#10 del envío

Información del envío
Enviado por Invitado (no verificado)
Dom, 28/07/2013 - 19:19
190.239.215.128
BIOHUERTO ESCOLAR ALTERNATIVA PARA MEJORAR LA CALIDAD DE ALIMENTACIÓN EN LOS ALUMNOS DE LA I.E. Nº 0393 “VIRGEN DE LAS MERCEDES” DE LA CIUDAD DE JUANJUI - 2013
Baja cultura de consumo de alimentos nutritivos de la zona.- El consumo de hortalizas es muy bajo por desconocimiento del valor nutricional con que cuenta cada especie de estos cultivos. Aunque los pobladores son agricultores en su mayoría estos prefieren cultivar otras especies que le van a ser más rentables y no hortalizas porque no la perciben como una alternativa de aminorar los gastos de la canasta familiar y mejorar la calidad de alimentación de sus hijos.
El desarrollo del proyecto “BIOHUERTO ESCOLAR ALTERNATIVA PARA MEJORAR LA CALIDAD DE ALIMENTACIÓN EN LOS ALUMNOS DE LA I.E. Nº 0393 “VIRGEN DE LAS MERCEDES” DE LA CIUDAD DE JUANJUI – 2013 permitirá atender a la población estudiantil y padres de familia de la mencionada institución, del distrito de Juanjui, provincia de Mariscal Cáceres, de la Región San Martín, en el mejoramiento de la nutrición a partir de la selección y consumo de hortalizas sin la utilización de sustancias químicas que alteran y dañan la salud y la calidad de vida de la población.
Se ha podido observar que la población estudiantil hace un consumo permanente de alimentos o productos fabricados lo que nos llevó a deducir que existen malos hábitos alimenticios desde el hogar lo que conlleva a que el alumno presente deficiencias en su aprendizaje.
En tal sentido pretendemos cambiar los malos hábitos en el consumo de alimentos, revirtiendo el consumo de productos fabricados por los que produce nuestra localidad y de esta manera contribuir al mejoramiento de la dieta alimenticia en los hogares del alumno y valorar los productos de nuestra zona.
Asimismo generar recursos económicos con la venta de hortalizas para el sostenimiento del proyecto.
4) Nexo del Proyecto
pei_2013.docx
Considerando la problemática de la I.E. plasmada en nuestro PEI el presente proyecto tiene la finalidad de mermar en gran parte la problemática planteada como “baja cultura de consumo de alimentos nutritivos de la zona”. El presente proyecto guarda relación con los objetivos del PEN, PER y PEI como se muestra:
PEN.- (OBJETIVO 6) Una sociedad que educa a sus ciudadanos y los compromete con su comunidad. Fomentar en todo el país una sociedad dispuesta a formar ciudadanos informados, propositivos y comprometidos con el desarrollo y bienestar de la comunidad.
PER.- (OBJETIVO 2)Sociedad educadora comprometida con el desarrollo de su comunidad, promoviendo la acción individual, colectiva e intersectorial, el liderazgo social, la participación democrática que compense las desigualdades. LINEAMIENTO DE POLÍTICA 10: Concientización del uso racional y conservación de los recursos naturales.
PEI.- (OBJETIVO 5)Promover actividades ambientales para conservar y proteger el ambiente, sensibilizando a los agentes educativos y así contribuir a mejorar la calidad de vida

