#40 del envío

Información del envío
Enviado por Invitado (no verificado)
Sáb, 10/08/2013 - 20:16
190.233.181.187
"CASITA DE LA CULTURA"
Perdida de la identidad cultural y débil conciencia ecològica.
En la provincia de Lamas a pesar de tener una comunidad nativa, la identidad cultural se ha visto resquebrajada, se ha ido perdiendo las tradiciones, costumbres, etc. es por ello que nos motivo hacer la innovaciòn, para trabajar tres ejes : interculuralidad, derechos del niño y capacidades comunicativas, pero con enfoque ecoambientalista; para ello utilizamos recursos que nos brinda la madre naturaleza.
4) Nexo del Proyecto
Los objetivos 1 y 2 del PEI, de la I.E No 250, se articula con el objetivo No 6 y 2 del PEN , 1 y 2 del PER y el 5 del PEL.
3.1.1. Formar estudiantes investigadores, innovadores y creativos en base al desarrollo de sus capacidades cognitivas, afectivas, valorativas y ecoambientalistas que le permitan su desarrollo integral como personas y ciudadanos autònomos de la provincia, región y nación.
3.1.2. Desarrollar una educación democrática y participativa de los actores educativos que son los estudiantes, profesores, padres de familia y organizaciones sociales de la comunidad

page2

Marco Teórico
En realidad, todo el proyecto innovador ha tenido y tiene como centro la formaciòn de nuestros estudiantes. La propuesta conlleva a asumirlos como eje, por ello una de las tareas màs importantes ha sido la realizaciòn de talleres con ellos sobre Derechos de Niño. Desde temprana edad se viene promoviendo su conciencia ciudadana. Su derecho a la vida, a la salud. El Tema de la cultura generalmente se ha presentado como paralelo al tema del desarrollo socioe-conòmico político. En nuestra cosmovisión occidental puede diferenciarse cultura y desarrollo. En la cosmovisión de los pueblos indígenas amazónicos ambas categorías son una totalidad. Para ellos la "Pacha" es una totalidad, donde somos de ella y parte de ella. Es por ello que lo cuidan no solo por que obtienen su medio de vida sino por que son parte de esa totalidad.
INTERCULTURALIDAD: Intercambio de saberes, costumbres , sobre todo es respeto mutuo.

TAMBO: La maloca constituye la vivienda acestral de la población nativa.

MUSEO: Es un ambiente construìdo especialmente para colocar objetos constuìdos con recursos de la zona en la cual se visualiza la cultura de nuestros pueblo originario (Quechua).

page3

6) Objetivos del Proyecto
Promover el fortalecimiento de nuestra identidad cultural y la conciencia ecològica, a travès de la utilizaciòn responsable de los recursos que la madre naturaleza nos brinda.
-Desarrollar capacidades comunicativas en nuestros estudiantes.
-Promover el desarrollo de la ciudadanía en la comunidad educativa.
-Desarrollar capacidades emprendedoras y empresariales en la comunidad educativa.
-Respetar los derechos del niño y la niña (derecho a la vida en un ambiente saludable).

page4

A través de la Casita de la Cultura , se pretende desarrollar en los estudiantes una real práctica de la interculturalidad, es decir de respeto mutuo: respeto a la persona, a la naturaleza. La Casita de la Cultura como estrategia para trabajar interculturalidad desde la educación inicial se convierte también en un medio para desarrollar capacidades ecoambientalistas y empresariales.
-Estudiantes, profesores, padres de familia de la Provincia de Lamas y la Región San Martìn.
-Población en general interesada en conocer la cultura y conservar el medio ambiente.
El proyecto "Casita de la Cultura" responde a los intereses y necesidades de nuestra comunidad educativa y población en general ,ya que busca un desarrollo integral. Si mismo la práctica real de la interculturalidad supone en el caso de la amozonía que las poblaciones mestizas e indígenas aceptemos nuestra y desarrollemos nuestra propia identidad, aceptando la identidad de los otros. Y la "Casita de la Cultura" promueve una real interculturalidad.
formato_innovacion.rar

page5

POTENCIAL HUMANO:
-10 PROFESORAS.
-5 AUXILIARES.
-1 TRABAJADOR DE SERVICIO.
-180 PADRES Y MADRES DE FAMILIA.
-200 ESTUDIANTES.
MATERIALES:
-CAPACIDAD INSTALADA DE LA PROPUESTA.
El proyecto es sostenible porque está considerado en el PEI de la institución y se ha institucionalizado y con lo que proponemos garantiza aún mas su sostenibilidad.
Lo que proponemos es que los estudiantes , profesores y padres de familia y otras personas que desean visitar la Casita de la Cultura , colaboren con una cuota de entrada, lo que nos servirá para el mantenimiento del mismo, es decir se garantiza un autosostenimiento.
-Se evaluara con una ficha de observación, con indicadores de inicio de proceso y de salida para medir en que medida nuestros estudiantes van desarrollando la cultura emprendedora ecoambientalista con enfoque intercultural.
-Se aplicarán encuestas a los visitantes, para recoger opiniones con respecto a la calidad del servicio.
Jardin250@hotmail.com
Back to Top