#48 del envío

Información del envío
Enviado por Invitado (no verificado)
Dom, 11/08/2013 - 13:09
190.239.215.104
“SEMBRANDO ECOEFICIENTEMENTE NUESTROS HORTALIZAS EN LA II.EE. II. N° 123 - MARISCAL CASTILLA”
Baja cultura alimenticia de verduras orgánicas en la comunidad de Mariscal Castilla.
Desde décadas a la actualidad a nivel mundial se viene tocando y manejando el tema ambiental a gran escala donde se necesita la participación de la persona, para que sea participe del desarrollo sostenible, ante esta situación la Institución Educativa Inicial N° 123, asume el reto de impulsar la educación ambiental, de la mano con los padres de familia y aliados a nuestra institución, la cual no sólo está participando sin o también promoviendo y considerando como una necesidad que debe ser atendida con prioridad y rapidez y mucho más tratándose de un aspecto primordial donde el alumno y la comunidad participante desarrolle capacidades y actitudes que conlleven a la valoración de la naturaleza y la fuente proteica y vitamínica con la que aportan las hortalizas y con acciones concretas en de la comunidad.
Es necesario que el educando construya una concepción de su realidad ambiental, como base fundamental orientadas al logro de los objetivos trazados e integrando Áreas Educativas, con el logro de capacidades y la orientación hacia los valores, de allí su impacto social de la misma.
Para lograr todo este trabajo articulador, se planea desarrollar este sembrío con el visto bueno y apoyo de Dirección de la II. EE., con la participación de la APAFA y de los docentes del nivel secundario afines a este tipo de sembrío, la cual es denominado: “SEMBRANDO ECOEFICIENTEMENTE NUESTROS HORTALIZAS EN LA II.EE. II. N° 123 - MARISCAL CASTILLA” de esta manera se verá el interés institucional sobre el tema ambiental que nos permita actuar desde la escuela ante la problemática poblacional y porque no decir de toda la comunidad educativa.
4) Nexo del Proyecto
Todo el proyecto se perfila de acuerdo a la proyección y la naturaleza de la instalación del presente documento el cual se normará asociando al Proyecto Educativo Nacional, con el Proyecto Educativo Regional, el Diseño Curricular Regional, Proyecto Educativo Local y Proyecto Educativo Institucional; de ésta manera se ejecutará lineamientos que estarán acorde a la necesidad ya diagnosticada a nivel educativo, socio-económico y cultural en toda la región San Martin, tal es así que nos atreveríamos a decir que con esta articulación y con el empoderamiento de capacidades en docentes, padres de familia, población en su conjunto y muy en especial nuestros niños del nivel inicial se estará consolidando uno de los objetivos de la educación temprana de paso afianzando sus futuro en este mundo globalizado y consumista.

page2

Marco Teórico
Para el desarrollo de este proyecto se tuvo en cuenta algunas terminologías, las cuales creemos que son las pertinentes y acordes al presente proyecto:
 Ambiente: Circunstancia que rodea a las personas o a las cosas
 Capacidad: Cualidad o circunstancia adquirida por el individuo para el desarrollo de determinadas actividades y que se basa en las cualidades innatas del mismo.
 Ecología: Ciencia que estudia las relaciones entre los seres vivos y el medio ambiente en que viven

page3

6) Objetivos del Proyecto
 Desarrollar las Capacidades y/o actitudes personales, conocimientos y habilidades en actividades productivas en concordancia con el cuidado de su medio ambiente.
 Sembrar especies hortícolas la I. E. como tomate, culantro, cebolla china, rabanito, etc.; todo ello para contribuir al consumo local.
 Promover en el Educando el consumo de verduras frescas y orgánicas.
 Promover la Participación de los padres de familia, vecinos a la II.EE.
 Dotar de una alimentación saludable y ecológica a los estudiantes y por ende a la comunidad.
 Dar cumplimiento a los objetivos trazados en el Proyecto de Educación Institucional.
 Integrar áreas educativas al Proyecto de Educación Institucional, para su monitoreo y evaluación bajo la transversalizacion.

