#3 del envío

Información del envío
Enviado por Invitado (no verificado)
Lun, 15/07/2013 - 14:36
190.42.155.156
“CHOCOAGUAJE”
La población se dedica a actividades agrícolas como es el cultivo del cacao, el aguaje, y otros, donde los pobladores desconocen la gran utilidad que tienen estos productos y lo que se podría elaborar con estas materias prima formando econegocios como es el producto de chocoaguaje que es natural y nutritivo. Frente a este problema surge la siguiente interrogante:¿Cómo hacer que los alumnos generen eco negocio en la institución educativa con productos naturales de nuestra localidad?
La Región San Martín, es una de las regiones que cuenta con mayor diversidad biológica en flora y fauna, bondades geográficas, hidrográficas, que no se están aprovechando de manera sostenible y se caracteriza por tener una población dedicada a la agricultura, contando con una privilegiada ubicación geográfica y con condiciones climáticas que permiten el crecimiento de una gran variedad de productos agrícolas.
Existe gran diversidad de frutas tropicales, siendo su cultivo aún no tecnificado para su aprovechamiento total de éstos.
Dentro de la diversidad de productos agricolas existentes en la Región San Martin se encuentra el cacao y el aguaje, los cuales usualmente son consumidos de manera directa así como también en productos derivados; de ésta manera hemos visto conveniente realizar el presente trabajo, dándole otra forma de consumo a estos productos,como es el “CHOCOAGUAJE” para su comercialización en el mercado local, teniendo como consumidores a personas de todas las edades permitiendo mejorar el nivel y la calidad de vida de nuestras familias.

4) Nexo del Proyecto
El PER, desarrolla capacidades emprendedoras en los estudiantes que se inserta en el mundo productivo y laboral de manera responsable, para el desarrollo de su región. El PEL es integral, humanista, científica, técnica-productiva, con equidad y calidad, construyendo proyectos de vida con práctica de valores , haciendo uso racional de los recursos naturales y culturales y el PEl brinda una educación, integral de acorde con el avance científico y tecnológico, donde practique valores; respetando la identidad cultural y el entorno natural, formando estudiantes competitivos con proyecto de vida para un desarrollo sostenible. Con este proyecto fomentaremos la conciencia emprendedora en los estudiantes, desarrollando capacidades en los procesos, según el propósito del PER, PEL y el PEI., para garantizar un desarrollo sostenible en nuestra población estudiantil.

page2

Marco Teórico
El presente proyecto consiste en la Elaboración de CHOCOAGUAJE a partir de la Pulpa de Aguaje (Mauritia flexuosa L.) bañadas con chocolate, para vender el producto al mercado local, brindando un manejo adecuado en el proceso de elaboración, con esto se podrá ofrecer un producto de calidad a los consumidores, para mejorar la calidad de vida. (El aguaje es una fruta que se encuentra en las cuencas de Loreto, San Martín, Ucayali, y Huánuco que tiene suplemento vitamínico, que ayuda a prevenir la deficiencia de vitamina A, es un alimento que contiene calorías, proteínas, aceites, carbohidratos, sales minerales (calcio, fósforo, hierro), vitaminas (A, B1, B2, B5, C) y yodo. EL CACAO es una planta tropical que crece en climas cálidos y húmedos, concentrándose su producción, su valor nutritivos son: proteínas,almidón y pentosanos, taninos, agua, olioelementos y sales, ácidos orgánicos y esencias)
- Econegocio: son actividades basadas en recursos ecológicos que contribuyen al desarrollo sostenible del país, mediante la generación de rentabilidad económica, la protección del medio ambiente y la incorporación del componente social en sus actividades.
- Oferta: Conjunto de bienes, mercancías o servicios que compiten en el mercado con un precio dado y en un momento determinado.
- Demanda: es la cantidad de bienes y/o servicios que los compradores o consumidores están dispuestos a adquirir para satisfacer sus necesidades o deseos, quienes además, tienen la capacidad de pago para realizar la transacción a un precio determinado y en un lugar establecido
- Emprendedor(es): El emprendedor es una persona que tiene una idea de negocio y que la percibe como una oportunidad que le ofrece el mercado y que ha tenido la motivación, el impulso y la habilidad de movilizar recursos a fin de ir al encuentro de nuevas ideas.
- Mercado: es el conjunto de compradores reales y potenciales que tienen una determinada necesidad y/o deseo, dinero para satisfacerlo y voluntad para hacerlo, los cuales constituyen la demanda, y vendedores que ofrecen un determinado producto para satisfacer las necesidades y/o deseos de los compradores mediante procesos de intercambio, los cuales constituyen la oferta. Ambos, la oferta y la demanda son las principales fuerzas que mueven el mercado.

