ETR DEVIDA PIRDAIS REALIZA IMPORTANTE TALLER DE EPT

ETR DE DEVIDA PIRDAIS REALIZÓ IMPORTANTE TALLER DE EPT

El viernes 13 y sábado 14 de octubre se realizó un importante taller de Educación para el Trabajo en el los ambientes del Fundo Alegría en Moyobamba y en la Institución Educativa “Alfredo Tejada” de Soritor. El taller estuvo dirigido a Docentes de EPT de las diez provincias de la región San Martín. La conducción del taller que tuvo una dinámica teórica práctica estuvo a cargo del ETR SM DEVIDA PIRDAIS, del biólogo Alfredo Díaz Visitación de la UNSM, del Esp. en Orquídeas téc. Geyden Díaz Montes, del Lic. Chuquiano y del Coordinador Regional Mg. Wilson Ludeña Marín. Participaron de dicho evento cincuenta docentes de las diferentes instituciones educativas de las diez Ugel de la región San Martín.

Los temas y actividades desarrollados son los siguientes: en el primer día (viernes 13 de octubre) se desarrolló una introducción y análisis del currículo nacional actual concerniente al Área de Educación para el Trabajo, donde se recibieron propuestas y sugerencias para elaborar y contextualizar el área de EPT. Luego se desarrolló el tema de cultivo, manejo, propagación y cuidado de orquídeas, se hizo una exposición y luego la parte práctica. Los docentes participaron activamente con preguntas y mostraron un interés único acerca de la gran gama de orquídeas existentes en nuestra zona. Por la tarde se desarrolló los temas de Hidroponía, preparación de Soluciones concentradas Tipo “A” y  “B”, luego se trató el manejo de residuos sólidos con las indicaciones técnicas de Indecopi y la colocación de los tachos o puntos ecológicos por colores. Se concluyó el día con las exposiciones de los docentes sobre el trabajo que vienen realizando en cada uno de sus instituciones. El segundo día (sábado 14) se inició con la exposición del tema de manejo de Vivero, tanto teórico como práctico, así también el cultivo en biohuertos escolares y aplicación de biotecnología. Luego se desarrollaron los temas de Apicultura y Biorremediación. Por la tarde se concluyó con las exposiciones de los docentes de EPT.

El desarrollo del taller tuvo una buena presencia, convocatoria y participación activa de los docentes de EPT, quedando fortalecidos sus capacidades para poder volcar en sus respectivas instituciones lo aprendido, a la vez enriquecerán sus programaciones curriculares adaptándolos a los procesos productivos de acuerdo a su realidad.

El coordinador regional DEVIDA PIDAIS hizo un llamado y una invocación para continuar trabajando en bien de una región megadiversa, sostenible y teniendo como eje articulador “educación y Trabajo” en el currículo regional.

Back to Top