#27 del envío

Información del envío
Enviado por Invitado (no verificado)
Mar, 30/07/2013 - 23:31
200.106.11.197
“CULTIVAMOS LECHUGAS EMPLEANDO EL SISTEMA DE HIDROPONÍA OBTENIENDO PRODUCTOS CON CALIDAD”
En la actualidad la demanda de alimentos es elevada; ello se debe al aumento significativo de nuestra población; muy por el contrario se puede apreciar sistemas de producción que disminuye a pesar de las exigencias del consumo.
Pese a que el sector productivo hace lo posible para equilibrar este sistema, no es suficiente. Es por ello que se optó por dictar la opción laboral de Hidroponía en el Área de Educación para el Trabajo, donde se desarrolla actividades que fortalezcan y potencien la capacidad de los estudiantes en la producción de hortalizas a través de esta opción, ya que contamos con la infraestructura necesaria. A la vez concientizar a los alumnos a compartir con los familiares para poder desarrollar en casa ocupando pequeños espacios para mejorar la cantidad y calidad de la alimentación.
La Hidroponía es una ciencia que estudia los cultivos sin tierra como un sistema eficiente para producir verduras, frutas, flores, hierbas aromáticas, ornamentales de excelente calidad en espacios reducidos sin alterar, ni agredir el ambiente.

Este método ofrece la posibilidad de realizar estudios experimentales exactos y perfectamente controlados y aunque a escala comercial, la inversión inicial es algo más alta que el cultivo en tierra, la mayor cantidad y calidad del producto permite amortizar en menor tiempo a la inversión realizada.

La Institución Educativa “Virgen Dolorosa”, brinda una educación católica integral de calidad, y tiene como visión formar a los estudiantes en y para la vida. Es por ello que se desarrolla el presente Proyecto de Innovación, ya que a través de ella, los estudiantes podrán adquirir conocimientos en la aplicación de la Hidroponía para la obtención de hortalizas (lechuga) la lechuga. Fomentando así prácticas éticas en el cuidado de nuestro ambiente, y fortaleciendo su capacidad emprendedora, características que le permitirán generar sus propios ingresos económicos y siendo una persona útil en la sociedad.
4) Nexo del Proyecto

page2

Marco Teórico
Hidroponía tiene raíces griegas que sencillamente significa: “el trabajo en agua”. En algunos casos es usado sólo para describir sistemas basados en agua, pero en el sentido más amplio, el término es el de cultivo sin suelo. El crecimiento de las plantas es posible por un suministro adecuado de todos sus requerimientos nutricionales a través del agua o solución nutritiva.

¿QUÉ ES LA HIDROPONÍA?
La Hidroponía es una técnica que permite cultivar y producir plantas sin emplear suelo o tierra. Con la técnica de cultivo sin suelo se obtienen hortalizas de excelente calidad y sanidad, y se asegura un uso más eficiente del agua y fertilizantes. Los rendimientos por unidad de área cultivada son altos, por la mayor densidad y la elevada productividad por planta.
VENTAJAS
- Permite aprovechar suelos o terrenos no adecuados para la agricultura tradicional.
- Los rendimientos obtenidos con hidroponía superan significativamente a la producción tradicional en el suelo.
- Menor consumo de agua y fertilizantes. La técnica es muy apropiada en zonas donde hay escasez de agua.
- No contamina el medio ambiente.
- Crecimiento más rápido y vigoroso de las plantas.
- La producción es intensiva, lo que permite tener mayor número de cosechas por año.
- El uso de agua potable o de pozo, garantiza que el cultivo hidropónico sea un producto libre de contaminación y de enfermedades.
- Se obtiene un cultivo más sano e higiénico y, por lo tanto, son buenos para la salud.
- Se puede trabajar con monocultivo, sin necesidad de haber rotación de cultivo como si ocurre con la agricultura tradicional.
- La técnica también puede ser usada con fines sociales para mejorar los ingresos de la población menos favorecida el generar autoempleo en sus propios hogares y, para mejorar la cantidad y la calidad de la alimentación familiar.
- No depende tanto de los fenómenos meteorológicos.
- La recuperación de lo invertido es rápida.
- Posibilidad de enriquecer los productos alimenticios con sustancias como vitaminas o minerales
- Se reduce en gran medida la contaminación del medio ambiente y de los riesgos de erosión
- Casi no hay gasto en maquinaria agrícola ya que no se requiere de tractor, arado u otros implementos semejantes.