page2

Marco Teórico
El presente proyecto de innovación pedagógica tiene la intención de construir aprendizajes vivenciales en los alumnos, concienciar a la comunidad educativa sobre la importancia del valor nutricional de las hortalizas que produce nuestra localidad, contribuir a la conservación del medio ambiente cultivando hortalizas sin la necesidad de utilizar químicos, reutilizando los desechos orgánicos para la elaboración de abonos y la capacidad de emprendimiento y la comercialización ventajosa de las hortalizas; contribuyendo al desarrollo sostenible en ecoeficiencia de la institución.
BIOHUIERTO: Espacio o área de terreno generalmente pequeño destinado a la producción de verduras, hierbas aromáticas, plantas medicinales y frutales.
SUELO: Es un elemento de enlace entre los factores bióticos y abióticos y se le considera un hábitat para el desarrollo de las plantas.
EL COMPOST: Es uno de los mejores abonos orgánicos que se puede obtener en forma fácil y que permite mantener la fertilidad de los suelos con excelentes resultados en el rendimiento de los cultivos.
BIOL: Es elaborado a partir del estiércol de los animales.
ALMÁCIGO: Son algo parecido a las cunas para nuestras plantas, donde van a germinar las semillas en un ambiente protegido.
SIEMBRA: Siembra es el proceso de plantar semillas, con el objetivo de que germinen y se desarrollen plantas.
ABONAMIENTO: Proveer al suelo agrícola sustancias que aumentan la fertilidad y el rendimiento de las cosechas.
HORTALIZAS: Las hortalizas son un conjunto de plantas cultivadas generalmente en huertas o regadíos, que se consumen como alimento, ya sea de forma cruda o preparada culinariamente.
COMPOSICIÓN DE LAS HORTALIZAS: Agua, glúcidos, sustancias volátiles, lípidos y proteínas, valor calórico, fibra dietética. Todas estas propiedades hacen que sea recomendable consumirlas con bastante frecuencia al día.
CLASIFICACIÓN DE LAS HORTALIZAS: Según el órgano de consumo: Raíz, tubérculo, tallo, bulbo, hoja, Peciolo, inflorescencia, fruto inmaduro, fruto maduro y semilla.
CONSERVACIÓN Y ALMACENAMIENTO DE LAS HORTALIZAS: Las hortalizas frescas deben conservarse a temperaturas bajas con una alta humedad ambiental, por lo que el verdulero del frigorífico es el lugar más recomendable.
VALOR NUTRITIVO DE LAS HORTALIZAS: Son ricas en vitaminas. Pero no es lo mismo un guisante fresco cocinado a vapor, que otro recién salido de una lata de conservas.
LIMPIEZA DE LAS HORTALIZAS: Se han de lavar o cepillar cuidadosamente antes de ser consumidas, según se trate de hojas, raíces o tubérculos.
COCINADO DE LAS HORTALIZAS : Para poder beneficiarse de las vitaminas, de los minerales y del sabor, es preciso cocinarlas con poca agua o mejor con vapor y de una forma muy rápida, sumergiéndolas directamente en agua hirviendo.

page3

6) Objetivos del Proyecto
Establecer biohuertos con hortalizas en nuestra institución para mejorar las condiciones nutritivas de nuestros estudiantes y obtener aprendizajes significativos mediante actividades vivenciales.
 Construir aprendizajes vivenciales en los alumnos.
 Superar las dicotomías que suelen darse entre la teoría y práctica; la educación y la vida, el conocer y el hacer; el pensamiento y la realidad.
 Concienciar a la comunidad educativa sobre la importancia del valor nutricional de las hortalizas que produce nuestra localidad.
 Contribuir a la conservación del medio ambiente cultivando hortalizas sin la necesidad de utilizar químicos, reutilizando los desechos orgánicos para la elaboración de abonos.
 Generar ingresos económicos para la institución educativa con la finalidad de conservar el sostenimiento del proyecto.

