#29 del envío

Información del envío
Enviado por Invitado (no verificado)
Mié, 31/07/2013 - 00:06
190.42.148.242
ECOJABONES “TIERRA VIVA"
La contaminación del agua por aceites domésticos usados .

El proyecto esta encaminado a contribuir a la solución en parte de la problemática de la contaminación del agua por aceites de frituras producidos en las casas, que provoca diversas complicaciones tanto de salud como de preservación del medio ambiente. Este proyecto nace a partir de una investigación de dos aspectos centrales y justificables como son la reutilización del aceite casero y los econegocios . para lo cual se ha indagando sobre la historia del jabón, importancia del cuidado del ambiente, reciclado, higiene y fórmula para preparar ecojabones en el colegio y luego llevar la receta a la casa a través de una actividad sencilla y muy gratificante, además de una forma útil de reciclar los aceites de frituras producidos en las casas y no contaminar el agua tirándolos al desagüe y usando productos que no contengan químicos indeseables muy por el contrario remplazándolos por plantas y frutas de la zona .
Esta experiencia, servirá para impulsar la actividad empresarial sostenible en el ámbito local y Regional.
4) Nexo del Proyecto
Nuestro proyecto esta articulado
P.E.R: Política 3: La educacion basica y superior debe terner caracteristicas regionales y locales enmarcado en los retos del desarrollo humano regional, oreintada a generar una cultura de sostenibilidad de los recursos naturalesy biodiversidad e interculturalidad amazonica.
P.E.L.: Formar integralmente al educando en los aspectos físico, afectivo, cognitivo y espiritual para el logro de su identidad personal y social, ejercer la ciudadanía y desarrollar actividades laborales y económicas que le permitan organizar su proyecto de vida y contribuir al desarrollo del País.
P.E.I: Diagnòstico ambiental

page2

Marco Teórico
El jabón generalmente es el resultado de la reacción química entre un álcali(generalmente hidróxido de sodio o de potasio) y algún ácido graso; esta reacción se denomina saponificación. El ácido graso puede ser, por ejemplo, la manteca de cerdo o el aceite de usado . El jabón es soluble en agua y por sus propiedades detersivas, sirve comúnmente para lavar.
Históricamente, para deshacerse del aceite ya usado, se vertía por los sumideros cuyo destino eran los ríos y consiguientemente los mares. Se ha demostrado que son contaminantes, por lo que esta práctica cada día es más inusual en algunos países aunque no nula. De ahí que el mejor uso que se debe dar al aceite una vez utilizado, es la producción de ecojabones , a partir de aceite, sosa cáustica ,plantas y frutas .
-. JABON: es un producto que sirve para la higiene personal y para lavar determinados objetos. Se puede encontrar en pastilla, en polvo, en crema o en líquido.
-. ACEITE USADO: Es aquel que proviene de la refinación del aceite crudo o sintético y que, como resultado del uso, manejo y almacenamiento, se ha contaminado de manera que ya no sirve para su propósito original ..
-. AGUA: es una sustancia cuyas moléculas están compuestas por un átomo de oxígeno y dos átomos de hidrógeno.
-. HIDROXIDO DE SODIO: (NaOH) o hidróxido sódico, también conocido como soda cáustica o sosa cáustica es un hidróxido cáustico usado en la industria (principalmente como una base química)
.- SAPONIZACION: grasa + sosa cáustica → jabón + glicerina
.- RECICLAR: Proceso por el cual los materiales de desperdicio, son aptos para ciertos procesos productivos, son utilizados para volver a fabricar los mismos materiales; o son trasformados para volver a fabricar nuevos productos a materias primas.
.- Competitividad: Tendencia a participar en cualquier reto para conseguir un fin.

page3

6) Objetivos del Proyecto
- Demostrar la utilidad del aceite usado en la elaboración de jabones ecológicos contribuyendo a la sostenibilidad del planeta
- Aprovechar un recurso que habitualmente se tira y reciclarlo para darle valor agregado.
- Brindar un producto confiable y de calidad
- Generar una fuente de trabajo y capacidades emprendedoras en los estudiantes

page4

page5

Back to Top