#37 del envío

Información del envío
Enviado por Invitado (no verificado)
Sáb, 10/08/2013 - 06:18
190.113.208.99
Taller de pastelería y su influencia en la formación integral de los estudiantes del quinto grado de primaria
promover la formación integral de los estudiantes a través de un trabajo que articule el desarrollo curricular institucional con la realidad productiva de la zona. la praxis de acciones concretas permite desarrollar habilidades y capacidades en los estudiantes.
La idea de emprender un negocio surge del análisis de valoración de los recursos con que cuenta la zona, y las necesidades existentes en la misma, optando por crear una nueva alternativa en productos comestibles como lo es la pastelería en base a un recurso que el Porvenir produce como lo es la piña, además permitirá a los estudiantes desarrollar acciones de manera inerdisciplinar a través de proyectos de aprendizaje orientados a mejorar los aprendizajes de los estudiantes en función a la realidad de la comunidad educativa.
4) Nexo del Proyecto
El desarrollo de las acciones de la IE, esta basada en los lineamientos de política educativa regional es por ello que a través del proyecto pretendemos mejorar la calidad educativa y contribuir al desarrollo regional, con énfasis en el uso racional de los recursos naturales que nos brinda esta extraordinaria biodiversidad con la que cuenta el Alto Mayo.

page2

Marco Teórico
“DÍGAME Y OLVIDO, MUÉSTREME Y RECUERDO. INVOLÚCREME Y COMPRENDO”
Proverbio Chino.
Mantener a los estudiantes de las Instituciones Educativas (IE) comprometidos y motivados constituye un reto muy grande aún para los docentes más experimentados. Aunque es bastante difícil dar una receta que sirva para todos, la investigación evidencia que existen prácticas que estimulan una mayor participación de los estudiantes. Estas prácticas implican dejar de lado la enseñanza mecánica y memorística para enfocarse en un trabajo más retador y complejo; utilizar un enfoque interdisciplinario en lugar de uno por área o asignatura y estimular el trabajo cooperativo (Anderman & Midgley, 1998; Lumsden, 1994). El aprendizaje por proyectos incorpora estos principios.
Aprendizaje como proceso: Es un proceso complejo de adquisición de conocimientos, habilidades, destrezas, creencias, costumbres, valores, etc. en el que intervienen un conjunto de procesos afectivos y cognitivos (de naturaleza inobservable, además de otros procesos sociales y biológicos)

Programas educativos: Proyecto ordenado de actividades que contribuyen con la formación de los sujetos de la educación.

Rendimiento académico: El rendimiento académico refleja el resultado de las diferentes y complejas etapas del proceso educativo y al mismo tiempo, una de las metas hacia las que convergen todos los esfuerzos y todas las iniciativas de las autoridades educacionales, maestros, padres de familia y estudiantes.

pastel. Según el Diccionario de la Real Academia Española, pastel o tarta es una «masa de harina y manteca, cocida al horno, en el que ordinariamente se envuelve crema o dulce, y a veces fruta, pescado o carne».

piña o el ananá, es una planta perenne de la familia de las bromeliáceas, nativa de América del Sur. Esta especie, de escaso porte y con hojas duras y lanceoladas de hasta 1 metro de largo, fructifica una vez cada tres años produciendo un único fruto fragante y dulce, muy apreciado en gastronomía

page3

6) Objetivos del Proyecto
promover una formación integral de los estudiantes de la institución educativa 00622 El Porvenir
Desarrollar acciones curriculares articuladas a la comunidad y la producción
promover el desarrollo de capacidades empresariales en los estudiantes
promover el desarrollo curricular de manera multidisciplinar

page4

El presente proyecto está orientado a promover una formación integral de los estudiantes, mediante la articulación curricular con la parte productiva de la comunidad de El Porvenir.
además el trabajo que se pretende desarrollar esta sujeto a una articulación de diferentes áreas de tal manera que los beneficiarios los estudiantes puedan convertirse en actores de su proceso de aprendizaje y con ello iniciar la formación de capacidades empresariales desde la educación primaria, temática que esta muy alejada en el proceso de aprendizaje enseñanza en la educación peruana.
estudiantes del quinto grado de educación primaria
189 estudiantes de educación primaria
El desarrollo del proyecto articula la programación curricular institucional con el potencial de la comunidad de El Porvenir, además inserta en la educación primaria la formación empresarial, pretendiendo desarrollar las capacidades integrales de los estudiantes.
además el proyecto contribuirá con una mejor alimentación de los estudiantes, dado que estará enfocado al uso de productos naturales y orgánicos ademas de promover una cultura ambiental en los integrantes de la comunidad educativa.
presupuesto.docx

page5

Humanos
estudiantes del nivel primario (quinto grado)
docentes de la institución educativa
padres de familia

materia prima producción de la zona
el proyecto será insertado en el PEI institucional, además en el proyecto curricular institucional y como parte de la programación de aula del V ciclo de la EBR.
primero organizar el proyecto y su planificación para los meses de setiembre a diciembre en el presente año.
organizar instrumentos de evaluación por parte de un comité institucional
mabelmestanzaa@hotmail.com
Back to Top