DESVENTAJAS
- La dependencia de adquirir un proyecto con paquete puede desalentar su continuidad, por los elevados costos de producción.
- El desconocimiento del sistema hidropónico apropiado para producir un determinado cultivo.
- El desconocimiento del manejo agronómico puede reducir significativamente los rendimientos.
- La falta de experiencia en el manejo de las soluciones nutritivas puede alterar su composición y afectar la apariencia y calidad de las plantas.

CONTENEDOR
Es cualquier recipiente que puede servir para cultivar plantas en un sistema hidropónico.




SUSTRATOS
Es cualquier material sólido que sirve como soporte de las raíces de la plantas. El sustrato está constituido de diferentes tamaños de partículas, que requieren el agua y permiten la circulación del aire.

SISTEMA DE RAÍZ FLOTANTE
Es un sistema hidropónico en el cual las plantas crecen y desarrollan sostenidas en una plancha de tecnopor con sus raíces sumergidas en una solución nutritiva. Los cultivos que se pueden producir bajo esta forma son: albahaca, apio y lechuga.

SOLUCIONES NUTRITIVAS
Es el agua con los nutrientes minerales disueltos en ella, los cuales se agregan a través de fertilizantes químicos en cantidades y proporciones adecuadas, de manera que cubran las necesidades de las plantas para su crecimiento y desarrollo.

page3

6) Objetivos del Proyecto
Realizar el cultivo y obtención de cultivo vegetal como la lechuga, aplicando técnicas hidropónicas, con la calidad requerida y cumpliendo con las normas establecidas.
 Desarrollar una visión integral del proceso de cultivo hidropónico para así generar una cultura en el cuidado de nuestro ambiente.
 Fomentar en los estudiantes de la IE VIRGEN DOLOROSA las habilidades para el desarrollo de una cultura emprendedora.
 Fortalecer el trabajo en equipo como medio de superación en todas las actividades del ser humano.

page4

La innovación a través de este proyecto es la generación de aprendizajes a través de actividades productivas empresariales, ya que sólo se piensa que teniendo un terreno podemos obtener cultivos diferentes, lo que con la Hidroponía se puede aprovechar espacios pequeños como: azoteas, balcones y patios para producir cultivos hidropónicos.

Por lo tanto es una de las esperanzas para el desarrollo agrícola de nuestro distrito y nuestra región.
Este proyecto permitirá a los estudiantes conocer las técnicas de la hidroponía que posteriormente podrán desarrollar en sus hogares con la participación de la familia, y así generar sus propios ingresos a corto y mediano plazo.
Los beneficiarios de este proyecto es la comunidad educativa, pidiéndonos proyectar más adelante a nuestro distrito (Banda de Shilcayo). Ya que las actividades no sólo están enmarcadas en el ámbito empresarial; sino también en la parte académica como una opción laboral dentro del Área de Educación para el Trabajo.
El desarrollo de actividades en la producción de cultivos hortícolas, no es sólo de las personas que viven en las zonas rurales, denominado de alguna manera “agricultores”. La relevancia es que en esta opción laboral, no sólo sirve de medio pedagógico para el desarrollo de capacidades en los estudiantes; sino también en que se pueden realizar en cualquier espacio de nuestra zona e incluso en nuestros hogares. Formándose de esa manera una visión global de este sistema económico. Además permite al estudiante ser protagonista activo en el cuidado de nuestro ambiente, perfil que se pretende formar en los estudiantes.

