#1 del envío

1) Datos Institucionales
RIOJA
ELIAS SOPLIN VARGAS
I.E.I. N 134 JESUS DE NAZARET
GIOVANA LA TORRE BOCANEGRA
BLANCA MARISOL CHAVEZ DIAZ
MARIA ESPERANZA ALVARADO GRANDEZ
NATALY MARGOT TORRES SOPLA
CARLOS ALBERTO VALLES ALANIA

page2

BIOHUERTO ESCOLAR "SEMBRANDO VIDA"
El siguiente proyecto busca implementar estrategias educativas e innovadoras dentro de los procesos de enseñanza-aprendizaje. Por ello es necesario manejar habilidades para la elaboración de actividades donde los niños interactúen directamente con su entorno, aplicando la interdisciplinariedad como objeto principal en los procesos del saber y saber hacer donde los niños y niñas desarrollen sus competencias.
Cabe señalar que saber hacer, incluye nuevas normas en la práctica educativa, ya que con esto dejamos de lado el constante hábito de trabajar dentro del aula, para explorar y vivenciar las riquezas del entorno. Los niños pasan a ser gestores de su propio conocimiento y aprendizaje, aplicando técnicas grupales para favorecer el diálogo, colaboración y la ayuda mutua.
Así también, los proyectos productivos llevados a la comunidad, son importantes debido a que los docentes tienen una mayor comunicación con la comunidad de padres involucrándolos en programas.
Con este proyecto se pretende encaminar hacia un conocimiento propio donde los niños y niñas apliquen cada uno de los pasos que conlleva la huerto escolar haciéndolo extenso a sus familias y utilizándolos para su propio bienestar.

page3

OBJETIVO GENERAL.
Determinar la incidencia que tiene el Huerto escolar "Sembrando vida"en la construcción de aprendizajes significativos, desde la interdisciplinariedad en los niños y niñas de la Institución Educativa Inicial N° 134 "Jesús de Nazaret", de la localidad de Segunda Jerusalén.


OBJETIVOS ESPECIFICOS.
● Incentivar la participación activa de los niños y niñas en el proyecto pedagógico productivo, huerto escolar, contribuyendo a la producción de verduras.
● Promover la práctica de actividades lúdico-pedagógicas en contacto directo con el medio ambiente.
● Colaborar en la construcción del huerto escolar con el sistema invernadero.
● Promover el trabajo grupal.
● Conocer el desarrollo y utilidad de las verduras.
● Fomentar en toda la comunidad educativa los proyectos productivos y participación comunitaria que propicien una mejor calidad de vida y contribuyan a nuevos aprendizajes.



La I.E.I. N° 134 "Jesús de Nazaret", cuenta con un terreno adecuado para la siembra de verduras es de superficie plana, facil acceso a la luz del sol sin sombra de árboles, se utilizan materiales orgánicos que nos proporciona el entorno; como el estiércol, desperdicio de madera, hojas secas, cascarilla de huevo, agua, etc. Esto lo podemos aprovechar puesto a que se cuenta con la disponibilidad de padres de familia, docentes y estudiantes; toda esta adecuación del terreno es con el fin de que la siembra del producto tenga buena calidad en su producción, además de brindar a los educandos, el conocimiento de cómo realizar cultivo de hortalizas, aprovechando el espacio disponible dentro de la institución.
Se crearon diez surcos para la siembra de 7 mt. por 1.20 mt de ancho cada uno. El área disponible donde se creó el huerto escolar es de 15mt. de largo por 8 mt de ancho. En éste proyecto productivo participan los niños y niñas de las diferentes secciones y edades de 3, 4 y 5 años de edad de la institución educativa Inicial N° 134 "Jesús de Nazaret" con sus respectivas docentes, asi tambien, se cuena con el apoyo del personal de servicio, presidente de APAFA, los padres de familia nos apoyan con la mano de obra, y se cuenta con el asesoramiento de un ingeniero agrónomo.



page4

cronograma_de_actividades.docx
7) Recursos
Directora
Docentes y personal administrativo
Directiva de APAFA
Padres de familia
TIPO DE FINANCIAMIENTO
FINANCIAMIENTO PROPIO
- Ingresos del aporte de los asociados
-
-
FINANCIAMIENTO POR TERCEROS
- Apoyo de la Municipalidad
-
-
-
Malla
Alambre
rafia
cañabravas
postes vivos
regaderas
palanas
machetes
rastrillos
mangueras
semillas
abonos
cal
arena
carretillas

page5

La evaluación se realizará a través de la observación continua de todas las
actividades realizadas, teniendo en cuenta el interés y participación de los
niños, de la resolución cooperativa de problemas, interpretación y reflexión
de consignas ante el uso de materiales y reglas de comportamiento.
jardinjesusdenazaret@gmail.com
Back to Top