page3

6) Objetivos del Proyecto
Aplicar un manejo adecuado en el proceso de producción y comercialización del “CHOCOAGUAJE” (Mauritia flexuosa L.) bañado en chocolate.


- Utilizar productos nativos para elaborar el “Chocoaguaje” natural.
- Realizar la comercialización del “Chocoaguaje” informando a la población sobre el valor nutritivo y natural de la pulpa de aguaje bañado con chocolate, para su consumo.

page4

En la región San Martin existe una gran variedad de productos agricolas tales como: el cacao, el aguaje, entre otros que son comercializados como, materia prima, el proyecto “CHOCOAGUAJE”, busca dar un valor agregado a estos productos, procesándolos de manera natural y promoviendo su consumo interno de lo que producimos, donde además los alumnos aprenderán hacer sus propios negocios que les servirá para la vida.

El trabajo en equipo, la organización, el liderazgo, hacen que nos esforcemos cada día, para seguir adelante y cumplir nuestra meta trazada, desarrollando nuestras capacidades y habilidades para afrontar la situación que nos toca vivir en el presente y proyectarse al futuro con miras al progreso y bienestar de nuestra familia y del país, innovando nuestro nuevo producto en nuestra gastronomía peruana.
POBLACIÓN BENEFICIADA SUB TOTAL
EDUCACIÓN INICIAL 76
EDUCACIÓN PRIMARIA 430
EDUCACIÓN SECUNDARIA 331
PERSONAL DOCENTE Y ADMINISTRATIVO 42
PROYECTO (articulación de áreas)
El proyecto “CHOCOAGUAJE”, es pertinente y relevante porque integra áreas y desarrolla capacidades curriculares y empresariales en el nivel primaria y las areas que integran son: Personal Social, Ciencia y ambiente, Comunicación, Matemática.
formato_innovacion-2.rar

page5

Potencial Humano:RESPONSABLES: SUB DIRECTORA: GLADYS TARAZONA VELA.PROFESORES: EDINSON RUIZ NESIOSUP Y LUCY SALDAÑA SILVA
ALUMNOS: Jair Anthony del Aguila Vela, Priscila Milagros Alvear Tapia, Luis Enrique Nonajulca Puzcan, Frans Anthony Aguilar Pérez.
Infraestructura: Ambientes de la I.E
Materiales: Plumones, Proyector, Goma, Tijeras, Papel de colores, Moldes,Tazones,Colador,Cuchara,Cámara digital y de video,Computadora,
Económicos: Autofinanciado
Materia prima; Aguaje,Cacao.
Insumos: Aguaje previamente pelado y raspado, Chocolate, Azúcar blanca



El presente proyecto es sostenible por que tiene relación con los lineamientos de Política Ambiental nacional, regional y se articula las actividades, las capacidades y conocimiento del PCI, POI y PEI de la institución educativa y se plantean procesos de gestión que involucra a la comunidad (padres de familia, autoridades comunales, locales, regionales, otros). La materia prima que se utilizan en la elaboración de este producto es fácil de obtener y a costos accesibles, esto involucrará en su bajo costo, siendo accesible a todos los clientes en general; con la ventaja de que es un producto natural y orgánico con un alto valor nutritivo. Además la venta de este producto a un costo accesible permitirá generar ingresos a los estudiantes; permitiéndoles acceder al mercado laboral y crear nuevas fuentes de trabajo, insertándolos en actividades técnico-productivas. Existe el compromiso real de la comunidad educativa para sacar adelante el presente proyecto.
Comité Ambiental (coordinadores)
Programa PIR DAIS
glatave1965@hotmail.com
Back to Top