#5 del envío

Información del envío
Enviado por Invitado (no verificado)
Jue, 25/07/2013 - 04:05
201.240.25.133
Sembrando maíz con los estudiantes del Cuarto Grado “A” de Primaria de la Institución Educativa N° 00500 “Germán Rojas Vela” del distrito de Soritor
Baja abundancia del maíz para la alimentación de los pobladores de Soritor y los animales.
El maíz, es uno de los granos alimenticios más antiguos que se conocen, pertenece a la familia de las Poáceas (Gramíneas), tribu Maydeas, y es la única especie cultivada de este género Otras especies del género Zea, comúnmente llamadas teosinte y las especies del género Tripsacum conocidas como arrocillo o maicillo son formas salvajes parientes de Zea mays. Son clasificadas como del Nuevo Mundo porque su centro de origen está en América.
El maíz es probablemente la planta cultivada en la que mejor se ve su evolución natural e intereses agronómicos, sino cómo se extenderían sus semillas, con ayuda humana, por eso se aprovechará los diferentes recursos naturales que cuenta la comunidad y las potencialidades existentes en los padres de familia que tienen el conocimiento y la importancia del cultivo de maíz. Los estudiantes y los padres de familia desarrollarán y mejorarán sus capacidades cognitivas, destrezas y de gestión emprendedor – empresarial en el marco de una economía de mercado local, que contribuya al desarrollo sostenible de la localidad y la región, mediante el sembrado del grano de maíz en nuestra comunidad.
Hoy día el maíz es el segundo cultivo del mundo por su producción, después del trigo. Es el primer cereal en rendimiento de grano por hectárea y es el segundo, después del trigo, en producción total.
Con este proyecto tratamos que los niños y niñas del cuarto grado “A” de primaria de la Institución Educativa N° 00500 “Germán Rojas Vela” del distrito de Soritor, conozcan la importancia que tiene este cereal, que sirve para la alimentación de la humanidad y de los animales. Guiados con sus padres y la profesora, realizaran trabajos de limpieza, arado, sembrado y cultivo del maíz.
4) Nexo del Proyecto
El presente proyecto denominado “sembrado de maíz”, está inmerso en el Proyecto Educativo Institucional, específicamente en el programa curricular anual del área de Personal social, cuya competencia, capacidades y contenido nos conlleva al tema de las plantas de origen nacional, regional y local.

page2

Marco Teórico
El proyecto tiene como propósito el fortalecimiento de las capacidades cognitivas y destrezas con enfoque productivo y empresarial de los estudiantes y los padres de familia en el sembrado y cultivo de maíz con fines comerciales.
El presente proyecto permite articular las áreas de matemática, comunicación y personal social, y a través de ellas se desarrollen las inteligencias múltiples, y la capacidad de emprendimiento inclinándolas a la producción y venta del choclo y las hojas de las plantas de maíz para el alimento de los animales, contribuyendo al desarrollo sostenible en eco eficiencia de los estudiantes y padres de familia en forma individual u organizada.
Zea mays, comúnmente llamada maíz (de origen arawak).
choclo (de origen quechua),
millo (Del latín milĭum),
aba, (de origen muisca) o elote (de origen náhuatl)
Cultivo. Acción de sacar la hierba, para que las plantas se queden libre.
Grama. Hierba de la familia de las gramíneas, tallo rastrero, hojas cortas y planas, flores en espigas. Mide entre diez y quince cm

page3

6) Objetivos del Proyecto
Fortalecer la importancia del consumo del maíz como una dieta alimentaria en los estudiantes de primaria de la I. E. N° 00500 Germán Rojas Vela.
 Diversificar en la programación curricular temas relacionados con la siembra del maíz.
 Revalorar la importancia del maíz en sus distintas preparaciones para la dieta alimentaria.
 Difundir en los medios de comunicación la importancia de trabajar en un huerto y sembrar productos que nos ayuden al sustento familiar.

page4

Con la utilización de nuestros recursos naturales en nuestra localidad se pretende sembrar maíz en el huerto escolar, la misma que nos conducirá para que los niños, niñas y padres de familia, le den importancia a la producción del pan llevar para mejorar la canasta familiar en la comunidad.
El grano de maíz se le puede encontrar en cualquier parte del país y lo pueden sembrar cualquier persona, es utilizado desde que es choclo, para que las personas le pueden aplicar a la agricultura; por él se multiplicaron los rendimientos en grandes extensiones cultivadas, y por los agricultores han sido los gestores para que los animales se alimenten de esta planta.
La población beneficiaria del proyecto son los niños, niñas y padres de familia del cuarto grado “A” de la Institución Educativa N° 00500 “Germán Rojas Vela” del distrito de Soritor.
Este proyecto de innovación sí responde a la problemática educativa de la institución y de la comunidad en general, porque lo que se pretende lograr con la práctica pedagógica es que el discente conozca, aplique y dé buen uso a la producción del maíz.
Ahora un punto importante que nos hemos planteado es ver la necesidad de crear estrategias de cómo resolvemos la problemática base para que los niños y niñas puedan utilizarlo este proyecto en la parte académica, las cuales les serán útiles no solo en la vida educativa, sino también para toda su vida.
img00352.jpg

page5

 Potencial Humano: Alumnos, Padres de familia.
 Infraestructura: Área de terreno de la Institución Educativa N° 00500 “G.R.V.”
 Materiales: Semillas, tractor, postes, alambre, etc.
 Económicos: colaboración de los Padres de familia.
Lo que se pretende tanto a nivel institucional como a nivel de aula es que el objetivo planteado en el presente proyecto se convierta en una práctica habitual e innovadora mediante el cultivo del pan llevar para la alimentación de las personas y de los animales.
Trabajo en equipo abril – agosto Ficha de evaluación 70% Profesores
Diversificación curricular Marzo – noviembre Diseño curricular 80% Profesores
Observación en el terreno Abril – diciembre Ficha de observación lista de cotejo 80% Profesores
ara_02rodri@hotmail.com
Back to Top