#17 del envío

Información del envío
Enviado por Invitado (no verificado)
Mar, 30/07/2013 - 12:06
190.237.250.110
“Nosotros y nuestro vivero de Chiric Sanango”
Escasa conciencia ambiental, en nuestra institución educativa no existe un compromiso real con el ambiente y su conservación, por cuanto a los alumnos se les imparte en gran parte los conocimientos teóricos y lo practico casi siempre se deja de lado. Entonces con el presente proyecto estaremos acercando a los estudiantes a experiencias vivenciales con la instalación de un vivero.
Este proyecto surge porque el vivero escolar es un excelente recurso para convertir a la escuela en un lugar que posibilite a los alumnos múltiples experiencias vivenciales acerca de su entorno natural, entender las relaciones y dependencias que tenemos con él y poner en práctica actitudes y hábitos de cuidado y responsabilidad medioambiental; experiencias interesantes para el desarrollo de las capacidades fundamentales en Educación Ambiental.
Con la creación de un vivero de plantas medicinales la Institución Educativa pretende formar al alumnado en tres aspectos básicos:
• La investigación: que los alumnos realicen observaciones, plantee dudas, formule hipótesis y realice comprobaciones, que busque nuevas fuentes de información y obtenga sus propias conclusiones.
• Trabajo en equipo: Los alumnos tendrán que organizar su trabajo en grupo, rotando las actividades, intercambiando información, tratando de llegar a acuerdos para solucionar los problemas.
• Globalidad: El vivero constituye un recurso transversal en el que se pueden estudiar temas como la salud, el desarrollo económico, tratamiento de la basura, etc.
4) Nexo del Proyecto
pei_2013.docx
El trabajo en el vivero facilita el desarrollo de una práctica educativa acorde con los fines, los objetivos y contenidos del enfoque ambiental considerados en el PER, PELA y PEI que implica la conjunción de tres dimensiones:
• Educar en el medio: investigando y trabajando en el medio.
• Educar sobre el medio: El vivero como sistema ecológico.
• Educar a favor del medio: impulsando una serie de valores y actitudes necesarias para un cambio hacia comportamientos más respetuosos con el medio ambiente.
En relación con el vivero se pueden realizar diversas actividades de distinto carácter y distinta modalidad. Estas pueden ir desde la observación y seguimiento de las labores que se están realizando por medio de fichas de observación, cuadernillos, etc. hasta la organización de talleres en los que se trabajen aspectos relacionados con las plantas y sus diferentes usos, la salud, los alimentos, residuos, etc.

page2

Marco Teórico
El proyecto de innovación en econegocios “Nosotros y nuestro vivero de Chiric sanango” tiene la intención de iniciar acciones ambientales con alumnos de primer grado, quienes comenzarán a tener contacto directo con las plantas nativas a través de la instalación de un vivero de una planta autóctona de la región como es el Chiric Sanango, esta tiene una particularidad por cuanto tiene doble uso, como planta medicinal y como planta ornamental, lo que nos viabiliza su comercialización en el mercado local e induciendo a los pequeños a ser futuros empresarios.
Podemos entonces concluir que nuestros niños empezarán a vivir en armonía con la naturaleza al cuidar las plantas y desarrollarán la capacidad de emprendimiento y comercialización del Chiric Sanango contribuyendo de esta manera al desarrollo sostenible en ecoeficiencia de la institución educativa.

VIVERO: Es un lugar donde se puede germinar semillas, darles el cuidado necesario para que crezcan y cuando tengan las características óptimas puedan ser trasplantadas.
PLANTA MEDICINAL: es un recurso, cuya parte o extractos se emplean como drogas en el tratamiento de alguna afección. La parte empleada medicinalmente se conoce con el nombre de droga vegetal, y puede suministrarse bajo diferentes formas: capsulas, comprimidos, cremas, elixir, jarabe, pomada ungüento, etc.
PLANTA ORNAMENTAL: es aquella que se cultiva y se comercializa con la finalidad principal de mostrar su belleza.
CHIRIC SANANGO
DATOS GENERALES
Familia:
SOLANACEAE
Nombre científico:
Brunfelsia grandi- flora D. Don.
Nombres comunes:
Chiricaspi picudo, Borrachero, Chi-pi-ri-tsontinba-ka (kofán), Chiricaspi chacruco (quechua); Hu-ha-hai, Sanango, Mucapari (shipibo- conibo). Yai-hu-ha-hai (siona), Huay- rapanga, Chirihuayusa.
DATOS AMBIENTALES
Clima:
Bosque tropical húmedo con temperatura media anual de 22 a 27ºC y precipitación pluvial de 1 150 a 3 400 mm/año.
Lugares de crecimiento:
Habita en alturas (cerros), purmas y restingas inundables, tanto en campo abierto como bajo sombra.
INFORMACION COMPLEMENTARIA
Distribución geográfica:
En el Perú se encuentra en el departamento de Loreto (Contamana), Cusco y San Martín.
Descripción botánica:
Planta arbustiva que presenta hasta 5 m de altura, glabra. Hojas alternas, apicalmente frondosas o dispersas en las ramas en floración, de 15 a 20 cm de largo, de 5 a 8 cm de ancho, Inflorescencia cimosa, flores pediceladas de 3,5 a 4 cm de longitud, de color morado y blanco con corola tu- bular, campanulada y con 5 grandes lóbulos, cáliz corto de 1,5 a 2 cm de longitud, anteras libres del estigma, pequeñas, obtusas, apendiculares en la base, ovario superior bicarpelar. Fruto en baya ovado-redondeada.
USOS MEDICINALES
Sintoma/malestar/enfermedad: Forma de Uso:
Reconstituyente: Tomarla maceración en alcohol de la corteza o raíz.
Artritis: Tomar la maceración en alcohol de la raíz.
Fiebre: Tomar el cocimiento de las raíces.
Gripe: Tomar la maceración en alcohol de las raíces.
Leishmaniasis o uta: Tomar el cocimiento de la corteza.
Quemaduras de tercer grado: Aplicar lavados con el cocimiento de las hojas mezcladas con las de caimito, palta,achiote, cebolla y naranjo.
Reumatismo: Tomar la maceración en alcohol de las raíces.
Sífilis: Tomar la maceración en alcohol de la raíz.
OTROS USOS
Sus raíces se emplean como aditivo en la purga de la ayahuasca y se le considera un fortalecedor psíquico para la caza y la pesca.
Esta especie es sembrada como ornamental por el color de sus flores.
COMPUESTOS PRESENTES
Escopeletín, ácidos tartárico y láctico.
OBSERVACIÓN
Tradicionalmente el uso de los remedios a base de esta planta se asocia a dieta (abstinencia) de ají, carne de cerdo y relaciones sexuales.

page3

6) Objetivos del Proyecto
Generar lazos afectivos entre alumnos y el mundo natural.
Reconocer las utilidades y beneficios de las plantas medicinales.
• Descubrir nuestras interrelaciones y dependencias respecto al medio natural y sus elementos: suelo, agua, plantas, etc.
• Poner en práctica actitudes y hábitos de cuidado y responsabilidad ambiental.
• Sensibilizar a la población estudiantil sobre la utilidad e importancia de las plantas medicinales.

page4

page5

Back to Top