#35 del envío

Información del envío
Enviado por Invitado (no verificado)
Mié, 31/07/2013 - 23:49
201.240.25.127
PROTEJAMOS NUESTRO MEDIO AMBIENTE
Hábitos de higiene, cuidado y protección del medio ambiente.
Actualmente observamos en las aulas de nuestra Institución Educativa y alrededor de nuestra comunidad que se ha perdido el hábito de la limpieza y conservación del medio ambiente, es por eso que realizamos este proyecto con la finalidad de fomentar la practica de los hábitos de higiene de su entorno y de su medio vida personal.
4) Nexo del Proyecto
p.e.i_.0025.doc
a.Fomentar una cultura y estilos de vida compatibles con los principios de la sostenibilidad, los valores humanistas, los saberes populares y el legado de nuestros antepasados.
b.Fomentar la capacidad creativa de los miembros de la comunidad educativa para la conservación y el aprovechamiento sostenible y responsable de la diversidad natural y cultural.
c.Fomentar los principios de eficiencia, equidad y bienestar social, priorizando la gestión integral de los recursos naturales.
d.Incluir en el sistema educativo el desarrollo de competencias sobre investigación, innovación, emprendimientos, participación, ecoeficiencia y buenas prácticas ciudadanas para valorar y gestionar sostenible y responsablemente el patrimonio natural y cultural.
e.Fomentar la participación de la comunidad educativa en las decisiones públicas sobre la protección ambiental.
f.Asegurar una calidad ambiental adecuada para la salud y el desarrollo integral de la comunidad educativa.
g.Prevenir la afectación de ecosistemas y recuperar los ambientes degradados del entorno escolar.
h.Promover una gestión integrada de los riesgos ambientales, así como una producción limpia y ecoeficiente

page2

Marco Teórico
Contaminación por basura
Se puede considerar basura todo aquello que ha dejado de ser útil y por tanto tendrá que eliminarse o tirarse.
La basura seclasificaen :
Basura orgánica
Se genera de los seres vivos, de los restos de los seres vivos ,como plantas y animales, ejemplos : cáscaras de frutas y verduras, restos de alimentos, huesos y papel, etc.
Basura InorgánicaProviene de minerales y de productos sintéticos como los siguientes: metales, vidrio, plástico, cartón plastificado y telas sintéticas, dichos materiales no son degradables.
Basura SanitariaSon los materiales utilizados para realizar curaciones medicas, como: gasas, vendar, algodón,papel higienico, toallas sanitarias, pañuelos y,pañales desechables, etc
Medio AmbienteConjunto de elementos abióticos (energía solar, suelo, agua y aire) y bíóticos (organismos vivos) que integran la delgada capa de la Tierra llamada biosfera, sustento y hogar de los seres vivos.
Contaminación Ambiental.-Impregnación del aire, el agua q el suelo con productos que afectan a la salud del hombre, la calidad de vida o el funcionamiento natural de los ecosistemas
Los baños.- Son sitios donde prevalece la higiene, haciendo referencia a palabras que comúnmente son mencionados para dicho caso estas son
Aseado. Persona o lugar en buen estado higiénico.
Conservar. Mantener una cosa igual a lo largo del tiempo.
Cuidado. Atención que se pone para hacer bien alguna cosa.
Desinfección. Se denomina desinfección a un proceso físico o químico que mata o inactiva agentes patógenos tales como bacterias, virus y protozoos impidiendo el crecimiento de microorganismos patógenos en fase vegetativa que se encuentren en organismos vivos.
Higienización. Establecimiento o dotación de las condiciones higiénicas esenciales o normativas.
Limpieza. Es la ausencia de suciedad. El propósito de la limpieza es disminuir o exterminar los microorganismos en la piel y en los muebles, es decir en objetos animados e inanimados, evitando también olores desagradables.
Profilaxis. Esta conformada por todas aquellas acciones de la salud que tienen como objetivo prevenir la aparición de una enfermedad o estado “anormal” en el organismo.
Pulcritud. Valor de la pulcritud es la práctica habitual de la limpieza, la higiene y el orden en nuestras personas, nuestros espacios y nuestras cosas.
Sanidad. Se entiende por sanidad al conjunto de servicios encaminados a preservar y proteger la salud de los ciudadanos.

page3

6) Objetivos del Proyecto
Mejorar y Fomentar la práctica de los hábitos de higiene, cuidado y protecciòn del medio ambiente a travès del recilcaje de papel blanco para evitar la contaminaciòn ambiental de la comunidad educativa, localidad y a travès de la pràctica proteger el planeta tierra.
-Difundir la importancia del recilclaje y la puesta de tachos recicladores.
Promover la participación de los alumnos en la conservación de la limpieza de las aulas
Promover e incentivar el mantenimiento de los ambientes del centro educativo limpio y libre de desechos y residuos que se generan como consecuencia de las actividades diarias.
Promover en los estudiantes el cambio de actitudes a tarvès de charlas eductativas y visitas de estudio.


page4

practica de los hábitos de higiene de su entorno y de su medio vida personal.
150 estudiantes
09 docentes
02 administrativos
130 Padres de Familia
Ejecutar acciones diarias de hábitos de higiene en actividad matinales, control en el ingreso a la I.E, capacitación a los brigadistas
Cambio de actitud positiva de la comunidad educativa.
presu.docx

page5

Humanos
Docentes
Alumnos y PP. FF.
Materiales
Cajas grandes
Papel lustre de colores
Carteles y afiches
Bolsas de basura.
Cinta de embalaje.
la formación de actitudes, positivas y hábitos de higiene personal y ambiental,
Puntualidad, colaboración, disposición para el trabajo, responsabilidad, trabajo en grupo.
El 70% de docentes y PP.FF al finalizar el semestre asumen compromisos de conservación del medio ambiente.
80% de estudiantes participantes del proyecto mejoran sustancialmente en el cuidado del aula y del medio ambiente.
Al finalizar cada trimestre el 70% de docentes tienen dominio sobre el manejo de una conciencia ambiental de manera adecuada.
rsilva_67_64@hotmail.com
Back to Top