#4 del envío

Información del envío
Enviado por Invitado (no verificado)
Jue, 18/07/2013 - 16:00
190.42.158.139
ORQUIDEARIO EN MI MINI BOSQUE-VIRGEN DOLOROSA”
El problema central encontrado es el escaso involucramiento de la población estudiantil de la IE VIRGEN DOLOROSA, en la perdida de la biodiversidad y el cambio climático.
Si los niños incorporan este mensaje, si los docentes lo transmitimos comprometidamente, las futuras generaciones tendrán asegurada su conciencia ecológica
La “IE VIRGEN DOLOROSA” viene desarrollando Proyectos productivos: Crianza de Peces, Crianza de Pollos, Horticultura, Lombricultura, Producción de Frutales (Mangos), Medicinales (Noni), etc
Nuestra Institución Educativa tiene como principio defender la ecología por ser un colegio católico y tiene a San Francisco de Asís, como patrono, a partir de ello se promueve la formación integral de los estudiantes fomentando la formación académica paralela a una educación en valores humanos que conlleva a una madurez emocional y una mayor habilidad para tomar decisiones, solucionar situaciones, convivir en paz y armonía, consigo mismo, con la naturaleza y con los demás.
Cabe hacer mención Nuestra Institución Educativa se encuentra ubicada en medio de una gran frondosidad de bosques, es por esto que nuestro compromiso como gestores de una buena educación ambiental es el de proteger estos bosques y bajo ese contexto en particular es implementar especies valiosísimas de la flora mediante un orquideario en nuestro mini Bosque escolar para su cuidado y mantenimiento por nuestros alumnos orientados por sus profesores; la comunidad dolorosina . Recuperar estas instalaciones aportará beneficios al a ciudadanía en el ámbito científico, educativo, comercial, recreacional y ambiental. Todo esto contribuirá a que los agentes educativos se interrelacionen por una sola causa que es el de la protección de nuestro medio ambiente y al mismo tiempo contribuir a mejorar el ornato de nuestra institución educativa.
4) Nexo del Proyecto
PROYECTO EDUCATIVO NACIONAL
Plantea en el SEGUNDO OBJETIVO : Transformar las instituciones de educación básica en organizaciones efectivas e innovadoras capaces de ofrecer una educación pertinente y de calidad, realizar el potencial de las personas y aportar al desarrollo social.

Política 5. Busca promover una ciudadanía inclusiva e informada que conozca, respete y valore las diferencias socioculturales y ambientales y que aporte al desarrollo y la cohesión social. Para esto propone un marco curricular nacional y la elaboración de currículos regionales pertinentes a cada realidad particular y en diálogo con el contexto global.

PROYECTO EDUCATIVO REGIONAL. (PER)


Objetivo Estratégico 1

Desarrollar una cultura de aprovechamiento racional de los recursos naturales en todos los actores educativos de las instituciones educativas de la región
Situación actual:
Según el diagnóstico regional, los programas y proyectos de educación ambiental en la Región San Martín son: en El Dorado hay 10 programas, la provincia de Rioja 9 programas y la provincia de Lamas un programa, cuyos beneficiarios son la población escolar en un 90% y cuentan con el apoyo de diferentes instituciones gubernamentales y no gubernamentales.


Medidas:

• Organizar comités en las instituciones educativas para la protección y conservación del medio ambiente.
• Insertar en los programas escolares contenidos de desarrollo sostenible.
• Organizar y promover la participación comunal en marco de la seguridad cuidada y la educación



