#21 del envío

Información del envío
Enviado por Invitado (no verificado)
Mar, 30/07/2013 - 18:48
201.240.25.156
FRUTISELVA
Cuidado y conservación del medio ambiente.
La empresa FRUTISELVA está integrado por los estudiantes del sexto grado “A” de la Institución Educativa “La Inmaculada” del nivel primario y se puso de acuerdo para realizar el presente trabajo sobre la producción de mermelada de diversas frutas naturales de nuestra región. El proyecto es autofinanciado por los mismos estudiantes y los padres de familia con el apoyo de sus profesores de aula.

Debido a que en nuestra región solo existe la venta de mermelada de fresa por empresas foráneas, surge la necesidad de preparar dichas mermeladas con las frutas de nuestra región, además es una forma de promover más allá de nuestras fronteras con nuestro producto.

Los principales consumidores de nuestras mermeladas son la población de la I.E: estudiantes, padres de familia y, también, con proyección a la comunidad.

Estamos seguros que esta experiencia, servirá para impulsar la actividad empresarial con productos de nuestra zona. Siendo la empresa FRUTISELVA la primera experiencia empresarial en este tipo de concurso.
4) Nexo del Proyecto
Nuestro proyecto esta muy realcionado con el PER, con la polItica 3: La educacion basica y superior debe terner caracteristicas regionales y locales enmarcado en los retos del desarrollo humano regional, oreintada a generar una cultura de sostenibilidad de los recursos naturalesy biodiversidad e interculturalidad amazonica. Tambien con los fines del PEL y PEI, Formar integralmente al educando en los aspectos físico, afectivo, cognitivo y espiritual para el logro de su identidad personal y social, ejercer la ciudadanía y desarrollar actividades laborales y económicas que le permitan organizar su proyecto de vida y contribuir al desarrollo del País.

page2

Marco Teórico
La palabra "mermelada" proviene del portugués marmelada que significa "confitura de membrillo" (membrillo se dice marmelo en portugués), y ésta a su vez del latín melimelum (un tipo de manzana) que tiene su origen en el griego melimelon (meli=miel y melón=manzana). La mermelada de fruta es un producto pastoso obtenido por la cocción y concentración de pulpa o mezcla de pulpa y jugo de una o más frutas, adecuadamente preparadas con edulcorantes, con la adición o no de agua y de aditivos permitidos. La norma señala que la concentración final de sólidos solubles, por lectura refractométrica, no debe ser inferior al 65%. Si no lleva una adecuada preparación, la mermelada puede presentar los siguientes defectos: desarrollo de hongos y levaduras en la superficie, cristalizaciòn de azúcares, caramelizaciòn de los azúcares, acidez excesiva, coagulación y espumado.
Fruta: Fruto comestible de ciertas plantas cultivadas.
Produccion: Crear cosas o servicios con valor económico.
Mermeladas: Conserva de fruta cocida con azúcar o miel.
Conservantes: Sustancia que retrasa el proceso de deterioro de los alimentos.
Almíbar: Azúcar disuelto en agua y espesado al fuego
Competitividad: Tendencia a participar en cualquier reto para conseguir un fin.

page3

6) Objetivos del Proyecto
Elaborar mermeladas de diversas frutas de la región, vendiendolo en el mercado local, y promoviendo nuestra riqueza frutìcola.
Promover el consumo de frutas de la región. Difundir las propiedades nutritivas de las frutas de nuestra región. Maximizar utilidades. Ser una empresa líder en el mercado. Ser reconocidos como marca representativa en la región.

page4

Elaboraciòn de mermeladas con diversas frutas de la regiòn de acuerdo a la temporada en la que se producen porque en la zona solo se venden las mermeladas clásicas de marcas reconocidas y generalmente de fresa y durazno. Siendo nuestra localidad una zona rica en producción frutífera se hace necesario llevar a los hogares el consumo de éstas de manera innovadora como es la producción de mermeladas que gusta mucho a los niños y puede estar en la mesa familiar no solo en el desayuno sino como lonchera saludable para nuestra población.
Los principales consumidores de nuestras mermeladas son la población de la I.E: estudiantes, padres de familia y, también, con proyección a la comunidad.
Este proyecto es relevante porque contribuye a la alimentación saludable de nuestra localidad porque las mermeladas estarán hechas a base de frutas que se producen en nuestra región, por lo que no necesitan tantas sustancias de conservación siendo así mucha más natural. Además, las mermeladas son hechas de frutas que se consume en nuestra localidad y estas contienen un alto valor nutritivo. Tambièn es una forma de llevar dicho producto en una forma creativa y de fácil llegada a los hogares de nuestra localidad y región.

page5

Humanos: estudiantes, profesores y padres de familia.
Infraestrutura: cocina y utensilios.
Materiales: frutas diversas, azúcar, envases, etiquetas, insumos variados, etc.
Económicos: recursos propios.
El propósito del proyecto es convertirse en una opción laboral a través del sistema modular, permitiendo de esta manera desarrollar capacidades, habilidades y destrezas empresariales entre los estudiantes porque ellos mismos gestionarán y produciràn su mermeladas colocándolas en el mercada con gran posibilidad competitiva frente a otros productos del mismo rubro.
Evaluaciòn permanente por parte de los directivos y docentos responsables del proyecto, desarrollo de talleres modulares, control de calidad de productos, estudio de mercado, obtención de costos para competir en el mercado, marketing de los productos a través de afiches, radio y degustaciòn, aceptabilidad de los clientes.
inmaculadapazybien@live.com
Back to Top