#14 del envío

Información del envío
Enviado por Invitado (no verificado)
Lun, 29/07/2013 - 18:29
190.116.199.20
“IMPLEMENTACIÓN DEL CHACRA HUERTO ESCOLAR” DE LA I.E. N° 0763 C.E.P. "SANTIAGO TAPULLIMA PASHANASE DEL DISTRITO DE CUÑUMBUQUI, PROVINCIA DE LAMAS.
Nuestros estudiantes ysus familias presentan malos hábitos alimenticios por el inadecuado aprovechamiento de los recursos agropecuarios, los suelos y el mal manejo de los residuos sólidos. Por otro lado el currículo que venimos desarrollando no contempla actividades efectivas que fortalezcan y refuercen los temas relacionados con la problemática.
El presente Proyecto se ha generado por la necesidad de buscar soluciones a la problemática pedagógica educativa existente en nuestra comunidad, siendo nuestra responsabilidad social formar personas capaces de solucionar sus problemas mediante una educación integral que responda a las demandas que exige la sociedad actual, que por el acelerado avance tecnológico el hombre viene actuando sin responsabilidad sobre el uso y manejo responsable de los recursos naturales indispensables para la preservación de la vida sobre nuestro planeta, ocasionando el acelerado calentamiento global, el incremento de enfermedades diversas tanto por los efectos de los cambios climáticos, la destrucción de la capa de ozono, la vida sedentaria que llevamos, el irrespeto para con nuestro ambiente, los alimentos poco saludables que consumimos y los malos hábitos alimenticios; así mismo con el paso del tiempo se ha ido dejando de lado la práctica de las costumbres de la cultura amazónica, ocasionando la pérdida de identidad en nuestros pueblos. Ante tal problemática nos proponemos mejorar el nivel Biocultural de la población educativa de la I.E. Nº 0763 “C.E.P. SATAPA” mediante el aprovechamiento racional, sostenible e integral de sus Recursos Agropecuarios.
4) Nexo del Proyecto
El presente Proyecto de Innovación está enmarcado en los objetivos estratégicos de nuestro PEI así como en los valores y los temas transversales priorizados:
• Impulsar una auténtica propuesta pedagógica, coherente con las políticas educativas nacionales, regionales y locales, enfatizando en un currículo productivo, eco ambientalista, prevención de enfermedades y la promoción de la vida saludable y la práctica de valores; orientada a elevar el rendimiento escolar, la cultura emprendedora, mediante el uso de estrategias didácticas con bases psicopedagógicas vigentes y tecnologías apropiadas a su realidad. (ÁREA PEDAGÓGICA).
• Optimizar la organización institucional mediante la participación efectiva, democrática concertada y comprometida de los actores educativos, el trabajo en equipo; para brindar un servicio educativo de calidad, que satisfaga las necesidades e intereses de la comunidad con el respaldo de los aliados estratégicos. (ÁREA INSTITUCIONAL).
Así mismo se relaciona con la Política Educativa “Mejorar la calidad educativa” del Proyecto Educativo Regional y el Segundo Objetivo Estratégico del Proyecto Educativo Nacional “Transformar las instituciones de educación básica en organizaciones efectivas e innovadoras capaces de ofrecer una educación pertinente y de calidad, realizar el potencial de las personas y aportar al desarrollo social”.PEL