page2

Marco Teórico
El proyecto “ORQUIDEARIO EN MI MINIBOSQUE se enmarca dentro de la continua búsqueda de tecnologías que coadyuva a la conservación uso adecuado de los Recursos Naturales, incentivando en esta oportunidad la conservación de las plantas.
Por otro lado, nuestra Institución Educativa en su PEI tiene como visión la formación de los estudiantes en la educación ecológica, considerada además como contenido trasversal del nuevo diseño curricular.
Un Orquideario es un jardín botánico o zona del jardín botánico, que se encarga de cultivar, preservar y exponer plantas de orquídeas pertenecientes a la familia botánica de las ORCHIDACEAE. El Orquideario. A través de la historia de la humanidad, las orquídeas han sido una de las plantas que han sido al hombre y lo han cautivado por la belleza de sus variadas y exuberantes flores ya que constituyen una de las familias más numerosas del reino vegetal. Igualmente, son consideradas por muchos botánicos, como la familia de plantas de flores más ricas en especie.
La región San Martín cuenta con mas de 1200 especies registradas, es uno de los principales destinos turísticos asociados a las orquídeas; sus boques ha aportado al mundo de la orquideologia con especies de mucho valor científico como la Cattleya rex, conocida como “golondrina”, el Phragmipedium besseae conocido como “zapatito rojo” y el Phragmipedium kovachii , descubierta en el 2005 y considerada como el descubrimiento mas importante de la botánicas de los últimos años.
Debido a su alta especialización, las orquídeas son las plantas mas sensibles a los cambios climáticos; factores como la tala de bosques, la excesiva colecta, las plagas y enfermedades y la escases de políticas adecuadas que propicien su protección y aprovechamiento sostenible, han hecho de esta familia vegetal una de las mas expuestas a la extinción, considerándose por CITES muchas de ellas en peligro de extinción.
La utilización de técnicas adecuadas para su producción, la difusión de la gran variedad de orquídeas, el involucramiento de los jóvenes estudiantes en su cultivo y protección; facilitarían la creación de conciencia para su conservación.
Creemos importante mencionar que nuestra IE cuenta con una alianza estratégica con el Instituto de Investigación Biológica de las Cordilleras Orientales (INIBICO), la misma que cuenta con laboratorio y viveros para el cultivo de orquídeas; el rol de esta institución en el proyecto será el de brindar asistencia técnica para la implementación del orquideario y el cultivo de las orquídeas.


• Orquideario ú Orchidarium, es un jardín botánico ó zona dentro del jardín botánico, especializado en cultivo, preservación y exposición de plantas de orquídeas pertenecientes a la familia botánica de las Orchidaceae. .
• Tierra
La tierra debe ser muy ligera y aireada (ye hemos leído que las raíces necesitan aire para respirar), compuesta de humus, sphagnum, cortezas de pino, espuma y bolas de arcilla expandidas.
• Agua y riegos
La causa de mortalidad más frecuente es la podredumbre de las raíces por exceso de agua. Debemos verificar la buena salud de las raíces que no deben ni ser marrones ni negruzcos. Si es el caso, no la riegues en una o dos semanas. El agua debe ser no calcárea, más bien ligeramente ácida (con ciertas excepciones). Podemos regarla con agua cogida de la lluvia. El agua del grifo según las regiones es más o menos calcárea. En caso de que lo sea, antes de utilizarla déjala descansar unas horas.
• Exposición
Mucha luz, pero no luz directa (detrás de un cristal sí, pero suavizada por un adorno transparente). En verano estarán felices permaneciendo fuera, a la sombra.
• Nutrición
Un riego de cada tres con estiércol soluble para plantas verdes, durante el período de crecimiento. Luego, para estimular la florescencia, un estiércol soluble para plantas floridas o geranios. Podemos también utilizar estiércoles foliares en pulverización, muy prácticos sobre una planta sin tierra. Atención, nunca fertilizar una orquídea qué tiene sed.
• En la naturaleza algunas orquídeas viven en simbiosis con las setas, lo que les permite aprovechar un alimento directamente asimilable. Desgraciadamente, esta colaboración es casi imposible de reproducir.



page3

6) Objetivos del Proyecto
Técnico Pedagógico
 Determinar la incidencia que tiene la implementación del orquideareo en la construcción de los aprendizajes significativos, desde la interdisciplinariedad en los estudiantes de la institución educativa.
 Impartir conocimientos teóricos y prácticos sobre el cultivo y cuidado de las orquídeas en cautiverio.
Económicos
 Fomentar en toda la comunidad educativa el cultivo de las orquídeas como un ingreso económico y por ende a propiciar una mejor calidad de vida

Ecológicos
 Transmitir a través de la implementación del orquideareo una conciencia
Ambiental y el aprovechamiento racional de nuestros recursos naturales.

page4

El Proyecto plantea prioritariamente la inclusión de variados temas que permitan la investigación de plantas dentro la familia de ORQUIDÁCEA a que permitirá conocer, producir y comercializar a corto plazo, en huertos escolares cuantificando las potencialidades en belleza escénica.
El Proyecto es teórico y práctico. La teoría es vía enseñanza en las aulas y eventos de concientización, luego se demostrará la bondad del Proyecto mediante la investigación y el desarrollo de ferias expositivas a nivel del plantel y luego en la comunidad, con la finalidad de difundir y crear el efecto multiplicador en la sociedad en su conjunto.