page4

Lo que se pretende es asociar paradigmas tradicionales con los técnicos sobre la siembra, tratamiento, cosecha, y consumo de verduras en nuestros estudiantes del nivel inicial y en aquellos padres de familia con la que cuenta la institución, a partir de allí, sensibilizar y mancomunar el trabajo asociativo con la misma comunidad ya que estamos seguros que en una buena alimentación en nuestras madres de familia traerán en mejores condiciones a sus hijos, niños sin problemas de insuficiencia nutricional y susceptibles a cualquier enfermedad.
Cabe mencionar que nuestro proyecto deberá abarcar un nivel más allá de nuestra propia institución, deberá seguir estándares de calidad al momento de las cosechas y las posibles ventas para poder dar sostenibilidad a las siguientes siembras en los terrenos de la propia institución, de ésta manera se verá en el futuro una conciencia de consumo propio dentro los trabajos programados de la institución y el apoyo
 Institución Educativa Integrada N° 0090 – “República de Venezuela”
 Centro Poblado Mariscal Castilla
 Valle del Ponaza.
El problema común de las sociedades es que no tenemos un buen habito de conservación del medio ambiente, que se viene arrastrando desde décadas anteriores y nuestros padres nos están legando un mundo de lenta agonía por las actitudes y la creencia de crear para nuestro beneficio y confort pero nos está llevando a una lenta destrucción de la humanidad y en principal de la ecología o el medio ambiente, por eso nos resulta importante que desde la escuela pese a los aprendizajes teóricos prácticos, y por la misma razón de su fundación de nuestra I. E. con un campo agropecuario, es mejor la educación con vivencia in situ tomado desde nuestro Proyecto Educativo Institucional bajo la transversalizacion como una Educación ambiental para que el educando se constituya en el propio artífice y sea el protagonista de su futuro.
Es por estas razones y con el Apoyo integral que con el presente Proyecto pretendemos cubrir una necesidad ambiental, dándole seguridad a la I. E. para que de esta manera tenga un ingreso propio al sembrar y conservar distintas especies de plantas entre ellas (Piñochuncho, Cedro rosado de la India Amasisa, Leucaena, Capirona, y cocos, además de crotons y pingos de oro etc.).
Nuestro interés es que se desarrolle en los años venideros bajo la adopción de alumnos y la comunidad un árbol, donde nos comprometamos a cuidarlo desde la siembra hasta que alcance su madurez, lo que implica responsabilidades compartidas y una labor pedagógica desde el currículo integrando áreas no solo laborales sino de ciencias y humanidades; con el asesoramiento y evaluación por parte de los docentes.
castilla.rar

page5

Los recursos de su financiamiento será responsabilidad entera de la misma institución, con el apoyo de aliados estratégicos como la APAFA, PIRDAIS, Municipalidad Distrital y Vecinal.
El presente proyecto se sustenta en la manera como se auto-seguirá financiando y viabilizando este proceso de marketing en ventas de tal manera que de cada saque al mercado local y distrital se comprará semillas y otros insumos como herramientas para los siguientes sembríos hortícolas, cada vez más ampliando nuestras áreas de cultivo y dando como resultado el compromiso de cada padre de familia y morador de la comunidad.
La estrategia a seguir es la de conducción de los grupos de trabajo, las cuales tendrán el asesoramiento técnico por parte uno de los docentes del nivel secundaria del área de educación para el trabajo, además se elaborará un listado de las hortalizas y/o verduras a las cuales los alumnos están acostumbrados a consumir en la cocina de sus hogares y otra lista de aquellas que no están acostumbrados a consumir.
Paso seguido, se dará soporte de orientación sobre los beneficios que aporta cada verdura que consumen en sus alimentación diaria, esto se afianzará con las charlas por parte una nutricionista.
Se llevará un registro de la asistencia de los padres, madres y alumnos de la institución educativa a cada trabajo que se organiza con la aprobación de la APAFA.
Como parte del sistema administrativo, la docente dará su reporte de cada actividad detallando logros, dificultades y sugerencias a padres, alumnos, conciudadanos y al suyo propio.
ien123mc@hotmail.com
Envío Anterior Envío Siguiente
Back to Top