#11 del envío

Información del envío
Enviado por Invitado (no verificado)
Lun, 29/07/2013 - 17:53
190.116.199.20
“IMPLEMENTACIÓN DEL CHACRA HUERTO ESCOLAR” DE LA I.E. N° 0763 C.E.P. "SANTIAGO TAPULLIMA PASHANASE DEL DISTRITO DE CUÑUMBUQUI, PROVINCIA DE LAMAS.
Nuestros estudiantes ysus familias presentan malos hábitos alimenticios por el inadecuado aprovechamiento de los recursos agropecuarios, los suelos y el mal manejo de los residuos sólidos. Por otro lado el currículo que venimos desarrollando no contempla actividades efectivas que fortalezcan y refuercen los temas relacionados con la problemática.
El presente Proyecto se ha generado por la necesidad de buscar soluciones a la problemática pedagógica educativa existente en nuestra comunidad, siendo nuestra responsabilidad social formar personas capaces de solucionar sus problema mediante una educación integral que responda a las demandas que exige la sociedad actual, que por el acelerado avance tecnológico el hombre viene actuando sin responsabilidad sobre el uso y manejo responsable de los recursos naturales indispensables para la preservación de la vida sobre nuestro planeta, ocasionando el acelerado calentamiento global, ocasionando el incremento de enfermedades diversas tanto por los efectos de los cambios climáticos, la destrucción de la capa de ozono, la vida sedentaria que llevamos, el irrespeto para con nuestro ambiente, los alimentos poco saludables que consumimos y los malos hábitos alimenticios; así mismo con el paso del tiempo se ha ido dejando de lado la práctica de las costumbres de la cultura amazónica, ocasionando la pérdida de identidad en nuestros pueblos. Ante tal problemática nos proponemos mejorar el nivel Bio-cultural de la población educativa de la I.E. Nº 0763 “C.E.P. SATAPA” mediante el aprovechamiento racional, sostenible e integral de sus Recursos Agropecuarios.
4) Nexo del Proyecto
El presente Proyecto de Innovación está enmarcado en los objetivos estratégicos de nuestro PEI así como en los valores y los temas transversales priorizados:
• Impulsar una auténtica propuesta pedagógica, coherente con las políticas educativas nacionales, regionales y locales, enfatizando en un currículo productivo, eco ambientalista, prevención de enfermedades y la promoción de la vida saludable y la práctica de valores; orientada a elevar el rendimiento escolar, la cultura emprendedora, mediante el uso de estrategias didácticas con bases psicopedagógicas vigentes y tecnologías apropiadas a su realidad. (ÁREA PEDAGÓGICA).
• Optimizar la organización institucional mediante la participación efectiva, democrática concertada y comprometida de los actores educativos, el trabajo en equipo; para brindar un servicio educativo de calidad, que satisfaga las necesidades e intereses de la comunidad con el respaldo de los aliados estratégicos. (ÁREA INSTITUCIONAL).
Así mismo se relaciona con la Política Educativa “Mejorar la calidad educativa” del Proyecto Educativo Regional y el Segundo Objetivo Estratégico del Proyecto Educativo Nacional “Transformar las instituciones de educación básica en organizaciones efectivas e innovadoras capaces de ofrecer una educación pertinente y de calidad, realizar el potencial de las personas y aportar al desarrollo social”.PEL

