#2 del envío

Información del envío
Enviado por Invitado (no verificado)
Dom, 26/05/2013 - 17:22
190.239.210.124
“CLASIFICACIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS PARA CREAR CONCIENCIA AMBIENTAL EN LA NSTITUCION EDUCATIVA Nº 0319 DEL CASERÍO DE NUEVO JAÉN, DISTRITO DE CAMPANILLA - 2013”
Acumulación de residuos sólidos en las aulas y patio de la I.E. además en calles, ribera de la quebrada, alcantarilla y terrenos libres de la comunidad.
La educación impartida en nuestra institución, además de incluir los aspectos principales de comprensión lectora, razonamiento matemático, conocimiento de la historia, valores y principios éticos, tiene como uno de sus pilares a la educación ambiental. Somos conscientes de su importancia en la formación del alumno por muchos motivos:
El presente proyecto de innovación en econegocios denominado: “CLASIFICACIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS PARA CREAR CONCIENCIA AMBIENTAL EN LA NSTITUCION EDUCATIVA Nº 0319 DEL CASERÍO DE NUEVO JAÉN, DISTRITO DE CAMPANILLA - 2013” lo desarrollamos porque somos conscientes del inadecuado manejo de los residuos sólidos en la vida de nuestra sociedad. Así mismo continuaremos nuestro trabajo con campañas de clasificación de residuos y sensibilización permanente que nos permita inculcar en nuestra comunidad educativa la toma de conciencia acerca de la conservación del medio ambiente además tomar acciones pertinentes para que desde la escuela realicemos un trabajo serio en beneficio de la conservación de un ambiente limpio y saludable en nuestra comunidad.
4) Nexo del Proyecto
El presente proyecto guarda relación con los objetivos del Proyecto Educativo Nacional 2 que dice: “Transformar las instituciones de educación básica en organizaciones efectivas e innovadoras capaces de ofrecer una educación pertinente y de calidad, realizar el potencial de las personas y aportar al desarrollo social” y el objetivo 6 dice: “Una sociedad que educa a sus ciudadanos y los compromete con su comunidad”.
Asimismo el Proyecto Educativo Regional en su política educativa regional Nº 03 y el objetivo de desarrollo Nº 3 considera que la educación básica y superior con características regionales y locales, enmarcada en los retos del desarrollo humano regional, orientada a generar una cultura de sostenibilidad de los recursos naturales, de la biodiversidad e interculturalidad amazónicas, así como al logro de la equidad social y los valores de convivencia.

page2

Marco Teórico
El proyecto de innovación en econegocios tiene la intención de consolidar el compromiso con la problemática ambiental clasificando residuos sólidos, especialmente botellas plásticas, papel blanco y otros residuos fortaleciendo las capacidades en el área de ciencia y ambiente asimismo áreas afines , integrándose en un todo persiguiendo el desarrollo de las inteligencias múltiples, y la capacidad de emprendimiento y mercadeo ventajoso de los residuos sólidos; contribuyendo al desarrollo sostenible en ecoeficiencia de los estudiantes.
a) CLASIFICACIÓN: Clasificación es la acción o el efecto de ordenar o disponer por clases.
Importancia: La clasificación es muy importante porque nos permite seleccionar determinados objetos con la finalidad de darle el uso adecuado.
b) RESIDUOS SOLIDOS: Se considera residuos sólidos aquellas sustancias y productos en estado sólido que quedan o sobran provenientes de procesos naturales o actividades sociales
Clasificación:
 Residuo sólido comercial, generado en establecimientos comerciales y mercantiles.
 Residuos sólido domiciliario, generado en actividades realizadas en viviendas.
 Residuo sólido municipal, provenientes de las actividades urbanas en general.
Importancia: Los residuos sólidos son importantes porque se pueden reducir, rehusar y reciclar en condiciones apropiadas para que no se produzca una transferencia de la carga ambiental de un medio a otro.
c) COMPROMISO AMBIENTAL: Desarrollar actitudes positivas hacia el medio ambiente considerando la importancia de la concientización ambientalista en la sociedad, comprendiendo el papel del hombre en el ambiente para establecer límites a la explotación de recursos, evaluar sus posibles impactos, desarrollar actitudes ciudadanas de defensa y protección del ambiente.
d) PROBLEMÁTICA AMBIENTAL: Daño aparente, real o potencial al medio ambiente que no está acompañado de acción popular.

page3

6) Objetivos del Proyecto
Comprometerse con la problemática ambiental clasificando residuos sólidos en la I.E. Nº 0319 del caserío de Nuevo Jaén, del distrito de Campanilla.
a. Realizar campañas de sensibilización sobre el tratamiento de residuos sólidos.
b. Realizar dos campañas de recolección y clasificación de residuos sólidos.
c. Generar recursos económicos que permita sostener el proyecto e implementar con útiles, equipos y enseres a la institución educativa.
d. Desarrollar las capacidades emprendedoras en los estudiantes y PP.FF.

