#8 del envío

Información del envío
Enviado por Invitado (no verificado)
Dom, 28/07/2013 - 17:31
190.239.215.128
BIOHUERTO ESCOLAR ALTERNATIVA PARA MEJORAR LA CALIDAD DE ALIMENTACIÓN EN LOS ALUMNOS DE LA I.E. Nº 0393 “VIRGEN DE LAS MERCEDES” DE LA CIUDAD DE JUANJUI - 2013
Baja cultura de consumo de alimentos nutritivos de la zona.- El consumo de hortalizas es muy bajo por desconocimiento del valor nutricional con que cuenta cada especie de estos cultivos. Aunque los pobladores son agricultores en su mayoría estos prefieren cultivar otras especies que le van a ser más rentables y no hortalizas porque no la perciben como una alternativa de aminorar los gastos de la canasta familiar y mejorar la calidad de alimentación de sus hijos.
El desarrollo del proyecto “BIOHUERTO ESCOLAR ALTERNATIVA PARA MEJORAR LA CALIDAD DE ALIMENTACIÓN EN LOS ALUMNOS DE LA I.E. Nº 0393 “VIRGEN DE LAS MERCEDES” DE LA CIUDAD DE JUANJUI – 2013 permitirá atender a la población estudiantil y padres de familia de la mencionada institución, del distrito de Juanjui, provincia de Mariscal Cáceres, de la Región San Martín, en el mejoramiento de la nutrición a partir de la selección y consumo de hortalizas sin la utilización de sustancias químicas que alteran y dañan la salud y la calidad de vida de la población.
Se ha podido observar que la población estudiantil hace un consumo permanente de alimentos o productos fabricados lo que nos llevó a deducir que existen malos hábitos alimenticios desde el hogar lo que conlleva a que el alumno presente deficiencias en su aprendizaje.
En tal sentido pretendemos cambiar los malos hábitos en el consumo de alimentos, revirtiendo el consumo de productos fabricados por los que produce nuestra localidad y de esta manera contribuir al mejoramiento de la dieta alimenticia en los hogares del alumno y valorar los productos de nuestra zona.
Asimismo generar recursos económicos con la venta de hortalizas para el sostenimiento del proyecto.
4) Nexo del Proyecto
pei_2013.docx
Considerando la problemática de la I.E. plasmada en nuestro PEI el presente proyecto tiene la finalidad de mermar en gran parte la problemática planteada como “baja cultura de consumo de alimentos nutritivos de la zona”. El presente proyecto guarda relación con los objetivos del PEN, PER y PEI como se muestra:
PEN.- (OBJETIVO 6) Una sociedad que educa a sus ciudadanos y los compromete con su comunidad. Fomentar en todo el país una sociedad dispuesta a formar ciudadanos informados, propositivos y comprometidos con el desarrollo y bienestar de la comunidad.
PER.- (OBJETIVO 2)Sociedad educadora comprometida con el desarrollo de su comunidad, promoviendo la acción individual, colectiva e intersectorial, el liderazgo social, la participación democrática que compense las desigualdades. LINEAMIENTO DE POLÍTICA 10: Concientización del uso racional y conservación de los recursos naturales.
PEI.- (OBJETIVO 5)Promover actividades ambientales para conservar y proteger el ambiente, sensibilizando a los agentes educativos y así contribuir a mejorar la calidad de vida

page2

Marco Teórico
El presente proyecto de innovación en econegocios tiene la intención de construir aprendizajes vivenciales en los alumnos, concienciar a la comunidad educativa sobre la importancia del valor nutricional de las hortalizas que produce nuestra localidad, contribuir a la conservación del medio ambiente cultivando hortalizas sin la necesidad de utilizar químicos, reutilizando los desechos orgánicos para la elaboración de abonos y la capacidad de emprendimiento y la comercialización ventajosa de las hortalizas; contribuyendo al desarrollo sostenible en ecoeficiencia de la institución.
BIOHUIERTO: Espacio o área de terreno generalmente pequeño destinado a la producción de verduras, hierbas aromáticas, plantas medicinales, frutales.
SUELO: Es un elemento de enlace entre los factores bióticos y abióticos y se le considera un hábitat para el desarrollo de las plantas.
EL COMPOST: Es uno de los mejores abonos orgánicos que se puede obtener en forma fácil y que permite mantener la fertilidad de los suelos con excelentes resultados en el rendimiento de los cultivos.
BIOL: Es elaborado a partir del estiércol de los animales.
ALMÁCIGO: Son algo parecido a las cunas para nuestras plantas, donde van a germinar las semillas en un ambiente protegido.
SIEMBRA: Siembra es el proceso de plantar semillas, con el objetivo de que germinen y se desarrollen plantas.
ABONAMIENTO: Proveer al suelo agrícola sustancias que aumentan la fertilidad y el rendimiento de las cosechas.
HORTALIZAS: Las hortalizas son un conjunto de plantas cultivadas generalmente en huertas o regadíos, que se consumen como alimento, ya sea de forma cruda o preparada culinariamente.
COMPOSICIÓN DE LAS HORTALIZAS: Agua, glúcidos, sustancias volátiles, lípidos y proteínas, valor calórico, fibra dietética. Todas estas propiedades hacen que sea recomendable consumirlas con bastante frecuencia al día.
CLASIFICACIÓN DE LAS HORTALIZAS: Según el órgano de consumo: Raíz, tubérculo, tallo, bulbo, hoja, Peciolo, inflorescencia, fruto inmaduro, fruto maduro y semilla.
CONSERVACIÓN Y ALMACENAMIENTO DE LAS HORTALIZAS: Las hortalizas frescas deben conservarse a temperaturas bajas con una alta humedad ambiental, por lo que el verdulero del frigorífico es el lugar más recomendable.
VALOR NUTRITIVO DE LAS HORTALIZAS: Son ricas en vitaminas. Pero no es lo mismo un guisante fresco cocinado a vapor, que otro recién salido de una lata de conservas.
LIMPIEZA DE LAS HORTALIZAS: Se han de lavar o cepillar cuidadosamente antes de ser consumidas, según se trate de hojas, raíces o tubérculos.
COCINADO DE LAS HORTALIZAS : Para poder beneficiarse de las vitaminas, de los minerales y del sabor, es preciso cocinarlas con poca agua o mejor con vapor y de una forma muy rápida, sumergiéndolas directamente en agua hirviendo.

page3

6) Objetivos del Proyecto

page4

page5

Back to Top