page2

Marco Teórico
El proyecto tiene como propósito el fortalecimiento de las capacidades técnico-productivas y empresariales de los estudiantes y la comunidad educativa en el aprovechamiento racional, sostenible e integral de losrecursosagropecuarios.El proyecto es un sistema que articula el apoyo de las áreas curriculares a través de ellas se promueve el desarrollo de las inteligencias múltiples, el fortalecimiento de la identidad cultural, la capacidad de emprendimiento orientandolas a la producción de cultivos integrales; que contribuya al desarrollo sostenible y ecoeficiente de lacomunidad educativa.
a) YanaAllpa: Esta alternativa fue descubierta en los últimos 20 años por arqueólogos en toda la cuenca amazónica y es conocida en portugués como terra preta do indio (tierra negra de losindios) que en el Centro Sachamama de la ciudad de Lamas llaman por su nombre en quechua: YANA ALLPA.En las investigaciones se descubrieron suelos hechos por el hombre pre-colombino que tienen una edad de 3,500 años y siguen siendo fértiles. Gracias a estos descubrimientos y a los estudios realizados por los agrónomos a estos suelos es que nos permiten re-crearlos. Estos suelos altamente fértiles dieron lugar a una civilización amazónica pre-colombina de un alto nivel cultural.
 INGREDIENTES ORGÁNICOS: Principales aportes de los ingredientes orgánicos utilizados para la preparación de la YanaAllpa y algunas recomendaciones.
a. Estiércol de vaca: Es la principal fuente de nitrógeno en la fabricación de la YanaAllpa. Su principal aporte consiste en mejorar las características de la fertilidad del suelo con algunos nutrientes, principalmente con fósforo, potasio, calcio, magnesio, hierro, manganeso, zinc, cobre y boro. Dependiendo de su origen, puede aportar otros materiales orgánicos en mayor o menor cantidad, los cuales mejorarán las condiciones físicas del suelo.
b. Bagazo: El bagazo que proviene de la caña de azúcar molida después de extraer el jugo de caña,es un insumo rico en nitrógeno y es descartado cerca de los muchos trapiches que se encuentran en la región. Si es podrido es óptimo.
c. Aserrín: El aserrín descartado por carpinterías es también un excelente insumo orgánico. Mejor si es podrido. Es gratis. En muchos casos, el aserrín ocupa hasta una tercera parte del volumen total de la YanaAllpa que se desea fabricar. Entre otros aportes, tiene la función de darle una mayor homogeneidad física al preparado y distribuir su humedad; con su volumen, aumenta el medio propicio para el desarrollo de la actividad microbiológica de los insumos orgánicos y, consecuentemente, lograr una buena fermentación.
Si aserrín no se halla en su región, se puede reemplazar por cascarillas de arroz.
d. Cascarillas de Arroz: Este ingrediente mejora las características físicas del suelo y de los abonos orgánicos, facilitando la aireación, la absorción de humedad y el filtrado de nutrientes. También beneficia el incremento de la actividad macro y microbiológica de la tierra, al mismo tiempo que estimula el desarrollo uniforme y abundante del sistema radical de las plantas. Es, además, una fuente rica en sílice, lo que beneficia a los vegetales, pues los hace más resistentes a los ataques de insectos y microorganismos. A largo plazo, se convierte en una fuente de humus. Estas cascarillas de arroz son descartadas por las muchas arroceras y a menudo son quemadas, lo que suelta mucho CO2 a la atmósfera.
e. BioChar: Carbón como aspirador de CO2, es decir mejorando el cambio climático, y fertilizar el suelo. El carbón biológico, conocido como bio-char (de "biológico" y "charcoal", carbón en inglés) o agrichar, consiste en secuestrar carbono con una técnica usada durante siglos, limpia, viable y compatible con otros beneficios a gran escala, tales como el enriquecimiento de los suelos en lugar de su desestabilización, algo que ocurre con otras técnicas más costosas de captura y secuestro de carbono.
Johannes Lehmann, edafólogo de la Universidad de Cornell en Ítaca, Nueva York, explica que "cualquier materia orgánica que se retire del rápido ciclo de la fotosíntesis y se ponga en el ciclo mucho más lento del biochar está restando dióxido de carbono de la atmósfera".
Producir bio-char (almacenándolo en el suelo y no quemándolo para producir energía) con los restos agrícolas (el 10% de la masa vegetal), capturaría anualmente el 75% del CO2 producido por el hombre.