page4

El presente proyecto es innovador porque a través de él trataremos de sensibilizar y capacitar no solo a los estudiantes a través de FERIAS ALIMENTICIAS, utilizando las hortalizas producidas en el biohuierto sino también a los padres de familia quienes se involucrarán en el desarrollo del presente proyecto al apoyar en el cuidado y conservación del biohuerto.
Asimismo informaremos a la población que de una manera fácil y sencilla se puede generar ingresos para la institución educativa y para sus hogares con el uso de espacios pequeños en sus huertas. El desarrollo del proyecto tendrá en consideración las siguientes acciones:
a) Seleccionar el espacio para la instalación del biohuerto en la institución educativa.
b) Ubicar una fuente de agua próxima al biohuerto.
c) Elaboración de abonos orgánicos para evitar el uso de agroquímicos.
d) Instalación y conservación de los biohuertos: camas, almácigos, siembra abonamiento, deshierbo, raleo, riego y control de plagas.
e) Cosecha, distribución y comercialización de los productos.
La población que se beneficiará con el siguiente proyecto son 91 alumnos del nivel de educación inicial, 434 alumnos del nivel de educación primaria, 27 docentes, 03 trabajadores administrativos y 230 padres de familia, que muestran un compromiso positivo frente al uso de los recursos alimenticios que ofrece nuestra localidad para mejorar la calidad de vida.
La actividad de la población de Juanjui es mayormente agrícola, especialmente los padres de familia de nuestra institución presentan un alto porcentaje de agricultores por excelencia quienes pueden plasmar sus conocimientos en la instalación y conservación de los biohuertos sin utilizar sustancias químicas que no sólo atentan contra la salud de la población sino también contaminan las aguas, suelos y dañan a los ecosistemas. En consecuencia es pertinente la ejecución de este proyecto debido a su relevancia con la salud, la conservación del ambiente y la generación de ingresos económicos a las familias de la comunidad educativa.
Asimismo es relevante porque en:
En lo ecológico: Permite demostrar e incentivar prácticas de conservación y mantenimiento del equilibrio en la naturaleza, la conservación de la salud, la vida del hombre y de los animales así como el uso adecuado de los recursos suelo y agua.
En lo productivo: Permite la obtención de productos de buena calidad y libres de tóxicos, tanto para consumo como para la comercialización. También la obtención de semillas de buen desarrollo y resistencia a enfermedades de animales para la reproducción. Además la de abono orgánico: compost, biol, humus de lombriz y otros.
En lo educativo: El biohuerto como sistema agroecológico, debe ser el espacio donde se desarrollan conocimientos, habilidades y actitudes de los alumnos para usar mejor los recursos naturales en base a la práctica de actividades agrícolas con especies propias de la zona.
En lo social: El biohuerto es excelente medio para que la institución educativa, se proyecte a la comunidad ya sea ofreciendo sus productos, difundiendo las tecnologías que se practican y realizando eventos (ferias gastronómicas y agrícolas) que apunten el cambio de actividad de los docentes y pobladores tanto en el tratamiento como en el consumo de productos agropecuarios tratados sin contaminantes.
Teniendo en consideración lo anterior se ha insertado y contextualizado capacidades y conocimientos relacionados con el proyecto en el cartel de capacidades de quinto y sexto grado de primaria quiénes serán los involucrados directos.



presupuesto.docx

page5

Potencial Humano:
Alumnos de la I.E. Nª 0393 “Virgen de las Mercedes”, docentes, personal administrativo, personal de servicio, padres de familia y profesionales de Instituciones: INRENA, Ministerio de Agricultura, ARA, Fundación Amazonia Viva.
Infraestructura:
Terreno de la Institución Educativa
Materiales: palos, alambre de amarre, clavos, zapapicos, palas, machetes, rastrillo, semillas y abono.
La sostenibilidad del proyecto se encuentra en la recaudación de recursos económicos de la venta del 50% de la producción de hortalizas.
La venta se realizará en forma directa a los padres de familia, a los comerciantes del mercado o en ferias organizadas por la institución educativa.
PLAN DE MONITOREO Y DE EVALUACIÓN EX –POST
Las acciones de seguimiento y monitoreo serán ejecutadas, tanto por el comité ambiental, comisión de ecoeficiencia considerando los siguientes niveles:
a) Nivel Operativo: Los comités y comisiones responsables realizan la evaluación a través de los registros (Ficha de observación).
b) Nivel de Coordinación: A cargo de la coordinadora, a través de la revisión de la inserción de temas relacionados con el biohuerto (ecosistemas, suelos, hortalizas, abonos naturales, entre otros) en las sesiones de aprendizaje los días que se realizarán las visitas.
d) Nivel Externo: El seguimiento o supervisión externa estará a cargo del PROGRAMA PLAN DE IMPACTO RAPIDO, ARA, UGEL-DGP y otros.
Se avaluará cada etapa del proyecto, teniendo en cuenta los siguientes aspectos:
Mantenimiento del biohuerto, Manejo adecuado de técnicas e instrumentos para la siembra, Obtención final de productos y productividad, Efecto multiplicador.
vm0393_@hotmail.com
Back to Top