#16 del envío

Información del envío
Enviado por Invitado (no verificado)
Mar, 30/07/2013 - 11:43
190.234.11.153
Ecoturismo en la I.E.P. Militar Andrés Avelino Caceres, Morales, 2013.
Los estudiantes cadetes de educación secundaria de la Institución Educativa Pública Militar “Mariscal Andrés Avelino Cáceres”, del distrito de Morales; carecen de cultura ambiental, lo cual conlleva a que maltraten las áreas verdes, talan la vegetación originando desequilibrio ambiental.
A nivel mundial existen una cierta inquietud en la sociedad sobre la degradación de su naturaleza, pero no existe una acción social concreta para luchar por cambiar esta inercia.

El Turismo ecológico o ecoturismo es una nueva tendencia del Turismo Alternativo diferente al Turismo tradicional. Es un enfoque para las actividades turísticas en el cual se privilegia la sustentabilidad, la preservación, la apreciación del medio (tanto natural como cultural) que acoge y sensibiliza a los viajantes.
A razón de ello, la Institución Educativa Pública Militar Mariscal Andrés Avelino Cáceres viene incentivando la conservación de los recursos naturales, por lo cual se pretende organizar tour guiados por las diferentes espacios de la Institución como el área de reforestación, el área del vivero, siembra de hortalizas y árboles frutales, para que los estudiantes, profesores, militares, personal administraivo, padres de familia y público en general puedan apreciar la belleza natural y cultural de nuestra Institución y al mimo tiempo sensibilizar al turismo ético en el cual se prioriza el el bienestar de la comunidad educativa.
4) Nexo del Proyecto

page2

Marco Teórico
I. EL DESARRO SUSTENTABLE: la creación de programas de desarrollo económico sustentable que pugnen por la preservación y salvaguarda de los recursos naturales, proclamen sufragar necesidades de los pobres mediante una justa proporción utilitaria de los recursos que utilizan, conserven y enriquezcan las bases naturales de toda actividad humana, moderen los procesos productivos y de consumo reduciendo impactos ambientales y restaurando ecosistemas, y por último que implementen políticas ambientales para fijar una eficiencia en la utilización, preservación y restauración de los recursos naturales, será lo que siente las bases para dar un alto o aminorar todos aquellos procesos que degradan sin medida los recursos naturales y que le dan significancia de dependencia tanto en el orden económico como en el social.

II. RECURSOS NATURALES
Se entiende por todo cuanto hay en la naturaleza actual o potencialmente utilizable por el hombre. (Según Enrique Beltrán) FINALIDAD: Satisfacer necesidades básicas o biológicas del hombre, como la energía solar, aire, agua, minerales, cuelo, etc.

III. RECURSOS NATURALES TURÍSTICOS.

Son todos los elementos de la naturaleza con determinada atracción que motivan al sujeto a dejar su lugar de origen por un determinado tiempo. FINALIDAD: Satisfacen necesidades de recreación esparcimiento, como son los bosques, playas, lagos, aguas termales.
Turista.-Son las actividades turísticas las que definen al turista; dicho en otras palabras: un turista es alguien que se traslada de su domicilio permanente, con el objeto de participar en una o varias de las actividades turísticas.

Oferta turística.-Es el conjunto de servicios puestos efectivamente en el mercado.

Demanda turística.-Es el conjunto de servicios efectivamente solicitados por el consumidor. Abarca, por lo tanto todas las características del consumidor presente, es decir, cubre el mercado actual.

Patrimonio turístico.-Son los recursos capaces de atraer flujos turísticos, integrando a la infraestructura básica y de acceso, los servicios turísticos y la superestructura turística.


Servicio turístico.-Es el conjunto de instalaciones y equipamiento ubicados en un sitio (urbano y rural) destinado a atender las necesidades de desplazamiento, alojamiento, alimentación, información y recreación de los turistas.

. Superestructura turística.-Es el sistema organizacional tanto público como privado, nacional: departamental y local que incluye la facilitación, la capacitación y la normatividad en la actividad turística.

Recursos turísticos.-En un sentido amplio, recurso turístico, es aquel elemento natural, objeto medio o bien; susceptible de satisfacer ciertas necesidades, a través de su consumo, al cual el ingenio humano le da la aplicabilidad y función según el ámbito de satisfacción deseado.

page3

6) Objetivos del Proyecto
Concientizar a los estudiantes cadetes de la Institución Educativa Pública Militar “Mariscal Andrés Avelino Cáceres” en el enfoque ambiental atraves del ecoturismo.
•Sensibilizar y capacitar a la comunidad educativa en el cuidado y sostenibilidad de las áreas verdes.

