#23 del envío

Información del envío
Enviado por Invitado (no verificado)
Mar, 30/07/2013 - 19:20
190.40.24.78
“PRODUCTOS DERIVADOS DEL PLÁTANO”
En nuestro centro poblado de Ramal de Aspuzana contamos con una gran diversidad de variedades de plátanos, muchas de ellas aún nativas, es decir, sin una efectiva difusión de sus propiedades y mucho menos determinadas sus composiciones, razón por la cual, “la falta de conocimiento hace que no ofertemos variedades de productos naturales elaborados con la mínima intervención de sustancias químicas” aprovechando para la nutrición de nuestros pobladores, así como en un medio de generación de ingresos a partir de su comercialización de los productos derivados del plátano.
La política de estado y de la región consiste en lograr un aprovechamiento sostenido de nuestros recursos naturales, así como preservar el medio ambiente del mundo entero, nos motiva ha investigar el comportamiento de los productos derivados del plátano y la aceptación del consumidor, la cual generará recursos, el mismo que en su composición tiene la presencia de importantes nutrientes, así mismo esta considerado como una planta que contribuye a la reforestación de los suelos degradados por cultivos nocivos como nutriente y esto ayuda al sostenimiento del agricultor.

Frente a la precariedad económica en sus hogares, existe una fuerte voluntad por parte alumnos y docentes de esta institución Eduactiva “ciro alegría Bazán” en realizar actividades que generan ingresos económicos con el fin de contribuir con la canasta familiar, muchas veces desde el colegio queremos incentivar a que nuestros alumnos egresen con una visión empresarial, si bien es cierto muchas son los estudiantes que no pueden seguir con estudios superiores debido a los bajos recursos económicos que poseen en sus hogares. Conociendo la bondad que tiene el plátano estos alumnos pueden generar sus propias empresas y generar una fuente de trabajo dentro de su localidad.
4) Nexo del Proyecto
El presente proyecto PRODUCTOS DERIVADOS DEL PLÁTANO, busca formar y potencializar capacidades emprendedoras, desarrollando procesos y articulaciones educativas y curriculares acorde con los propósitos del proyecto educativo nacional, acuerdo nacional, ley general de educación, proyecto educativo regional y el Proyecto Educativo institucional.

page2

Marco Teórico
- Ley General del Ambiente – ley 28611
- Política Nacional del Ambiente DS. 012 – 2009 – MINAM
- Resolución Directoral N° 2346-2009-ED.
- Resolución Suprema N° 001-2007-ED.
- Decreto Supremo N° 017-2012-ED

Se ha realizado visitas por el grupo de investigación a las diferentes medios como internet y de otras instituciones públicas y privadas, donde se pudo apreciar algunos trabajos incompletos y de poca coherencia y sostenimiento, esto nos impulso hacer diversas investigaciones, trabajos de campo (encuestas) para poder conocer más de cerca, el como se puede generar una pequeña empresa a partir de un producto que esta al alcance de nuestras manos como es el plátano.
 Plátano.- Planta herbácea de grandes dimensiones, que en algunos países llaman banano. Pertenece a la familia de las Musáceas. Alcanza una altura de 2 a 3 m y un fuste de unos 20 cm de diámetro, formado por las vainas de las hojas, enrolladas apretadamente unas sobre otras y terminadas en un amplio limbo, de unos 2 m de longitud y unos 30 cm de anchura, redondeadas en su ápice. El conjunto de estas hojas forma el penacho o copa de la planta. Fruto comestible de esta planta. Es una baya alargada, de diez a quince centímetros de longitud, algo encorvada y de corteza lisa y amarilla.
 Herbáceas.- Que tiene la naturaleza o cualidades de la hierba.
 Yemas.- Brote embrionario de los vegetales constituido por hojas o por esbozos foliares a modo de botón escamoso del que se desarrollarán ramas, hojas y flores.
 Rizoma.- Tallo horizontal y subterráneo, como el del lirio común.
 Copa.- Conjunto de ramas y hojas que forma la parte superior de un árbol.
 Espigas.- Inflorescencia cuyas flores son hermafroditas y están sentadas a lo largo de un eje; como en el llantén
 Racimo.- Conjunto de flores o frutos sostenidos por un eje común, y con pecíolos casi iguales, más largos que las mismas flores.
 Pecíolo.- Pezón que sostiene la hoja.
 Ápice.- Extremo superior o punta de algo. Parte pequeñísima, punto muy reducido, nonada.

page3

6) Objetivos del Proyecto
- Mejorar nuestra economía aprovechando los productos derivados del PLÁTANO.
- Demostrar la aceptación de los productos derivados del PLÁTANO.
- Contribuir a mejorar la economía de nuestros agricultores.
- Aprovechar los recursos nativos de nuestra zona.