page4

El proyecto de innovación en econegocio denominado: “CLASIFICACIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS PARA CREAR CONCIENCIA AMBIENTAL EN LA INSTITUCION EDUCATIVA Nº 0319 DEL CASERÍO DE NUEVO JAÉN, DISTRITO DE CAMPANILLA - 2013”, consistirá en recolectar y clasificar los residuos sólidos producidos en la Institución Educativa y en la comunidad, en tachos de basura de distintos colores para su fácil identificación.
Se clasificarán los residuos sólidos en grupos de papel blanco, botellas plásticas, tapas, chapas y residuos orgánicos. Los papeles y botellas plásticas serán destinados a generar recursos económicos a través de la venta, que nos permitirá autofinanciar el proyecto y hacerlo sostenible en el tiempo así como también implementar con útiles de aseo, equipos (televisores, máquina fotocopiadora) y enseres que requiera la institución.
ALUMNOS DE EDUCACIÓN PRIMARIA 215, EDUCACIÓN SECUNDARIA 198, PERSONAL DOCENTE 16,
PERSONAL DE SERVICIO 01, PADRES DE FAMILIA 220, TOTAL 650 BENEFICIARIOS
En la Institución Educativa y en nuestra comunidad, existe acumulación de residuos sólidos como son las botellas plásticas, tapas, papel blanco y otros residuos debido al uso de estos productos por los alumnos y los pobladores, por lo tanto creemos que nuestro proyecto es innovador y relevante porque pretende responder a la problemática local, nacional y mundial. En consecuencia con el presente proyecto reduciremos la acumulación de plásticos, papel blanco y de otros residuos, mejorando la limpieza y cuidado de los ambientes de la Institución Educativa y los espacios de la comunidad. Además se promueve la clasificación de los residuos sólidos como alternativa económica para mermar las necesidades de la institución educativa. También se pretende que los niños a temprana edad sean emprendedores y creativos para mejorar su calidad de vida.
Además la realización del presente proyecto se orienta a buscar el desarrollo de capacidades y conocimientos contemplados en la Programación Curricular de la Institución Educativa (PCIE).

page5

RECURSOS HUMANOS: Alumnos de primaria y secundaria, Personal jerárquico, Personal docente, Personal administrativo, Personal de servicio, Padres de familia, Responsable del quiosco, Comprador de residuos sólidos
RECURSOS MATERIALES: Materiales de escritorio, Equipo y materiales para el proyecto, Material de impresión y servicio fotográfico
La sostenibilidad del proyecto se encuentra en la consecución de los recursos económicos y financieros de la venta de los residuos sólidos que recolectemos y vendamos a los recicladores en dos campañas al año (31 de agosto y 13 de diciembre), siendo estos nuestros aliados que nos permitirán el logro de las diferentes acciones y actividades programadas.
a) Nivel Operativo: El equipo técnico realiza la evaluación a través de los registros (Ficha de observación) e informes que estos elaboran, haciendo seguimiento de avances y logros de las actividades contempladas en el proyecto, informando a la Dirección, docentes, padres de familia y otras instancias; proponiendo posibles cambios o modificaciones a nivel de las actividades de su competencia; los reportes se realizarán luego de cada campaña de clasificación de residuos sólidos y cuando las circunstancias lo ameriten.
b) Nivel de Coordinación: Estará a cargo del coordinador del proyecto, a través de la revisión de la inserción del tema de clasificación de residuos sólidos en su sesión de aprendizaje los días que se realizarán las campañas; de visitas periódicas a las diferentes aulas, de reuniones mensuales y trimestrales con el equipo para analizar el trabajo realizado y programar las acciones a ejecutarse, así como establecer las orientaciones adecuadas para el desarrollo del proyecto. Será responsable de elaborar los reportes de avance después de cada campaña y al finalizar el año escolar.
c) Nivel Ejecutivo: Estará a cargo de la Dirección de la IE Nº.0319, fija las políticas del proyecto, en función de los objetivos institucionales; verifica el cumplimiento de los objetivos del proyecto; solicita opiniones a los beneficiarios; convoca a reuniones al equipo técnico y revisa los informes de la Coordinación.
d) Nivel Externo: El seguimiento o supervisión externa estará a cargo del CENTRO DE SALUD-MINSA y el COMITÉ MULTISECTORIAL DE LA LOCALIDAD. Se ejecutará en función a las políticas y necesidades de nuestra institución educativa.
gadsita@hotmail.com
Back to Top