•Realizar diferentes tours guiados dentro de la Institución Educativa Pública Militar “Mariscal Andrés Avelino Cáceres.”

• Realizar sesiones de aprendizaje en las áreas reforestadas.

•Cuidar las áreas verdes intervenidas en el proyecto de ecoturismo .



page4

1.Preparación previa de las actividades.
A partir del 1 de Marzo habrá reuniones con los docentes del área de educación para el trabajo para que involucren el proyecto dentro de la programación de aula, nivel y ciclo.
Se articulará el proyecto ecoturismo con los demás proyectos de la Institución Educativa.
Se planificará charlas de educación ambiental y ecoturismo a los estudiantes de la I.E. P. Militar dentro de las horas de tutoria.
2.Actividades dentro del aula.
Se planificará, organizará los tours por las áreas reforestadas, vivero, árboles frutales y el sembrio de hortalizas con abono organico en las áreas afines como: comunicación, inglés y educación para el trabajo, así como las demás áreas realizan sesiones de aprendizaje al aire libre, se laborará tripticos, folletos impulsando la institución educativa como destino ecoturistico, se elaboraran comidas tipicas de la zona con su respectivo valor nutricional .
3.Mantenimiento del área de trabajo: Se convocará a una jornada con el personal militar, profesores y padres de familia en las siguientes fechas:
12-Abril del 2013 con los padres de familia.
18-Agosto del 2013 con los estudiantes cadetes.
Población Directa: En el presente proyecto participarán el Director, Sub Director, docentes, estudiantes cadetes del tercer al quinto grado de secundaria, padres de familia, personal militar y personal administrativos.
Población Indirecta: Se beneficiará el distrito de Morales, y sobre todo la población de la región San Martín.
• El proyecto de Ecoturismo de la I.E. P. Militar “Mariscal Andrés Avelino Cáceres”, se realizará en el Distrito de Morales, Provincia y Región de San Martin, 2013.
• El área de la I.E. P. Militar “Mariscal Andrés Avelino Cáceres”, consta de 60,000 metros cuadros, 6 hectáreas de las cuales 40,000 está en área construida y 20,000 está en áreas verdes (sembradas y por sembrar).
• Se propiciará un ambiente acogedor y organizado: que permita a los estudiantes cadetes participar en las actividades de ecoturismo de la I.E. P. Militar, la cual fomentará el cuidado y el manejo del equilibrio ecológico en el distrito de Morales y en la extensión de la región San Martín.
• En la cual los agentes educativos tomaran un aspecto protagónico en liderar la organización de los padres de familia y los habitantes del distrito de Morales, para la conservación del medio ambiente.
presupuesto.docx

page5

Las fortalezas con las que cuenta nuestra Institución Educativa son las siguientes:
*Potencial humano: Personal Directivo, personal militar, Docentes, estudiantes, padres de familia, personal administrativo y de servicio de la I.E. Colegio Militar Andrés Avelino Cáceres y otras personas del medio.
*Recursos Materiales: Folletos, papeles, papelotes, lápiz, lapiceros, computadoras, proyecto multimedia, biblioteca virtual, cavadoras, machetes, wincha, yacugel, soga, sacos, plantones, estacas, regadoras, baldes, manguera, etc.
*Recurso Financieros: Financiado por la dirección, APAFA, y organismos gubernamentales y no gubernamentales.
Estrategias que permitirán que el proyecto se sostenga en el tiempo hasta su institucionalización, tales como:
Incorporación al PEI y al PCC.
Sostenibilidad financiera por parte de la Institución educativa
Predisposición de los actores del proyecto.
Incorporación al castrato forestal enmarcado en la Ley General del ambiente Nº 28611, así como la Ley de Promoción Privada en Reforestación y Agroforestería Nº 28852.

INTEGRACIÓN DEL PROYECTO EN EL CURRICULUM
A. De la Planificación
- Parte del hecho significativo, Saberes previos del estudiante, Organización de grupo.

B. De la Ejecución
- Coherencia y secuencia de actividades, Capacidades.

C. De la Evaluación
- Autoevaluación, Co-evaluación, Hetero-evaluación.
castrolg@hotmail.com
Back to Top