El biochar es biomasa agrícola carbonizada en ausencia de oxígeno, un método llamado pirólisis. A diferencia del carbón, el biochar no es usado como combustible, sino para secuestrar carbono, a la vez que enriquece la composición del suelo donde es depositado. Los nutrientes en el suelo se apegan al bio-char y no se dejan llevar por las lluvias torrenciales amazónicas. Esto es el secreto de la fertilidad milenaria de los suelos negros amazónicos pre-colombinos.
El repentino interés por el biochar coincide con la constatación de que otras tecnologías para el secuestro de CO2 requieren también el uso de grandes cantidades de oxígeno y energía para garantizar la "inyección" del carbono en los lugares elegidos para su almacenamiento, tales como pozos de combustibles fósiles ya agotados. Para reducir un problema, con estas técnicas sofisticadas de secuestro se crean dos nuevas incógnitas.
No ocurre lo mismo con el biochar, que no sólo evita causar daños, sino que altera el propio ciclo del carbono, emitiendo oxígeno a la atmósfera durante el proceso y condensando el carbono en la tierra.
La producción a gran escala de bio-char no sólo promete absorber grandes cantidades de dióxido de carbono y gases contaminantes en suspensión, sino que durante el proceso viable en cualquier lugar y más económico que cualquier alternativa-, reduciría el impacto de la agricultura intensiva industrial con agroquímicos en todo el mundo.
Sorprendentemente, la técnica necesaria para secuestrar carbono y fertilizar regiones enteras habría sido usada por varias civilizaciones, aunque su uso a gran escala ha desaparecido en los últimos siglos.
La producción de este componente se realiza en un horno de bio-char artesanal con bidones reciclados. (Ver anexo).
El bio-char se adjunta a la yanaallpa fermentada en una proporción de aproximada de 15% de bio-char. Utilizamos desechos agrícolas como cáscara de coco, viruta, cáscara de arroz o tuza de maíz. El bio-char también tiene la virtud de retener los nutrientes en el suelo a pesar de las lluvias torrenciales de la región.
f. Polvillo de arroz: Es uno de los ingredientes que favorecen, en alto grado, la fermentación de los insumos orgánicos listados arriba, la cual se incrementa por la presencia de vitaminas complejas en el polvillo de arroz. Aporta nitrógeno y es muy rica en otros nutrientes, como fósforo, potasio, calcio y magnesio, también sirve como alimento a los microorganismos en su multiplicación.
g. Chancaca o melaza de caña: Es la principal fuente energética para la preparación de la YanaAllpa . Favorece la multiplicación de la actividad microbiológica; es rica en potasio, calcio y magnesio; contiene micronutrientes, principalmente boro. La proporción de chancaca a agua es la siguiente: una tapa de chancaca por un balde de agua. Se remoja a los insumos orgánicos hasta que se obtiene una consistencia como de una masa para hacer pan. Si un balde de agua no es suficiente para obtener tal consistencia se puede remojar con más agua de lluvia.
h. MM activado: Es el caldo con los microorganismos activados que arrancan el proceso de fermentación o la semilla de la fermentación. Para un lote de 40 sacos de insumos orgánicos se utiliza entre medio y un litro de MM activados líquidos.
i. El agua sin cloro (de lluvia, río u otra fuente natural): Toda agua que se utiliza en la preparación de la YanaAllpa debe ser sin cloro; es decir no se puede utilizar agua de caño sino agua de lluvia o de río. Esta agua tiene la finalidad de homogeneizar la humedad de todos los ingredientes que componen la YanaAllpa. Propicia las condiciones ideales para el buen desarrollo de la actividad y reproducción microbiológica, durante todo el proceso de la fermentación cuando se están fabricando los abonos orgánicos, a veces cuando se calienta demasiado o las condiciones de humedad relativa disminuyen es necesario mojar el montón de la YanaAllpa para darle las condiciones nuevamente.
j. Cerámica Chancada: La YanaAllpa pre-colombina descubierta por los arqueólogos en los últimos 20 años está llena de cerámicas chancadas. Según los científicos, estas cerámicas incrementan la fertilidad del suelo a través de un intercambio de iones de carga opuesta entre ellos y las raíces de las plantas que permite a estas últimas de absorber mejor los nutrientes.

page3

6) Objetivos del Proyecto
Mejorar el nivel Bio-cultural de la población educativa de la I.E. Nº 0763 “C.E.P. SATAPA” mediante el aprovechamiento racional, sostenible e integral de sus Recursos Agropecuarios.
- Mejorar la calidad de vida de la población escolar.
- Mejorar los hábitos alimenticios mediante la aplicación de estrategias pertinentes.
- Aprovechar de manera sostenida los recursos sólidos.
- Desarrollar capacidades ecoproductivas sostenibles consideradas en nuestro currículo pertinente y diversificado.

page4

page5

Back to Top