#19 del envío

Información del envío
Enviado por Invitado (no verificado)
Mar, 30/07/2013 - 16:10
190.42.150.143
ALTERNATIVA ECOLÓGICA: MINIBIOHUERTO, ”SIEMPRE FRESCOS Y A LA MANO”
El problema central que tenemos que enfrentar es el escaso consumo de hortalizas en las familias de la comunidad Educativa de la IE “Héroes del Cenepa” debido a que fácilmente no se encuentran frescos y sanas para su aprovechamiento.
Siendo necesario lograr cambios positivos en la cultura alimenticia, ambiental y ecológica de nuestra comunidad educativa, el proyecto: ALTERNATIVA ECOLÓGICA: MINIBIOHUERTO, ”SIEMPRE FRESCOS Y A LA MANO” pretende inculcar el consumo de hortalizas en las familias, despertar en los estudiantes el interés por crear negocios rentables y amigables con el ambiente y desarrollar capacidades , estrategias y herramientas educativas ambientales, de tal manera que impulsará en el estudiante al amor por la naturaleza, que le permitirá tomar conciencia para valorar su entorno natural.
4) Nexo del Proyecto
El presente proyecto guarda relación con los objetivos del PEN, PER y PEI l mismo es como sigue :
PEN :
SEGUNDO OBJETIVO : Transformar las instituciones de educación básica en organizaciones efectivas e innovadoras capaces de ofrecer una educación pertinente y de calidad, realizar el potencial de las personas y aportar al desarrollo social.
PER:
SEGUNDO OBJETIVO:
Sociedad educadora comprometida con el desarrollo de su comunidad, promoviendo la acción individual, colectiva e intersectorial, el liderazgo social, la participación democrática que compense las desigualdades. LINEAMIENTO DE POLÍTICA 10: Concientización del uso racional y conservación de los recursos naturales.
PEI: Diagnóstico ambiental

page2

Marco Teórico
El desarrollo del proyecto de Minibiohuerto en la IE “Héroes del Cenepa” se desarrollará en un espacio destinado para el mismo, en horas extracurriculares, organizando a los estudiantes en equipos con funciones específicas, promoviendo de esta manera su participación y fomentando su creatividad. ¿por qué un minibiohuerto?
Porque es una actividad que puede practicar el alumno de nivel inicial para complementar su alimentacion y conocimientos del ambiente y así mismo contituye una alternativa de ingresos economicos para sus familias.
- Suelo : Es una mezcla de minerales, materia orgánica, bacterias, agua y aire.
- Agua : Elemento incoloro e insalubre principal e imprescindible componente del cuerpo humano
- Abono orgánico: sustancias orgánicas vegetales en compostaje, residuos animales en fermentación
- Semilla: Pepita es cada uno de los cuerpos que forman parte del fruto que da origen a una nueva planta
- Cultura ambiental: Proceso dinámico y participativo, que busca despertar en la población una conciencia que le permita identificarse con la problemática Ambiental
- Residuos:Elementos que se desahan pueden ser organicos o sólidos y se pueden reusar
- Planeta: Espacio donde vivimos
- Horticultura: Término que se aplica a la producción comercial con destino al consumo humano.

page3

6) Objetivos del Proyecto
Promover la toma de conciencia en los estudiantes y la comunidad para Mejorar la calidad ambiental, la alimentación, el uso responsable y sostenible de nuestros recursos naturales.
- Concientizar a todos los que forman parte de la I.E sobre la importancia de cuidar nuestros recursos naturales y nuestro entorno.
- Despertar el interés por conservar el ambiente en los alumnos del nivel inicial de la IE.


page4

El proyecto productivo ALTERNATIVA ECOLÓGICA: MINIBIOHUERTO, ”SIEMPRE FRESCOS Y A LA MANO” busca lograr cambios positivos en la cultura alimenticia, ambiental y ecológica, con el sembrado de hortalizas y hiervas aromáticas reusando recipientes sólidos y residuos orgánicos, el cual se desarrollará dentro de los espacios de la institución educativa, promoviendo la toma de conciencia en los estudiantes y la comunidad para el uso responsable y sostenible de nuestros recursos y obtener ganancias con la venta de los mismos.
Niños y niñas de nuestra institución educativa.
Padres de familia de la IE
comunidad local
El Proyecto es significativo y relevante porque nuestra Institución Educativa cuenta con áreas propicias para el desarrollo de proyectos productivos ,con niños y niñas emprendedores capaces de producir con la guía del maestro quien impulsará a sus estudiantes el logro de capacidades, estrategias , el amor por la naturaleza y crear negocios rentables y amigables con el ambiente relacionándolo con las áreas de Ciencia y ambiente, comunicación y personal social.
formato_innovacion.rar

page5

-Humanos:
Profesores
niños y niñas
Padres de familia
Ingeniero agrónomo
-Materiales:
Huerto escolar
Abono orgánico
Semillas
Palas
Machetes
Carretilla
Zaranda
Sapa picos
Baldes
Regaderas
Guantes
Laca
Alambre
Cinta de embalaje
Silicona
El presente proyecto garantiza su sostenibilidad con la venta del producto teniendo como aliados estratégicos el apoyo continuo de los padres de familia de nuestra institución educativa. A fin de lograr los objetivos del proyecto, se han previsto las actividades necesarias y pertinentes, lográndose una coherencia adecuada y las relaciones lógicas entre los diferentes componentes.
Para la evaluación del proyecto se tomará en cuenta
-Biohuertos diversificado
- Efecto multiplicador con nuestros Padres y alumnos
- Alumnos y padres de familia involucrados en el proyecto conocen los temas Plantas .
- Padres y alumnos conocen temas de Plantas.
Anecdotarios
Fichas de observación y registro.
video.
Fotos.
Feria exposición
mia216_@hotmail.com
Back to Top