page5

 ECONÓMICOS: El aporte de cada uno de los estudiantes y la institución educativa.
 HUMANOS: Toda la comunidad educativa.
se desarrolla diferentes opciones laborales y dentro de ellas, la opción laboral de Hidroponía como parte del Área Curricular de Educación para el Trabajo desarrollada por los estudiantes del quinto grado del nivel secundaria.
ESTRATEGIAS INDICADORES
Preparar las
instalaciones para el
cultivo, teniendo en
cuenta el tipo de
sistema hidropónico a
emplear - Delimita la zona donde instalará el ambiente de cultivo, considerando disponibilidad de agua, corrientes de aire, entre otros.
- Realiza la instalación de los elementos de cultivo (contenedores, tecnopor, vasos descartables, dunlopillos, etc), teniendo en cuenta las instrucciones técnicas dadas.
- Realiza el cercado del terreno, empleando el material más adecuado y disponible en la zona.
- De ser el caso, prepara el sustrato con los elementos más adecuados y disponibles en la zona y lo incorporación en el contenedor.
Realizar la siembra
en almácigos
(indirecta) y los
cuidados necesarios de
la planta hasta su
trasplante - Lava y desinfecta el sustrato y toda la instalación, empleando los productos más adecuados y en las cantidades recomendadas.
- Selecciona la semilla que va a emplear, teniendo en cuenta buena precocidad de desarrollo y de producción.
- Realiza la siembra, teniendo en cuenta la densidad de siembra más adecuada.
- En el suministro de la solución nutritiva tiene en cuenta:
• El clima.
• La especie cultivada
• Estadío de desarrollo.
• Características del sustrato.
- Controla las condiciones de luz y aire que requieren las plantas.
- Realiza el control fitosanitario de las plantas.
- Tiene en cuenta la aplicación de las normas de seguridad e higiene establecidas.
Realizar la
preparación y control
de la solución
nutritiva, siguiendo las
formulaciones
establecidas y acuerdo
a las exigencias
específicas del cultivo - Prepara los materiales que se van a utilizar en las mezclas de las soluciones para la preparación de la solución nutritiva.
- Realiza la preparación de la solución nutritiva de acuerdo a las formulaciones establecidas para el tipo de cultivo y siguiendo el procedimiento adecuado.
- Comprueba que la solución preparada se presente con la limpidez necesaria.
- Realiza el reciclaje o renovación de la solución nutritiva teniendo en cuenta:
• Naturaleza del sustrato.
• Características cualitativas del agua
• Fase de desarrollo de la planta.
- Tiene en cuenta la aplicación de las normas seguridad e higiene establecidas.
Realizar la siembra
directa o trasplante a
las instalaciones o
medios de cultivo
definitivos, teniendo
en cuenta la densidad
de siembra establecida - Selecciona la especie de cultivo que se va a sembrar.
- Comprueba que las instalaciones de siembra se encuentren adecuadamente preparadas para la siembra o trasplante.
- Selecciona la semilla, teniendo en cuenta la buena precocidad de desarrollo y de producción.
- Realiza la siembra, teniendo en cuenta la densidad de siembra.
- En el suministro de la solución nutritiva tiene en cuenta:
• El clima.
• La especie cultivada.
• Estadío de desarrollo.
• Características del sustrato.
- Controla las condiciones de luz y aire que requieren las plantas.
- Realiza el control fitosanitario de las plantas.
- Tiene en cuenta la aplicación de las normas de seguridad e higiene establecidas.
Realizar las labores
de cosecha y post
cosecha, empleando
los materiales
adecuados - Identifica el momento óptimo de cosecha, teniendo en cuenta el grado de madurez fisiológica, características organolépticas y los requerimientos del mercado.
- Prepara las herramientas y materiales que se van a utilizar, de acuerdo a los procedimientos establecidos.
- Realiza las labores de cosecha, manipulando cuidadosamente el producto cosechado a fin de evitar daños que afecten su calidad.
- Selecciona y clasifica los cultivos, siguiendo criterios de calidad establecidos para su comercialización.
- Realiza el acondicionamiento de los productos cosechados, limpiándolos adecuadamente.
- Aplica adecuadamente las técnicas de manipulación, según la labor que va a realizar.
- Tiene en cuenta la aplicación de las normas de seguridad e higiene establecidas.
ievirgendolorosa@gmail.com
Back to Top