En este contexto el proyecto propone la implementación de un orquideario en un área que has sido reforestada anteriormente, en donde a cada estudiante le será asignado una planta de orquídea (que has sido obtenida por cultivo in vitro en centros autorizados), la misma que será cultivada y conservada hasta que la misma se haya establecido en el árbol hospedero respectivo; la planta a entregar es denominada científicamente como Trichocentrum lanceanum (ver fotografía); al finalizar el año escolar cada estudiante presentara la planta que le haya sido asignada.











Durante el año escolar el estudiante ejecutara (con ayuda de su profesor) y con la asesoría técnica del Instituto de Investigación Biológica de las Cordilleras Orientales (INIBICO), las actividades para que la plante recibida prospere en el árbol hospedado.



POBLACIÓN BENEFICIADA SUB TOTAL
Educación primaria -secundaria 1460
Personal docente y administrativo 70
TOTAL 1530
Proyecto es significativo y relevante a la vez porque nuestra Institucion Educativa esta ubicada en el sector Chontamuyo, donde externamente e internamente de la Institucion todavía hay presencia de especies arbóreas, arbustivas, forestales, etc. y dentro del plan curricular se viene impartiendo en diversas áreas como lo es en el área de Educación para el Trabajo, Ciencia Ambiente, Comunicación, Matemáticas, Religión.
Se busca formar un liderazgo emprendedor con proyectos de vida productivo con estudiantes Capaces de desarrollar y desenvolverse en el mercado Local, Regional y nacional con conocimientos tecnológico en la práctica de producción y manejo de un ORQUIDEARIO, que tiene ventajas desde el punto de e vista ecológico y económico

page5

Talento Humano:
 04 Profesores del 4° grado del nivel primario IE Virgen Dolorosa
 01 Técnico en informática.
 03 Personal obrero
 01 Bach. Ing. Ambiental
Materiales:
 08 hectáreas de área del centro educativo, donde se ubican las aulas, de los cuales 05 ha. son áreas verdes, utilizadas en cultivos agrícolas, crianza de peces y animales menores. 01 ha. Reservado para la instalación de huertos escolares
 01 ha. para la instalación del Jardín de Plantas Medicinales, dotada de agua potable e irrigada con las aguas de la Irrigación Shilcayo.
 Cuenta con teléfono, fax, 01 ómnibus de transporte para los alumnos.
 Cuenta con una sala de cómputo, equipado con 20 computadoras en redes y con acceso a Internet.

Financieros:
 Se cuenta con 1/2 ha. de mangos injertos que genera recursos económicos al centro educativo.
 Se cuenta con un 03 MODULOS centro de producción de humus de lombriz
 Se cuenta además con módulo de Avicultura, Hidroponía piscigranjas que también generan recursos económicos al centro educativo.

El presente proyecto es autofinanciado por las instituciones educativas comprometidas.
El área geográfica del Proyecto se ubica en las instalaciones de las instituciones educativas, los trabajos a ejecutarse estarán a cargo de los profesores, quienes incorporarán temas sobre Plantas, ecosistemas, biodiversidad, cuidado y manejo de orquídeas, en el currículo, estas se convertirán como temas obligatorios durante el periodo escolar. Además esta enmarcado dentro la visión de futuro del PEI de la Institución Educativa


EXPECTATIVA INDICADORES INSTRUMENTOS DE EVALUACION
 90% de los profesores comprometidos en la investigación de orquídeas.  Docentes manejan los protocolos sobre ecosistemas para cultivos de orquídeas..  Protocolo de cultivos de orquídeas.
 90% de los profesores involucrados en el proyecto conocen sobre el valor escénico florístico de las orquídeas.  Docentes utilizan estrategias y técnicas para realizar sesiones referentes al tema.  Ficha de monitoreo
 90% de alumnos y padres de familia involucrados en el proyecto conocen los temas Plantas .  Padres y alumnos conocen temas de Plantas.  Anecdotarios.
 PCI integrado con el proyecto de innovación e investigación.  Programación de los aprendizajes contextualizados.  Lista de cotejo.
 Ficha de monitoreo.
 Docentes utilizan materiales didácticos para promover aprendizaje significativo.  Desarrollan sesiones de aprendizaje significativos con estrategias y materiales didácticos adecuados.  Ficha de observación
 Publicación de los resultados del proyecto de innovación e investigación.  Boletines informativos.  Ejemplares de edición.
 Biohuertos diversificados  Variedades de plantas sembradas.  Fichas de observación y registro.
 video.
 Fotos.
 Feria exposición de especies sembradas orquídeas.  Comunidad educativa participante en el evento.  Videos.
 fotos
 Campaña de sensibilización.  80% de la comunidad educativa sensibilizada.  Encuesta.
ievirgendolorosa@gmail.com
Back to Top