page4

Para la ejecución del proyecto “PRODUCTOS DERIVADOS DEL PLÁTANO” se pretende dar a conocer a la comunidad educativa y a la población de Ramal de Aspuzana, las bondades que posee el plátano como materia prima para la elaboración de diversos preparados nutricionales, el plátano por su alto contenido nutritivo, es una de las comidas predilectas de los bebés y los niños por la fácil digestión, muy apropiada para individuos debilitados, enfermos y convalecientes. Por su aceptación de los consumidores se pretende realizar diferentes potajes para variar su consumo sin alterar su valor nutricional como: keke, chifle, cóctel, manjar, mermelada, miel, rosquitas, ceviche de pupo de plátano, y otros.
Para asegurar el éxito del proyecto se propone la Implementación de alianzas estratégicas con diversas instituciones públicas y privadas, la cual fortalecerá la gestión empresarial en nuestros estudiantes, generando la apertura de la producción del derivado del plátano.

Finalmente, El proyecto contribuirá a generar ingresos económicos con la puesta de valor agregado de la comercialización de los derivados del plátano, que permita capitalizar a los agricultores de la zona y mejorar la calidad de vida de los estudiantes, así mismo se incrementara el nivel académico de los estudiantes de la Institución Educativa “Ciro Alegría Bazán” y se generara ingresos económicos para la institución.
La población directamente beneficiaria serán 367 alumnos de la I.E. CIRO ALEGRIA BAZAN, entre 192 varones y 175 mujeres, un total de 367 alumnos del nivel primaria y del nivel secundario, 26 docentes, y 210 padres de familia, e indirectamente se beneficiaría la población en general del Centro Poblado Ramal de Aspuzana que asciende a 1380 pobladores.
Con el desarrollo del Proyecto Innovador “PRODUCTOS DERIVADOS DEL PLÁTANO” los docentes utilizaran nuevas estrategias en relación a la motivación para la enseñanza de los aprendizajes en el área de ciencia ambiente, Educación para el Trabajo, matemática y otras áreas; de esta manera los estudiantes utilizaran sus habilidades participando en las actividades que se va a realizar y de esta manera serán capaces de explorar, investigar y producir sus propios aprendizajes que serán nuevos para ellos, logrando de esta manera que los alumnos sean más independientes favoreciéndoles en su desarrollo integral.
formato.docx

page5

POTENCIAL HUMANO:
- Personal directivo, docentes, administrativos, alumnos, padres de familia de la I.E.
- Autoridades, otros profesionales y comunidad en general.

INFRAESTRUCTURA:

- Área de terreno de la I.E.
El nombre Plátano agrupa a un gran número de plantas herbáceas del género Musa de porte arbóreo que producen el fruto llamado banana o plátano. El fruto es una baya falsa de forma alargada que crece en racimos que pueden llegar a contener más de 100 unidades, presenta un color amarillo al madurar, de sabor dulce y muy rico en carbohidratos.
Los plátanos conforman uno de los grupos de alimentos más cultivados y consumidos en el mundo y la fruta tropical más consumida. Originarios del sudeste asiático, son actualmente cultivados en más de 130 países. La especie Musa Cavendishii designa a los plátanos de postre o bananos ( bananas ) de sabor más dulce y menor contenido de almidón y que suelen comerse en estado crudo; por otra parte, la especie Musa Paradisiaca designa al llamado plátano macho o plátano maduro que contiene más almidón, es menos dulce, más basto, y generalmente precisa de un proceso de cocción para su consumo.
En cambio un plátano maduro contiene un 90% de sacarosa y solo un 7% de almidón. La sacarosa está formada por una molécula de glucosa y otra de fructosa, con lo que su absorción es mucho más rápida en sangre y produce mayor impacto en la glucemia y respuesta de la insulina. Por tanto, dependiendo de la madurez de esta fruta, La fruta, en su estado verde, contiene más almidón y menos azúcar que la madura. Por su alto contenido nutritivo, el banano es una de las comidas predilectas de los bebés y los niños. Del banano se prepara una harina blanda y aromática, dulce y nutritiva, de fácil digestión, muy apropiada para individuos debilitados, enfermos y convalecientes.
El plátano se debe pelar y comer inmediatamente, pues se descompone rápidamente. Al adquirirlo, se debe buscar que sea amarillo, ligeramente verdoso hacia los extremos, duro pero no tieso. En el caso del plátano macho o de cocción, entre más maduro esté, tiene un gusto más dulce y agradable.
Para la ejecución del proyecto se trabajará con alumnos 4to y 5to grado del nivel secundario; estos serán guiados por los Docentes de las Áreas de Ciencia Tecnología y Ambiente, y Educación para el trabajo. También se trabajara con los padres de familia de estos alumnos líderes quienes serán los que apoyaran en el desarrollo de las diferentes actividades del proyecto, en la instalación de los módulos, y preparación de los productos.
leo67sagitariof_1967@hotmail.com
Back to Top