental mundial.
  • Distinguir las causas que alteran el ambiente
  • Identificar la interacción entre los factores naturales y la intervención humana.
  • Reconocer la importancia del impacto que ejercen los diferentes modelos económicos en el ambiente.

 

CONSEJOS PARA CUIDAR NUESTRO MEDIO AMBIENTE

  1. Ahorra agua: Se trata de un recurso especialmente limitado, por lo que es básico ser conscientes de la importancia de un consumo responsable. ¿Te apetece probar con una actividad online para conocer más información sobre el agua y aprender a utilizarla correctamente?
  2. Ahorra energía y utiliza renovables siempre que sea posible: Los buenos hábitos energéticos pueden ponerse en práctica en cualquier sitio y a cualquier edad, por ejemplo, haciendo que los más pequeños se encarguen de apagar las luces o aparatos que no se estén usando. Además, es importante hablar de energías renovables como alternativa, e incluso… ¡introducirlas en nuestra rutina construyendo un aerogenerador casero.
  3. Reduce los residuos que generas y reutiliza: ¿Sabías que cada persona genera más de 500 kilos de basura al año? Evitar imprimir informaciones que podrían difundirse por correo electrónico, utilizar productos recargables y reutilizables, hacer la compra con un carro o bolsa de tela, elegir productos a granel o sin empaquetar antes que los envueltos, utilizar envases vacíos para manualidades… son algunas de las opciones para reducir el número de desechos que producimos diariamente.
  4. Recicla: Y cuando ya no encuentres ninguna solución creativa al residuo, el siguiente paso será reciclarlo para permitir que pueda convertirse en un nuevo objeto. Aunque los métodos y contenedores de reciclaje varían según el país, este juego te permitirá aprender a diferenciar con qué grupo de residuos se agrupa cada envase.
  5. Consume de forma responsable: Antes de comprar cualquier producto, piensa realmente si lo necesitas. A lo mejor puedes usar otro objeto para sustituirlo o alguien te lo puede prestar, incluso encontrarlo en mercados de segunda mano o colectivos de trueque. Greenpeace ha puesto en marcha un espacio interactivo muy recomendable donde los jóvenes pueden indagar más sobre esos conceptos. Date una vuelta… ¡te sorprenderá!
  6. Cuida tu entorno: Trata el mundo como tu propia casa. Si en tu salón no tiras cosas al suelo ni rompes los muebles, ¿por qué ibas a hacerlo en la calle o en el bosque? Es básico valorar el espacio común y natural, y aprender a respetarlo. En este enlace encontrarás material didáctico online sobre los diferentes ecosistemas, un buen comienzo para empezar a diferenciarlos y apreciarlos.
  7. Muévete sin dejar rastro: Utiliza el transporte público, la bicicleta o, incluso, desplázate a pie. Será más saludable para ti y también para el planeta, ya que reducirás las emisiones de dióxido de carbono Si al final te decides por moverte sobre dos ruedas, no dejes de echar un vistazo a este juego multimedia, donde podrás poner a prueba tus conocimientos en educación vial.
Mes: 
Back to Top