page2

Marco Teórico
El proyecto tiene como propósito el fortalecimiento de las capacidades técnico-productivas y empresariales de los estudiantes y la comunidad educativa en el aprovechamiento racional, sostenible e integral de losrecursosagropecuarios.El proyecto es un sistema que articula el apoyo de las áreas curriculares a través de ellas se promueve el desarrollo de las inteligencias múltiples, el fortalecimiento de la identidad cultural, la capacidad de emprendimiento orientandolas a la producción de cultivos integrales; que contribuya al desarrollo sostenible y ecoeficiente de lacomunidad educativa.
CHACRA HUERTO: Espacio donde se siembran plantas para el consumo humano. En la I.E. todos ayudan a cultivar y cuidar el chacra huerto. Cuyo objetivo primordial es que el estudiante llegue a comprender las relaciones de interdependencia que hay entre las plantas y su medio circundante, comprendiendo la incidencia de nuestras activ. sobre el equilibrio del ambiente.
a) YanaAllpa: En las investigaciones se descubrieron suelos hechos por el hombre pre-colombino que tienen una edad de 3,500 años y siguen siendo fértiles. Gracias a estos descubrimientos y a los estudios realizados por los agrónomos a estos suelos es que nos permiten re-crearlos.
b) Estiércol de ganado: Es la principal fuente de nitrógeno en la fabricación de la YanaAllpa. Aporta fertilidad al suelo con nutrientes, como P, K, Ca, Mg, Fe, Mn, Zn, Cu y B.
c) Bagazo: Proviene de la caña de azúcar molida después de extraer el jugo, es un insumo rico en nitrógeno. Si es podrido es óptimo.
d) Aserrín: Descartado por carpinterías, es gratis. Tiene la función de darle homogeneidad física al preparado, es medio propicio para la actividad microbiológica de los insumos orgánicos.
e) Cascarilla de Arroz: beneficia el incremento de la actividad macro y microbiológica de la tierra, fuente rica en sílice, hace más resistentes a los ataques de insectos y microorganismos.
f) BioChar: El carbón biológico, conocido como bio-char, consiste en secuestrar carbono con una técnica usada durante siglos, limpia, viable y compatible con otros beneficios a gran escala, elaborado en base a restos de cocos, viruta, cascarillas de arroz.
g)Microorganismos de monte: Permite desintegración de la biomasa orgánica transformándola en YANA ALLPA.

page3

6) Objetivos del Proyecto
Mejorar el nivel Bio-cultural de la población educativa de la I.E. Nº 0763 “C.E.P. SATAPA” mediante el aprovechamiento racional, sostenible e integral de sus Recursos Agropecuarios.
- Mejorar los hábitos alimenticios mediante la aplicación de estrategias pertinentes.
- Aprovechar de manera sostenida los recursos sólidos.
- Desarrollar capacidades ecoproductivas sostenibles consideradas en nuestro currículo pertinente y diversificado.

page4

Implementación del CHACRA HUERTO, promoviendo el trabajo cooperativo y en equipo de la comunidad educativa, a partir de la construcción de un PCI articulado, contextualizado y concertado que permita el logro de los objetivos trazados como Institución Educativa con enfoque productivo-ambientalista y el rescate de nuestra identidad cultural, que permite mejorar notablemente la calidad de vida de nuestra comunidad educativa.
POBLACIÓN BENEFICIADA SUB TOTAL
EDUCACIÓN SECUNDARIA 104
PERSONAL DOCENTE Y ADMINISTRATIVO 12
COMUNIDAD 86 familias
El chacra huerto se configura como un posible punto de partida hacia una verdadera educación ambiental en el distrito, convirtiéndonos en verdaderos voluntarios ambientales participando de manera activa y ejemplar en la propagación de la idea de desarrollo sostenible.
El proyecto en un recurso didáctico utilizado por las áreas curriculares, como hilo conductor de las actividades que se desarrollan con este propósito en la I. E. Aportando conocimientos y experiencias para recuperar y mantener una tradición agrícola que se está perdiendo. Conservar estos conocimientos y unirlos a las nuevas tecnologías respetuosas con el medio ambiente es una labor importantísima que ellospueden aportar a la sociedad.
Los docentes guian el logro de objetivos y ayudan a personas con pocos recursos económicos a disponer de una parcela donde cultivar alimentos sanos.
presupuesto_proyecto.docx

page5

Potencial Humano:
- Personal docente y administrativo.
- Estudiantes.
- Padres de familia.
- Profesionales del CENTRO SACHAMAMA.
Infraestructura:
- Huerto escolar 30 m X 60m.
- ½ hectárea de Terreno de cultivo.
Materiales:
- Motocultor
- Palanas, machetes, zapapicos, carretillas rastrillos, azadón, etc.
Económicos
- Recursos propios.
- Aportes del Comité de producción
Autofinanciamiento.
APAFA.
Institucionalización del Proyecto mediante R.D.
Inserción del Proyecto en el PEI de la Institución educativa
DE INICIO: Diagnóstico institucional (Identificación de neces. educativas, Priorización de problemas)
DE PROCESO: Chacra huerto. Aprendizaje colaborativo, Método de proyectos, Visitas guiadas (Producción de YANA ALLPA, Recuperación del suelo degradado, Incremento de la producción agrícola, Integración de áreas y conocimientos, Investigación acción, Aprendizajes basados en problemas)
DE SALIDA: Exposiciones, Demostraciones (Producción agrícola 100% orgánica, Creación de pequeñas empresas adyacentes al Proyecto. Econegocios)
MAGALYZAES@HOTMAIL.COM
Back to Top